+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“1992” de Alex de la Iglesia

La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla

A través de crímenes, conspiraciones y un muñeco inquietante, el cineasta español lleva la famosa exposición hacia un territorio de misterio y terror. Llega el 13 de diciembre a Netflix.

La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla
La miniserie que convierte a la Expo Sevilla 92 en una pesadilla

Martes 3.12.2024
 6:01hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.12.2024 11:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La Expo Sevilla 92 tuvo lugar entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992, con la presencia de más de 100 países. Fue un hecho histórico para los españoles, que marcó a una generación. Tuvo como lema “la era de los descubrimientos”, jugando en este sentido con la coincidencia con el quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492.

En la isla de La Cartuja, pabellones como el de Japón y Alemania presentaron avances tecnológicos, experiencias inmersivas y muestras culturales que maravillaron a los visitantes. Sevilla cambió su fisonomía, con el puente del Alamillo, el tren de alta velocidad y una red de fibra óptica.

La exposición fue un símbolo del optimismo de los ‘90 de una España que pretendía consolidarse como referente global, para superar definitivamente el fantasma del franquismo. La mascota oficial, que contribuyó a esa noción icónica, fue Curro, un personaje diseñado por el artista alemán Heinz Edelmann.

Curro tenía un cuerpo blanco con forma de pájaro, patas de color rojo y un pico que se abría en forma de arcoíris multicolor. Pretendía sintetizar la creatividad, diversidad y el espíritu moderno de la exposición.

Ese es el contexto que eligió el director Alex de la Iglesia para situar su nuevo trabajo de ficción, titulado “1992”, que estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre en la plataforma Netflix. Se trata de una serie que narra unos asesinatos en los cuales se repite algo: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco del mencionado Curro

Netflix

El propio director lo describió, según el sitio especializado Filmaffinity, como “un thriller que mezcla suspense e intriga política y que nos retrotrae a un momento clave de la historia reciente de nuestro país que muchos guardamos en la memoria”.

Ubicada en la vertiente de “El silencio de los inocentes” y “Pecados capitales”, “1992” aparece en un momento de cierto reverdecer del subgénero de asesinos seriales. En los últimos meses se estrenaron “La trampa” de M. Night Shyamalan y “Longlegs”, que entran dentro de esta categoría.

Un director con mucho que decir

Álex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles más creativos de su generación. En sus trabajos coexisten el humor negro, la violencia y el absurdo. Desde su debut con “Acción Mutante” (1993), una sátira de ciencia ficción sobre la discriminación, mostró su inclinación por personajes marginales, un poco a la manera en que lo hacía John Huston en filmes como “Fat City” o “El tesoro de Sierra Madre”.

Netflix

El sello “de la Iglesia” alcanzó una cima en “El día de la bestia” (1995), una comedia apocalíptica en la que un sacerdote intenta evitar el nacimiento del Anticristo en Madrid. La película es difícil de clasificar: hay horror, humor grotesco y crítica social. Aquí ya se nota su talento para reinterpretar los géneros tradicionales de modo irreverente.

En “La comunidad” (2000), se vale de elementos del thriller y la comedia negra para contar la historia de una mujer atrapada en una lucha surrealista con sus vecinos por los 300 millones que están escondidos en el piso de un vecino que acabad de morir. En “Balada triste de trompeta” (2010), utiliza el melodrama, la sátira política y el terror para abordar los años del franquismo, que también aparecen mencionados en “Muertos de risa”, donde un dúo de humoristas atraviesan la compleja España de los ‘70.

Netflix

Pero el gran aporte de la Iglesia, y es de esperar que esté presente en “1992” a partir de la mayor cantidad de espacio para desarrollar este aspecto, es la construcción de personajes que quedan grabados en la memoria. En general, son antihéroes atrapados en situaciones absurdas y violentas, como el sacerdote de “El día de la bestia” o el joven matemático de “Los crímenes de Oxford” (2008).

Desde lo visual, Alex de la Iglesia suele trabajar con recursos (planos angulares, movimientos rápidos, escenarios barrocos) que siempre están al servicio de las historias. Un ejemplo modélico es “El bar” (2017), donde el uso claustrofóbico del espacio profundiza el terror y la paranoia de un grupo heterogéneo de personas que quedan atrapadas en un café durante una situación apocalíptica.

Netflix

Esta búsqueda de crear contenido a través de la forma lo ubica como un digno alumno de Luis Buñuel o Alfred Hitchcock. Y abre expectativas frente a la miniserie que se estrenará el 13 de diciembre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Un libro para redescubrir a la actriz ¿Por qué el público amó tanto a China Zorrilla?
  • Cine "La guerra de los Rohirrim": un regreso épico a la Tierra Media
Tenes que saber
"Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe
El MAC-UNL se convierte en un "laboratorio creativo" para las infancias
La agenda cultural del fin de semana reúne rock, folclore, bronces y teatro independiente
10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles

LO MÁS VISTO

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

1

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

2

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Si de verdad y con libertad
  • Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
  • Fernando Alonso y una vida dedicada a correr: “Me perdí muchas cosas”
  • "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe
  • El MAC-UNL se convierte en un "laboratorio creativo" para las infancias
  • La agenda cultural del fin de semana reúne rock, folclore, bronces y teatro independiente
  • 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral

Política

Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina

Área Metropolitana

Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar