+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Falleció a los 88 años

Adiós a Osvaldo Piro: el bandoneón que marcó una era

El legendario bandoneonista, compositor, arreglador y director residía en La Falda, Córdoba, su lugar en el mundo. Discípulo de Aníbal Troilo, fue una figura clave en la evolución del tango moderno, con una carrera que abarcó más de siete décadas. Estuvo casado con Susana Rinaldi, quien fue la madre de sus hijos Alfredo y Ligia, también músicos.

Adiós a Osvaldo Piro: el bandoneón que marcó una eraAdiós a Osvaldo Piro: el bandoneón que marcó una era

Jueves 7.8.2025
 11:55hs
 / 
Actualizado al Viernes 8.8.2025 12:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves 7 de agosto de 2025 falleció Osvaldo Piro a los 88 años en La Falda, Córdoba, dejando tras de sí una huella imborrable en la música ciudadana. Bandoneonista, compositor, arreglador y director, Piro fue una figura clave en la evolución del tango moderno, con una carrera que abarcó más de siete décadas y que lo llevó desde los barrios porteños hasta escenarios de Europa y Japón.

Según informó Cadena 3, sus restos serán velados este jueves, a partir de las 17 en el Salón Leopoldo Marechal de La Falda.

Discípulo de Troilo, maestro por derecho propio

Nacido en el barrio porteño de La Paternal el 1 de enero en 1937, Piro comenzó a estudiar bandoneón a los 10 años. Su formación fue rigurosa y profunda, incluyendo armonía y filosofía de la música. A los 15 años debutó profesionalmente en la orquesta de Ricardo Pedevilla, y un año después se sumó a la de Alfredo Gobbi. En 1965 fundó su propia orquesta, debutando en Patio de Tango ante la mirada de Aníbal Troilo, quien lo adoptó como ahijado artístico y le legó su bandoneón.

Su estilo, personalísimo y audaz, lo convirtió en referente de una generación que buscaba renovar el tango sin perder su esencia. Compuso para cine, teatro y televisión, y fue miembro de la Academia Nacional del Tango.

Compositor de temas como “Azulnoche” y “Octubre”, recorrió el mundo llevando el tango a lo más alto y a los lugares más impensados como Finlandia o Japón, solo por mencionar algunos países en los cuales se presentó a lo largo de su carrera. En Suecia dirigió en la Academia de Música de Estocolmo.

En la década del ‘60 se enamoró de la provincia de Córdoba y decidió radicarse allí, donde compuso música para teatro y cine. Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina, entre los años 1994 y 2000) y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, entre 2003 y 2009). Entre los años 2001 y 2004 condujo un programa en Radio Nacional.

El amor y la música: Susana Rinaldi

En 1968, en la sala Michelangelo, se cruzaron por primera vez Osvaldo Piro y Susana Rinaldi. Astor Piazzolla estaba con su quinteto, Rinaldi con sus músicos, y Piro con su orquesta. De ese encuentro nació una historia de amor y arte que atravesó décadas. Juntos compartieron escenarios, grabaciones y una vida marcada por el compromiso con la música popular.

En 2023, presentaron un álbum conjunto que fue nominado a los Latin Grammy, un testimonio de su vínculo artístico y afectivo. En el Teatro Coliseo, ofrecieron un concierto despedida titulado “Reencuentro”, donde repasaron los tangos que los unieron, acompañados por una orquesta dirigida por Piro y con la participación especial de su hija Ligia.

El legado familiar: Ligia y Alfredo Piro

Osvaldo Piro fue padre de Alfredo y Ligia, fruto de su relación con Rinaldi. Ambos siguieron sus pasos en la música, consolidando un linaje artístico que honra la tradición del tango. Ligia, cantante de gran sensibilidad, ha compartido escenario con su madre en múltiples ocasiones, como en el Festival de Cosquín 2020, donde interpretaron clásicos como “Naranjo en flor”.

También fue padre de Martín, junto a María José Mentana, y de Lara, reconocida abogada. Su familia, diversa y talentosa, representa la continuidad de su espíritu creativo.

Osvaldo Piro no solo tocó el bandoneón: lo hizo hablar, llorar, cantar. Su música fue puente entre generaciones, entre lo clásico y lo contemporáneo, entre el amor y la lucha. Hoy, el tango lo despide con gratitud y con la certeza de que su obra seguirá sonando en cada esquina donde el dos por cuatro aún respira.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar