+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Charla sobre Mary Shelley y su novela "Frankestein"

Charla sobre Mary Shelley
y su novela "Frankestein" 
Charla sobre Mary Shelley y su novela "Frankestein"

Martes 6.6.2023
 5:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El viernes 16, a las 18, en el Instituto Cultural Argentino Germano, Juan de Garay 2957, la Prof. María Luisa Miretti ofrecerá una charla sobre Mary Shelley (1797-1851), para tratar los motivos de la creación de su obra “Frankestein, o el moderno Prometeo”.

En esta novela de 1818, Mary Shelley cuenta acerca de un joven naturalista suizo (Frankestein), quien sirviéndose de distintos órganos y partes anatómicas sustraídos a cadáveres construye una criatura a la que logra infundir vida. A pesar de su monstruosidad y horrible figura, la criatura se revela bondadosa, pero ante la hostilidad que despierta se transforma en una terrible fuerza destructiva. Se presenta así no solamente la creación de un sujeto artificial (y la invención de un género, la ciencia-ficción), sino los miedos y los fantasmas del género humano, la hipocresía y la soledad.

La autora dio a luz esta singular novela una noche de tormenta, cuando surgió una apuesta entre amigos –los románticos Lord Byron; Polidori; el poeta Shelley, marido de la escritora, y su hermanastra, mientras estaban reunidos en Villa Diodatti, en Suiza. La obra tuvo infinitas adaptaciones artísticas en el cine y en las artes plásticas.

La Prof. Miretti comentará además algunos textos ejemplares de los “Cuentos góticos”, entre ellos “El mortal inmortal” y “El último hombre”, en los que Mary Shelley presenta una visión mezquina de la naturaleza humana y el perfil femenino que caracterizó a la escritora a lo largo de su vida. “No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”, escribió. Y también: “¿Por qué no he de continuar por estas olas indómitas y a la vez sumisas? ¿Qué podría detener un corazón decidido y la voluntad firme de un ser humano?”.

María Luisa Miretti ha recorrido distintos niveles de la enseñanza; ha cursado el doctorado en Humanidades; es magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; es directora de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. En estos momentos está investigando con un grupo de alumnos un proyecto en la UNR sobre los clásicos infantiles. Ha publicado varios libros académicos y de ficción.

La entrada es libre y gratuita.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Literatura "Calipso", la nueva novela de Carlos María Gómez
  • Presena "Cosologías" Gigio, el vigilante nocturno de la ciudad
Tenes que saber
Suardi destinará $10 millones a la forestación y el arbolado urbano
Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Construyen un azud de 250 metros en Laguna La Verde para mejorar el control hídrico
Este miércoles, Indios, Q'LoKura y Coty Hernández cierran los Fan Fest
Se licitó el nuevo Samco de Progreso: hubo 13 ofertas para una obra de $1.480 millones

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

Te puede interesar

  • Fe y tradición: San Jerónimo del Sauce celebra a su Santo Patrono
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 23 de septiembre, en Argentina
  • La cronología rota
  • Suardi destinará $10 millones a la forestación y el arbolado urbano
  • Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
  • Construyen un azud de 250 metros en Laguna La Verde para mejorar el control hídrico
  • Este miércoles, Indios, Q'LoKura y Coty Hernández cierran los Fan Fest
  • Se licitó el nuevo Samco de Progreso: hubo 13 ofertas para una obra de $1.480 millones

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar