+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Belén, de Dolores Fonzi, es la película argentina elegida para los Premios Oscar y los Goya 2026

El filme fue elegido por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y dejó fuera de carrera a Homo Argentum, Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y La mujer de la fila.

Belén, de Dolores Fonzi, es la película argentina elegida para los Premios Oscar y los Goya 2026Belén, de Dolores Fonzi, es la película argentina elegida para los Premios Oscar y los Goya 2026

Jueves 25.9.2025
 0:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En boca de Graciela Borges, la gran diva del cine nacional, se anunció la película que eligió la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para competir en los Premios Oscar de 2026 y en los Premios Goya. El filme Belén, protagonizado y dirigido por Dolores Fonzi será quien busque la preciada nominación como Mejor película internacional o de habla no inglesa.

La cinta dejó fuera de la carrera de los premios de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a Homo Argentum (de Mariano Cohn y Gastón Duprat); Algo nuevo, algo viejo, algo prestado (de Hernán Rosselli) y La mujer de la fila (de Benjamín Ávila).

Mientras que Belén también buscará su lugar en 40ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el sábado 28 de febrero de 2026 en Barcelona, en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional (CCIB). La película se impuso frente a las otras aspirantes Homo Argentum, La mujer de la fila y Gatillero, de Cristian Tapia Marchiori.

Inspirada en hechos reales

Inspirada en el libro Somos Belén de Ana Correa, sobre un hecho real, la película cuenta con guión de Dolores Fonzi y Laura Paredes.

La trama se ubica en la provincia de Tucumán, Argentina, y acompaña a Julieta, una joven procesada por homicidio agravado por el vínculo, debido a una acusación de aborto inducido, junto a Soledad Deza, la abogada que desafía todo límite para asumir el polémico caso que terminó generando la “marea verde” que culminó con la sanción de la ley que aprobó el aborto legal en la Argentina.

La historia está basada en hechos reales.

En su paso por la edición del Festival de San Sebastián de este año, la actriz destacó el valor de su flamante película en una rueda de prensa. “No se puede pelear desde la ira, sino comprender que la unión hace la fuerza. Hay que unir a la mayor gente posible para ser fuerte”, afirmó, sobre el caso.

“La película reivindica algo no solo para Argentina, que es la unión de las mujeres. Si entonces pudimos cambiar una ley, ahora también podemos. Hay que traer aire fresco, si lo logramos entonces, lo podemos lograr ahora. La película tiene varias capas, y queremos que te inspire para ser mejor persona”, expresó.

“No hay que ser militante feminista para verla porque supera lo militante feminista y llega a lo universal”, agregó.

Gentileza Prime Video.

La producción estuvo a cargo de Leticia Cristi y Matías Mosteirin de K&S Films, con Diego Copello como productor ejecutivo. El reparto reúne a Camila Plaate (Motoarrebatador), Laura Paredes (Argentina, 1985), Julieta Cardinali (Maradona: Sueño Bendito) y Sergio Prina (Motoarrebatador), además de participaciones especiales de Luis Machín (Cromañón) y César Troncoso (El Eternauta), entre otros.

Argentina en los Oscar

La más reciente nominación de Argentina al Oscar llegó en la edición 2023, cuando Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, alcanzó la fase final. Esta obra relata el proceso judicial contra las juntas militares responsables de la última dictadura, aunque el premio fue para la producción alemana Sin novedad en el frente.

En 2010, la estatuilla regresó a manos argentinas con El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela de Eduardo Sacheri. El filme narra la persistente búsqueda de justicia de Benjamín Espósito, interpretado por Ricardo Darín, junto a Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.

Entre sus escenas memorables resalta una compleja secuencia filmada en el estadio de Huracán. El reconocimiento se selló en la 82ª ceremonia, donde Campanella recibió la estatuilla de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, lo que supuso un acontecimiento para el cine nacional.

El primer Oscar para una producción argentina llegó en 1986 gracias a La historia oficial, obra de Luis Puenzo con guion de Aída Bortnik y actuaciones de Norma Aleandro, Héctor Alterio y Chunchuna Villafañe.

Esta película gira en torno a Alicia, una docente que empieza a interrogarse sobre la procedencia de su hija adoptiva, exponiendo las huellas de la dictadura, especialmente la apropiación ilegal de niños.

Tanto la crítica internacional como el público destacaron el impacto del film, que mediante el reconocimiento de la Academia aportó visibilidad global a una problemática entonces silenciada en la sociedad argentina.

Ambos galardones marcaron hitos históricos y contribuyeron a ampliar las oportunidades de los cineastas nacionales y la proyección internacional de la industria cinematográfica argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Videos
Estados Unidos
Premios Oscar
España
Tucumán
Despenalizacion del aborto

Además tenés que leer:

  • Cine Héctor Alterio y sus emblemáticos personajes que todavía conmueven
  • Premios al cine Argentina quedó fuera de la carrera por el Oscar 2024 a la mejor película internacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
Luis Miguel anunció el Tour 2027 en sus redes sociales
Tres de cada cuatro endeudados lo hicieron para pagar alimentos salud, tarifas y servicios públicos

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

5

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar