+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tour de clásicos

Bergman, Hitchcock y Berlanga en Cine América

En la temporada número 71 de Cine Club Santa Fe, se proyectarán tres películas de 1963. La sátira social “El verdugo”, la crisis espiritual de Bergman en “Luz de invierno”, y el icónico suspenso de Hitchcock en “Los pájaros"”. Una oportunidad para revisitar películas que siguen siendo relevantes en el cine contemporáneo.

Bergman, Hitchcock y Berlanga en Cine América
Bergman, Hitchcock y Berlanga en Cine América

Jueves 27.4.2023
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En los próximos días, en el marco de la temporada número 71 de Cine Club Santa Fe, se podrá ver un “tour” integrado por tres películas clásicas en Cine América (25 de Mayo 3075).

Se trata de obras que fueron gestadas el mismo año (1963) por una tríada de cineastas muy diferentes entre sí en términos de estilos y temáticas, pero cruciales del siglo XX: el español Luis García Berlanga, el sueco Ingmar Bergman y el inglés Alfred Hitchcock.

Berlanga utiliza el humor negro para cuestionar la pena de muerte en "El verdugo". Foto: Naga Films, Zabra Films

El lunes a las 18.30 se proyectará “El verdugo”, de Berlanga. Se trata de una comedia negra, con intenciones satíricas, surgida en el seno de la España gobernada por Francisco Franco. Que pervive como uno de los cuestionamientos más intensos contra la pena de muerte que haya legado el cine.

La historia que describe el film es la de un hombre que ansía ser mecánico pero que, forzado por las circunstancias, tiene que heredar el puesto de verdugo profesional de su suegro. Trama que le sirve a Berlanga para describir, desde el prisma del humor, el estado de cosas en la España de hace 60 años. Y para analizar, también, las contradicciones del ser humano.

Crisis de fe

El martes, los espectadores que se acerquen a la sala a las 18.30 podrán ver “Luz de invierno”, de Bergman. Película protagonizada por Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, centrada en la crisis espiritual que atraviesa un pastor protestante, que siente que su vida carece de sentido.

Fotograma de "Luz de invierno", de Bergman. Foto: Svensk Filmindustri (SF)

“Luz de invierno” forma parte de la trilogía de Bergman denominada “El silencio de Dios”, que incluye también “Detrás de un vidrio oscuro” y “El silencio”. Es un análisis sobre la pérdida de fe y la imposibilidad de sentir empatía por el prójimo.

Como señaló en una oportunidad Keith Uhlich en el film “Bergman usa los sutiles postulados de la comedia para reducir las nociones estereotipadas de amor y fe a su esencia”.

Aves invasoras

Finalmente, el miércoles a las 22.15 se proyectará “Los pájaros” el film que, junto a “Psicosis” derivó en la elevación del director Alfred Hitchcock a la categoría de maestro del suspenso, que por otra parte no le hace justicia si se analiza la complejidad de su obra.

Los pájaros atacan a la bella Tippi Hedren en la película de Hitchcock. Foto: Universal Pictures

La descripción del ataque de bandadas enloquecidas de aves a los habitantes del pequeño pueblo Bodega Bay, es perturbadora en la medida en que el extrañamiento crece y no hay explicaciones satisfactorias.

Impresionante desde lo formal (en gran medida gracias a su innovadora banda sonora) admite múltiples abordajes. Los pájaros invasores pueden abrirse a diversas simbologías. Y tiene un final abierto que provoca desasosiego.

Xan Brooks la define como la película de Hitchcock por antonomasia, “la más pura y confiada”. Es posible. Lo cierto es que no ha envejecido en su capacidad de aterrar. Merece ser revisada en 2023.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • El sábado 29 de abril, en el Teatro Luz y Fuerza “Feria americana”: un reencuentro y una elección crucial
  • 96° edición Los próximo Premios Oscar serán el 10 de marzo de 2024
TENES QUE SABER
Cumplido el mes de guerra en Medio Oriente, sigue el shock energético por el efecto Ormuz
Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin
Pensamiento coincidente en Colón: "Este partido era una prueba de carácter"

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
  • Reviví los goles de Colón ante Patronato
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
  • Cumplido el mes de guerra en Medio Oriente, sigue el shock energético por el efecto Ormuz
  • Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
  • El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes

Política

Con un gesto de unidad La Corte Suprema lanza su proyecto para blindar los concursos de jueces ante la política
Remate en Rosario Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
Departamento La Capital Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Redes sociales Castellani no deja de caminar la política
En la ciudad de Santa Fe Cuál es el estado actual de las obras para los Juegos Sudamericanos 2026

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Tragedia Murió una mujer en un incendio en Sauce Viejo
Violencia Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Santa Fe Estafas: cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes
Narcos barriales Cuatro detenidos tras allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Vandalismo Aprehendido tras causar daños frente al Palacio Municipal de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
Miércoles 1 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Resguardo El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar