El Centro Asturiano de Santa Fe conmemora 100 años de cultura asturiana en la ciudad. Lo hace a través de dos aniversarios muy significativos: los 80 años de su grupo folclórico La Panoya y los 20 años del equipo de bolos cuatreada, una forma de honrar la herencia cultural que trajeron los primeros inmigrantes asturianos y que hoy sigue viva gracias a sus descendientes.
La celebración tendrá lugar durante el fin de semana del 21 y 22 de junio, e incluirá una edición muy especial de la tradicional Noche de San Juan, un torneo internacional de bolos y una gran fabada tradicional, para que el fuego, el deporte y la comida sean los lenguajes que unan a todos los que se acerquen.
GentilezaLa Noche de San Juan
El sábado 21, a las 17 hs., el patio del Centro se llenará de música tradicional, baile y calor. La Noche de San Juan es una celebración ancestral en muchas regiones de España. En Asturias, se festeja con fogueras que simbolizan la renovación, el paso de un ciclo a otro, la purificación del cuerpo y del alma.
En Santa Fe, esta costumbre se mantiene viva: se enciende la hoguera, se queman deseos y se baila en ronda. Además, se podrá disfrutar de platos típicos asturianos, una demostración de bolos y la actuación del grupo La Panoya, con invitados de Centros Asturianos de todo el territorio argentino y uruguayo.
GentilezaEl juego de Bolos, la tradición hecha deporte
El domingo 22, a partir de las 10, se podrá disfrutar como espectador de un torneo internacional de bolos cuatreada, con equipos de Argentina y Chile.
En Argentina, Santa Fe se destaca por ser uno de los Centros Asturianos que más empeño pone en mantener viva una de las tradiciones más emblemáticas de la tierra madre, entre ellas, las cuatreadas, siendo campeón internacional en varias ocasiones.
GentilezaSe trata de una disciplina deportiva que se juega con nueve bolos de madera y una bola maciza, en una pista de tierra apisonada. Este deporte, además de ser una manifestación cultural, promueve valores como el compañerismo, la disciplina y la sana competencia.
En el Centro Asturiano se enseña desde 2005, y quienes se acercan por primera vez suelen quedarse maravillados con la energía y la camaradería que genera.
GentilezaFabada para coronar las celebraciones
A las 13, cuando el torneo termine, será el momento de la gran fabada: un plato emblema de la cocina asturiana, hecho a base de fabes (porotos blancos), chorizo colorado, morcilla y panceta. Sustanciosa, sabrosa y reconfortante, la fabada será el broche de oro de un fin de semana que invita a celebrar y volver a las raíces.
Las tarjetas para el almuerzo podrán adquirirse en la secretaría del Centro Asturiano (Urquiza 3750), de 8 a 14.