+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“Volátil” de Valentina Vidal

Un testimonio sobre la identidad y las ficciones que nos resguardan

En su nueva novela, que editó Tusquets, la autora reflexiona sobre la identidad, la precarización laboral y la voz interior que todos llevamos. “Volátil” revela la resiliencia de la protagonista, pero también la sensibilidad de una escritora que se sumerge en la complejidad humana.

Un testimonio sobre la identidad y las ficciones que nos resguardan

Un testimonio sobre la identidad y las ficciones que nos resguardan

Domingo 19.11.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Valentina Vidal inició su contacto con la escritura a través del cuento, un género que sobrevoló en un libro llamado “Fondo blanco” (2013) y en varias antologías. Pero un día inició un camino más complejo, sus textos comenzaron a alargarse y emergió de ese proceso otra cosa: una novela que tituló “Fuerza magnética” (2019). “Así me enamoré de la novela a y la realidad es que ahora me siento a escribir y escribo largo claro. Entonces, el formato te va llevando”, afirmó en una entrevista concedida a este medio. “Volátil”, recién publicada por Tusquets, es la demostración de que ese amor sigue firme.

Gentileza de la autora

La flamante novela está centrada en Lucía, quien obligada por las circunstancias tiene que realizar dos trabajos, lo cual arruina su humor, al igual que su vida en pareja. Mientras le maquilla a una modelo (uno de sus trabajos) algo se quiebra dentro de ella y “se deja llevar por un impulso, por una voz que la mortifica y cambia el destino de las cosas”. Con ese punto de partida, “Volátil” reflexiona sobre la identidad individual y colectiva y “las ficciones que construimos para mantenernos a salvo de los infiernos que no queremos recordar”.

“La empecé a escribir en 2020 un mes antes de la pandemia. Venía muy entusiasmada y sufrí un parate, quedé en estado de shock durante varios meses, hasta que supimos cómo manejarnos. Recién cuando la situación empezó a solucionarse pude retomar la novela, así que es una novela que atravesó muchas tormentas”, recordó.

“A la hora de escribir soy muy sensible con la coyuntura. Cuando pasan cosas muy fuertes alrededor, en el mundo, en el país, lo que sea, soy medio esponja. Llegó un momento que usé el método de higiene mental: me levantaba a las 4 de la mañana, no miraba el teléfono celular ni las noticias y me ponía a escribir. Así le pude retomar, necesitaba estar limpia de lo que estuviera pasando alrededor para poder meterme en la ficción”, expresó, en relación al proceso de trabajo.

Gentileza Tusquets

En la novela hay un juego con la palabra “volátil”. Lucía, la protagonista, es maquilladora y el polvo volátil guarda relación con la volatilidad a la que ella entra en el primer capítulo, cuando empieza un camino de fragmentación. “Hay una persona a la que se le negó la identidad, que sufrió gaslighting durante muchos años, a quien la precarización laboral la tiene sometida a trabajos que no le gustan. Lo volátil está en lo que le pasa a ella a raíz de haber sido condicionada durante mucho tiempo con la mentira y la negación”, expresó Vidal.

Mapas

Sobre la creación del personaje central, Valentina admitió que tiene algo de autobiográfico. “Todos los laburantes hemos pasado por alguna situación similar. Esto es una ficción, pero escribir es como agarrar un gran mapa y marcar en rojo las paradas. Para mí, los hechos autobiográficos son disparadores para poder hacer ese mapa, esa constelación donde se arma una historia”, indicó. Y agregó: “creo que la literatura es un gran mapa, que ningún libro puede zafar del momento que vive. A cada autor lo atraviesa lo que está pasando en el mundo y a la hora de escribir de alguna manera eso se filtra”.

Gentileza de la autora

En “Volátil”, hay una voz que le habla todo el tiempo a Lucía, “Esa voz, que quise exponer y desnudar, esa la que tenemos en la cabeza y nos está juzgando todo el tiempo. Que a veces nos boicotea, pero también nos empuja a hacer cosas que no estamos pudiendo hacer. Es una es una voz muy polémica que a veces no aguantamos más”, finalizó Vidal, quien ya tiene en marcha una tercera novela. Es que, como ella misma señaló, se trata del formato donde se siente con mayor comodidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • La Grela Tango Quinteto Un diálogo intemporal con la genialidad de Piazzolla
  • Un retrato del libertador en Estados Unidos San Martín, el prócer argentino que llegó al Salón Oval gracias al arte
Tenes que saber
Un clásico, de esos que “no se juegan, se ganan”
La historia poco conocida que une a Rembrandt con Santa Fe
Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
  • Apuestas, marginalidad y piñas: la joya con Charles Bronson que se puede ver en Netflix
  • Un clásico, de esos que “no se juegan, se ganan”
  • La historia poco conocida que une a Rembrandt con Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar