+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Concierto

Un espacio para expandir universos musicales

El Ensamble Sinfónico del Litoral realizará un concierto este viernes en el convento de San Francisco. Se trata de una agrupación autogestionada que integran músicos en su mayor parte jóvenes. Interpretarán un repertorio integrado por obras de compositores norteamericanos contemporáneos.

Un espacio para expandir universos musicales
Un espacio para expandir universos musicales

Viernes 24.6.2022
 10:06
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

El Ensamble Sinfónico del Litoral, una agrupación de músicos independientes que está formada en su mayor parte por “jóvenes músicos autoconvocados y autogestionados de Santa Fe y alrededores”, tal como sus propios referentes los describen, realizará un concierto esta noche, a partir de las 21, en el Convento de San Francisco, a metros de la plaza de las Tres Culturas.

Los intérpretes que lo integran, que se especializan en instrumentos de viento, percusión, contrabajos y piano, desplegarán un repertorio integrado por obras de compositores norteamericanos: “Arabesque”, de Samuel Hazo, “Cloudburst” de Eric Whitacre, “With Quiet Courage” de Larry Daehn y “Pilatus: Mountain of Dragons” de Steven Reineke.

Gentileza producción

El ensamble cuenta con la dirección de Leandro Valdez, aunque en este caso el que ocupará el podio será el codirector, Manuel Emiliano Schurjin, quien compartió con este medio algunas apreciaciones previas al concierto. “Son obras de compositores norteamericanos. Para mí fue un trabajo muy intenso, de sentarme muchas horas para entender el sonido de estas composiciones. Es un sonido muy cinematográfico, por así decirlo. ‘Pilatus’, por ejemplo, es un poema sinfónico, es decir que va relatando imágenes”, explicó.

La selección de las piezas las realizaron Valdez y Schurjin en una concienzuda labor conjunta que implicó la realización de diversos arreglos. Es que fue necesario adaptar los materiales elegidos a las posibilidades del ensamble. “Algunos de los instrumentos que piden las obras no los tenemos, entonces tenemos que hacer una adaptación para poder interpretarlas”, sintetizó Manuel.

Búsqueda incesante

El Ensamble del Litoral, que actualmente cuenta con treinta músicos, se originó hace poco más de seis años con la participación de alumnos, ex alumnos y graduados del Instituto Superior de Música, de la Escuela de música 9901, de la Escuela Provincial de Música N° 9902 CREI y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe. Desde entonces, con el forzado paréntesis de la pandemia, recorrió diversos escenarios.

“Desde que arrancó el primer ensayo este año, aclaramos que es una instancia de aprendizaje. Es algo que hacemos porque queremos, por placer, con la finalidad de aprender y expandir más la técnica, el repertorio de los instrumentos o, en mi caso, la dirección. La idea es que los intérpretes aventajados, que tienen más formación, le enseñen a los que se incorporan. Esto se formó como un hobby y se fue agrandando”, remarcó Manuel en su charla con este medio.

La brújula que guió a los músicos del ensamble siempre fue impulsar el interés en la música para bandas sinfónicas, no solo obras originales para estos organismos, sino también arreglos propios y adaptaciones de diversos géneros.

“El repertorio que trabajamos es más académico, piezas que no escuchamos en nuestra cotidianeidad. Hay otros organismos que realizan arreglos sobre música folclórica o más popular. Nosotros queremos rescatar ese lado académico, el que no se frecuenta mucho. La pandemia nos afectó igual que a todos y el concierto de esta noche será un recomienzo. La idea es, para este año, darle continuidad a este repertorio académico”, cerró el codirector.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar