+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

SANTA FE COMO SET DE FILMACIÓN

El año finaliza con dos estrenos locales

Se estrenaron la animación “Ailín en la Luna” y el corto de ficción “11:40”, dirigidos por Claudia Ruiz, con el apoyo del Municipio. La primera fue parte de la grilla de la 5ta. Semana del Cine Argentino; mientras que el segundo se mostró en el Cine Gaumont de Caba, como parte de “Historias breves 16” del Incaa.   

El año finaliza con dos estrenos localesEl año finaliza con dos estrenos locales

Sábado 22.12.2018
 15:32

El cine local celebra en los últimos días de 2018, el estreno de dos nuevas realizaciones, dirigidas por Claudia Ruiz. Se trata del corto realizado en stop motion, en mesa multiplano, “Ailín en la Luna”, que es la más reciente producción de El Molinete Animación, el estudio santafesino que surgiera en el año 2010. El proyecto contó con el apoyo del Programa Santa Fe como Set de Filmación; y además de Espacio Santafesino 2017, donde recibió el premio Corto de Animación y fue declarado de interés en el Concejo Municipal. El estreno se produjo días atrás, como parte de la grilla de la 5ta. Semana del Cine Argentino, organizada por Cine Club Santa Fe, donde también se proyectó el corto “El Niño y la Noche”, la anterior producción de El Molinete, que ya se presentó en más de 80 festivales y que cosechó 20 premios nacionales e internacionales.

La segunda producción es el cortometraje de ficción “11:40”, también dirigido por Ruiz, que tuvo su estreno comercial el 19 de diciembre en el Cine Gaumont, donde se proyectará hasta el miércoles, como parte de la antología “Historias breves 16” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Formar parte de ese largometraje, que se forma con siete cortos filmados por directores de distintas partes del país, hace posible que “11:40” sea vista en las 50 salas del país que pertenecen al circuito del Incaa. En Santa Fe se podrá ver en algunos meses más, en el Cine América”, destaca la directora. Previamente, la producción se presentó en el Festival de Mar del Plata: “Estrenar en el festival fue cumplir el sueño de la piba. A partir de eso recibimos invitaciones para proyectar el corto en otros festivales, incluido uno que se realiza en París. Se abre un panorama interesante para la producción y para pensar al cine de Santa Fe en el mundo”, confía.

“Ailín en la Luna”

La idea original de la animación es de Vilma Honnorat y Claudia Ruiz, a partir de una experiencia que tuvo con su pequeña hija Ailín. Claudia junto a Malena Martínez desarrollaron el guión, jugando con el lenguaje de la animación para contar una historia que pueden disfrutar por igual chicos y grandes. El equipo de realización cuenta con Emanuel Coronel, en asistencia de dirección; Malena Martínez y Marcos Martínez, en animación; Itatí Romero, en dirección de arte; Virginia Martí, en modelado de personajes; Gastón Cerbino, en realización de maquetas; Violeta Vignatti, Daniela Álvarez y Nahir Franco, en memorias en arte; Mario Martínez, en diseño sonoro y música original; Marcos Martínez, en postproducción; Carolina Cano y Francesca Paroni Peleteiro, en las voces de Vilma y Ailín; y la interpretación de la canción original, en la voz de Adriana Pezzarini.

Primera ficción

El corto “11:40” es la primera ficción que dirige Claudia Ruiz, que define esa experiencia como “una aventura”, ya que es “la antítesis en la lógica de trabajo respecto del lenguaje de la animación, que es el que uso habitualmente. Para Ailín en la luna por ejemplo, tuvimos 11 meses de rodaje, pero “11:40” se filmó en cinco días. Las decisiones se tienen que tomar en menos tiempo, y para mí eso implicó pensar la producción de otra manera”. En ese sentido, valoró el trabajo de Agustín Falco en guión: “Después del planteo que él hizo seguí con el storyboard y ahí pude plantear mis encuadres, los puntos de vista. El resultado final refleja lo que yo imaginaba”.

La sinopsis argumental cuenta que “Damián (10) y su hermanito Matías (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una cárcel. Damián mira el reloj que acaba de recibir por su cumpleaños y espera, ansioso, la hora 11:40”. La historia ocurrió en la década de los 90, mientras Ruiz trabajaba como docente de la escuela Nº 6347 Juan de Garay, donde se rodó el cortometraje con la participación de niñas y niños, guiados por Ricardo Ryser, como coach de actores: “El hizo esa mediación entre la dirección y el trabajo frente a cámara. Los mantuvo todo el tiempo en juego, los hacía salir de esos momentos y entrar en la película. Los chicos estuvieron muy tranquilos, fue un trabajo hermoso y creo que eso se ve después en el resultado”, cuenta la directora.

Elenco y técnicos

El elenco de “11:40” fue integrado por Facundo Suárez (Damián), Ceferino Rodriguez Ibañez (Matías), Cielo Eberhardt (Alma), Lautaro Encina (Adrián), Jonas Martín Tiiano Nuñez (Alfonso), Morena Vallejos (Karen), Selma López (Mamá), Carolina Cano (Señorita Alejandra) y Vilma Romero (Directora).

En el equipo técnico, Ruiz contó con Agustín Falco en guión; Fernanda Rocca, Marcela Zilli y Paula V. Rodríguez, en producción; Paula V. Rodríguez, como productora ejecutiva; Lautaro Perín, asistente de dirección; Claudio Perín, director de fotografía; Victoria Saez, dirección de arte; Abuela Récords, dirección de sonido; Mario Martínez, en la música original; Bárbara Peleteiro, en montaje; Marcos Martínez, en Vfx; Luz Marina García, en vestuario; y Yamila Gutiérrez, en maquillaje.
Además del apoyo recibido del Municipio, la producción contó con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Cooperativa MuchaSiesta, 03 RED, Alto Cine y El Molinete Animación.


En perspectiva

A través del Programa Santa Fe como Set de Filmación, el Gobierno de la Ciudad promueve el desarrollo del sector audiovisual, brindando logística e infraestructura para el rodaje de cortos y largometrajes que tienen a la ciudad como escenario o que son realizadas por creadores locales. En ese marco se coordinan acciones para hacer posibles las filmaciones en locaciones de la ciudad, se facilita el acceso a los permisos de uso del espacio público, habilitación de espacios para registro fílmico y fotográfico, y cortes de calle; así como también, se brinda asesoramiento en la búsqueda de locaciones, movilidad de equipos de producción y bienes.

También como parte de este programa de la Secretaría de Cultura se realizan ciclos de cine en el Mercado Progreso, donde se desarrollan también talleres de realización cinematográfica, a cargo de colectivos audiovisuales.

Desde 2008, son 64 los proyectos que recibieron apoyo del Programa. En 2018, el Municipio brindó asistencia para la realización de Música Silenciosa, Viaje a la Luna, Misterios Mínimos, Historias de Santa Fe, Latente, Gente del Sur, Destino Santa Fe, 11.40, Ailín en la luna, Animalia y Aire.

Además, en un trabajo de conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y Cineclub Santa Fe, se realizó la 18° Edición de Santa Fe Muestra, con la proyección de más de 30 proyectos de autor de producción local, nacional e internacional; y el festejo del Día del Cine Santafesino, con la participación de instituciones locales y marcas de diseño de la zona.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test

Te puede interesar:


  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
  • Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Política

Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar