+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“1992” de Alex de la Iglesia

La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla

A través de crímenes, conspiraciones y un muñeco inquietante, el cineasta español lleva la famosa exposición hacia un territorio de misterio y terror. Llega el 13 de diciembre a Netflix.

La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla
La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla

Martes 3.12.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 30.12.2024 14:23hs
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La Expo Sevilla 92 tuvo lugar entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992, con la presencia de más de 100 países. Fue un hecho histórico para los españoles, que marcó a una generación. Tuvo como lema “la era de los descubrimientos”, jugando en este sentido con la coincidencia con el quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492.

En la isla de La Cartuja, pabellones como el de Japón y Alemania presentaron avances tecnológicos, experiencias inmersivas y muestras culturales que maravillaron a los visitantes. Sevilla cambió su fisonomía, con el puente del Alamillo, el tren de alta velocidad y una red de fibra óptica.

La exposición fue un símbolo del optimismo de los ‘90 de una España que pretendía consolidarse como referente global, para superar definitivamente el fantasma del franquismo. La mascota oficial, que contribuyó a esa noción icónica, fue Curro, un personaje diseñado por el artista alemán Heinz Edelmann.

Curro tenía un cuerpo blanco con forma de pájaro, patas de color rojo y un pico que se abría en forma de arcoíris multicolor. Pretendía sintetizar la creatividad, diversidad y el espíritu moderno de la exposición.

Ese es el contexto que eligió el director Alex de la Iglesia para situar su nuevo trabajo de ficción, titulado “1992”, que estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre en la plataforma Netflix. Se trata de una serie que narra unos asesinatos en los cuales se repite algo: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco del mencionado Curro

Netflix

El propio director lo describió, según el sitio especializado Filmaffinity, como “un thriller que mezcla suspense e intriga política y que nos retrotrae a un momento clave de la historia reciente de nuestro país que muchos guardamos en la memoria”.

Ubicada en la vertiente de “El silencio de los inocentes” y “Pecados capitales”, “1992” aparece en un momento de cierto reverdecer del subgénero de asesinos seriales. En los últimos meses se estrenaron “La trampa” de M. Night Shyamalan y “Longlegs”, que entran dentro de esta categoría.

Un director con mucho que decir

Álex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles más creativos de su generación. En sus trabajos coexisten el humor negro, la violencia y el absurdo. Desde su debut con “Acción Mutante” (1993), una sátira de ciencia ficción sobre la discriminación, mostró su inclinación por personajes marginales, un poco a la manera en que lo hacía John Huston en filmes como “Fat City” o “El tesoro de Sierra Madre”.

Netflix

El sello “de la Iglesia” alcanzó una cima en “El día de la bestia” (1995), una comedia apocalíptica en la que un sacerdote intenta evitar el nacimiento del Anticristo en Madrid. La película es difícil de clasificar: hay horror, humor grotesco y crítica social. Aquí ya se nota su talento para reinterpretar los géneros tradicionales de modo irreverente.

En “La comunidad” (2000), se vale de elementos del thriller y la comedia negra para contar la historia de una mujer atrapada en una lucha surrealista con sus vecinos por los 300 millones que están escondidos en el piso de un vecino que acabad de morir. En “Balada triste de trompeta” (2010), utiliza el melodrama, la sátira política y el terror para abordar los años del franquismo, que también aparecen mencionados en “Muertos de risa”, donde un dúo de humoristas atraviesan la compleja España de los ‘70.

Netflix

Pero el gran aporte de la Iglesia, y es de esperar que esté presente en “1992” a partir de la mayor cantidad de espacio para desarrollar este aspecto, es la construcción de personajes que quedan grabados en la memoria. En general, son antihéroes atrapados en situaciones absurdas y violentas, como el sacerdote de “El día de la bestia” o el joven matemático de “Los crímenes de Oxford” (2008).

Desde lo visual, Alex de la Iglesia suele trabajar con recursos (planos angulares, movimientos rápidos, escenarios barrocos) que siempre están al servicio de las historias. Un ejemplo modélico es “El bar” (2017), donde el uso claustrofóbico del espacio profundiza el terror y la paranoia de un grupo heterogéneo de personas que quedan atrapadas en un café durante una situación apocalíptica.

Netflix

Esta búsqueda de crear contenido a través de la forma lo ubica como un digno alumno de Luis Buñuel o Alfred Hitchcock. Y abre expectativas frente a la miniserie que se estrenará el 13 de diciembre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Un libro para redescubrir a la actriz ¿Por qué el público amó tanto a China Zorrilla?
  • Cine "La guerra de los Rohirrim": un regreso épico a la Tierra Media
TENES QUE SABER
Las Pastillas del Abuelo regresa a Santa Fe
Fenestraz y el Lotus de Colapinto: el recuerdo del argentino que ya lo probó
Murió Micaela Vogel, ex jugadora de Las Panteras, a los 42 años
Secuestraron celulares, armas blancas y sustancias prohibidas en celdas de la cárcel de Las Flores
Coulthard advierte que Miami no reflejará el impacto real de los cambios en la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Rusia intensifica ataques sobre Ucrania: al menos nueve muertos y daños en infraestructura
  • Irán reanuda vuelos internacionales desde Teherán en medio de la tregua
  • Histórico: Franco Colapinto con un F1 por las calles de Palermo
  • Cerúndolo avanza firme en Madrid y ya está en tercera ronda
  • Con tres partidos continúa este sábado la fecha 16 del Torneo Apertura
  • Las Pastillas del Abuelo regresa a Santa Fe
  • Fenestraz y el Lotus de Colapinto: el recuerdo del argentino que ya lo probó
  • Murió Micaela Vogel, ex jugadora de Las Panteras, a los 42 años

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia
A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras

Sucesos

Santa Fe Secuestraron celulares, armas blancas y sustancias prohibidas en celdas de la cárcel de Las Flores
Incidente Detuvieron a una joven porque su Pitbull atacó a una pareja y a su perrito en Santo Tomé
Rafaela Detuvieron a cuatro personas por un violento asalto en Ataliva
Ciudad de Santa Fe Padre e hijo condenados por manejar un búnker narco en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima
Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar