+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura y difusión

Beatriz Actis y Espacio libro: palabras que cruzan fronteras

El programa creado por la prolífera escritora Beatriz Actis abraza la producción literaria de la ciudad de Rosario y la región. Una producción que democratiza la palabra, con la participación de poetas, narradores y docentes de distintas localidades. Una vital propuesta para la cultura provincial. Los detalles en el siguiente artículo.

Beatriz Actis y Espacio libro: palabras que cruzan fronterasBeatriz Actis y Espacio libro: palabras que cruzan fronteras

Domingo 12.1.2025
 9:00
Ariel Pennisi
Ariel Pennisi

Espacio libro es un programa creado y conducido por la escritora Beatriz Actis que se emite los lunes por la tarde en el horario de 14 a 15, desde Rosario por AENV radio y stream. También encuentra repetición los días jueves en ese mismo horario y paralelamente pueden verse los distintos programas por el canal Youtube a través de https://asiesnuestravida.com.ar.

La propuesta se centra en la actividad literaria de Rosario con entrevistas a escritores, cobertura de presentaciones de libros, ferias, festivales, lecturas en diversos centros culturales, reseñas de obras, etc., en diálogo con acciones culturales llevadas a cabo en otros lugares del país.

La producción también cuenta con la realización de programas especiales dedicados a escritores de la ciudad y la región, como fueron en el año 2024 las producciones realizadas sobre Beatriz Vallejos y Juan L. Ortiz, entre otros, y a obras relacionadas con el Litoral, como por ejemplo la novela Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos. Pero no todo queda en los límites litoraleños, ya que también aborda temas que hacen a la actualidad literaria nacional e internacional.

Gentileza

En diálogo con este medio, Beatriz Actis contó que durante más de diez años tuvo el blog, Viajeros extraviados, que en su momento convocó a muchos seguidores, al igual que su página y grupos públicos de la red social Facebook. De algún modo, esos espacios —por las temáticas que abordaban y la interacción que generaban con los lectores— fueron antecedentes del programa actual que, ahora en formato audiovisual, se va adaptando a las formas de comunicación relevantes de cada período.

Espacio libro se emitió durante todo el año 2024. En enero y febrero del presente 2025 se repetirán programas y volverá en directo a partir del mes de marzo. Se accede a la programación del año pasado por AENV, que es un canal rosarino de stream que emite en dúplex con la radio digital.

A modo de concluir, podemos decir que Espacio Libro es un lugar donde los autores encuentran un medio para mostrar sus obras, expresar sus pensamientos, influencias y hablar de lo que hacen, es decir, es mucho más que un espacio de difusión. Es un canal que se abre, un mundo que se expande, una red que se comienza a tejer, y porque no, la conquista de un sentido. En épocas donde el uso del lenguaje, en todas sus formas, parece estar tomado a la ligera, Espacio Libro ofrece una pausa, un punto y una coma, una bocanada de aire.

Una red de redes

En cuanto a los segmentos llevados adelante por distintos columnistas, Beatriz Actis señala que estos son narradores, poetas y docentes. Desde la ciudad de Santa Fe, Franco Rodríguez realiza reseñas y comentarios de libros, y desde Rosario, Gerardo Bonaudi pone voz a lecturas seleccionadas en secciones como “Comienzos célebres de novelas” y “Poetas de la ciudad”, entre otras.

Carlos Bernatek comparte desde Buenos Aires su micro Fuera del canon en el que durante el año pasado se refirió, entre otros autores, a la vida y la obra de Jorge Baron Biza, del Vizconde de Lascano Tegui y de Carlos Correas, en este último caso, a partir de la muerte en noviembre de 2024 de Juan José Sebrelli, ya que ambos, junto a Oscar Masotta, cultivaron una famosa amistad durante la juventud; Correas es autor del libro La operación Masotta.

Desde Rafaela, Claudia Manera lleva adelante el micro Lecturas vagabundas, literaturas vagabundas a partir de una apreciación del paisajista y botánico francés Gilles Clément en su libro Elogio de las vagabundas: “Las plantas vagabundas no se someten a ninguna sujeción y se rebelan contra toda pretensión de controlarlas”. La cita habilitó el espacio de lectura de poéticas en torno a la naturaleza y además dio pie para definir su título.

Durante la segunda mitad del año que pasó, en la sección en vivo Conversaciones sobre lo fantástico, Sebastián Ripari —que inicialmente estuvo a cargo del segmento La comarca dedicado a la obra de J.R.R. Tolkien— se abordaron distintos temas relacionados con ese género, como Mapas y cartografías de mundos imaginarios, y Zonas de frontera, pasaje y cruce.

Finalmente, Eduardo Mosso, desde Santa Fe, acercó sus Crónicas de viaje a partir de las que recorrió el país para mostrar sitios en donde nacieron o vivieron autores, entrevistar a lugareños y reconstruir itinerarios de los escritores y las posibles marcas que estos dejaron en sus obras. Durante 2024 siguió los pasos de Arnaldo Calveyra en Entre Ríos tras fragmentos literarios como: “El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo. De todas las mariposas de alfalfa que nos siguieron desde Mansilla, la última se rezagó en Desvío Clé. Nos acompañamos ese trecho, ellas con el volar y yo con la mirada…”. Otros creadores a los que dedicó segmentos fueron Atahualpa Yupanqui en sus estadas en Entre Ríos y en Córdoba, y Jorge Luis Borges tras la huella literaria de su antepasado Juan Crisóstomo Lafinur en San Luis.

Todos estos micros continuarán durante este año, en algunos casos con variaciones y ampliación de sus temas, y además se sumarán nuevos colaboradores.

Gentileza

BIO

Beatriz Actis es escritora. En cuanto a sus últimas publicaciones y actividades, en 2024 el Libro de los zorros fue traducido al portugués por la editorial Sinaleiro, de San Pablo, especializada en literatura para niños, ya que la obra fue seleccionada ese año por el Programa Sur de Apoyo a la Traducción. También en literatura infantil, en 2025 se publican el libro de cuentos La memoria tiene palabra (Buenos Aires, editorial Letra impresa) y la trilogía Sandokán, versiones sobre Salgari (Bs.As., editorial Estación Mandioca). En literatura para adultos, pronto se conocerán el libro de cuentos Aire de huir (Bs.As., editorial Caburé) y, desde Ecuador, el poemario Fader (primera mención en el certamen Ana María Iza, organizado por Paralelo Cero). Obtuvo recientemente una beca de Creación en Letras otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
“No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
Confirman unos 600 muertos por protestas en Irán, pero advierten que podrían ser muchos más

Te puede interesar:


  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
  • Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
  • Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba

Información General

Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
Video Curiosa postal en Mar del Plata: apareció una pelopincho en la orilla de la Playa Popular
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar