+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

“Rojo profundo”: un clásico del terror que regresa a las salas

La película de Darío Argento, icónica en el género conocido como giallo, se podrá ver en pantalla grande desde el 2 de febrero. Es la obra cumbre de un director que introdujo una estética particular a sus films, influenciada por la arquitectura, por Alfred Hitchcock y por la semejanza del crimen con el arte.

“Rojo profundo”: un clásico del 
 terror que regresa a las salas 
“Rojo profundo”: un clásico del terror que regresa a las salas

Miércoles 25.1.2023
 1:19
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

¿Cual puede ser la motivación para que un espectador de cine de principios de 2023 vea una película de terror italiana filmada hace casi medio siglo, que en la superficie parece haber envejecido, sobre todo si se consideran las variantes actuales del género y que forma parte de la filmografía de un director que sigue en actividad a sus 82 años, pero cuyas obras recientes palidecen notoriamente respecto a sus vigorosos inicios? Simplemente porque una amplia vertiente del terror cinematográfico es lo que es el día de hoy, con defectos y virtudes, debido a sus aportes.

“Rojo profundo” es la obra más emblemática de la filmografía de Darío Argento, el director italiano que no solo fue, junto a Mario Bava, una pieza clave para sentar las bases del giallo (género que contiene elementos de misterio o detectivescos y que incluye crímenes violentos), sino que también estuvo entre los precursores de la variante “slasher” (subgénero que deriva del inglés “slash”, o sea “cuchillada” y que suele incluir a un psicópata que asesina brutalmente a jóvenes). Este punto es clave: la obra de Argento resultó una fuente de inspiración para el cine de Clase B estadounidense de los ‘70. Hay puntos en común con John Carpenter, Wes Craven y hasta con el Brian De Palma de “Vestida para matar” y “Doble de cuerpo”.

El arte de matar

El argumento es simple. En el marco de una conferencia de parapsicología realizada en Roma, una médium percibe que hay alguien que está por cometer un crimen. Esa misma noche, un compositor inglés presenciará el brutal asesinato de la vidente y tratará de localizar al autor del sádico hecho. Están desplegados así, con naturalidad, los elementos principales que caracterizan buena parte de la filmografía de Argento, que junto al interés por la arquitectura, los ambientes cotidianos que progresivamente se tornan más extraños y el intento de encontrar la belleza en lo brutal, son marcas autorales.

Hay algunas particularidades que tienen que ver con los “héroes” de las películas de Argento. En primer lugar, suelen ser artistas dotados de una sensibilidad particular. De hecho, el protagonista de “Rojo profundo” es un músico dedicado a la composición. Esto, a priori, les permite establecer una conexión con el psicópata asesino que, como el John Doe que hizo Kevin Spacey en “Pecados capitales”, no mata por el mero hecho de matar sino que pretende que sus actos sean algo parecido a una obra de arte, si tal categoría cabe. En segundo lugar, suelen ser extranjeros en Italia. Y, por último, la motivación que los guía no es la nobleza, el dinero o la pasión amorosa. Sino, en general, el ánimo por la aventura. En cierto modo, es como si ponerse a investigar fuera una excusa para escapar del tedio de lo cotidiano, aunque esto implique poner en riesgo la propia vida.

Foto: Rizzoli Film

Imágenes potentes

Pero lo que hace de las películas de Argento (no todas en la misma medida, es justo decirlo) experiencias dignas de ver en pantalla grande, tiene que ver con la puntillosa puesta en escena, que a veces tiene tal potencia que deja a un lado la evolución de la trama. No solo tiene que ver esto con la detallista construcción de los planos, el uso de los colores con una fuerte carga simbólica y la recurrencia de elementos como la mano enguantada o el cuchillo que ingresa en campo en forma inesperada, sino también por los espacios físicos elegidos para el desarrollo de las distintas escenas. Argento tiene tal confianza en la potencia de la imagen, que no apura las escenas en que se van sucediendo los crímenes en serie.

Foto: Rizzoli Film

En un texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde, se citan unas palabras del director Darío Argento respecto a las películas de género: “El terror es el futuro. No hay que tener miedo. Hay que llevar todo al límite absoluto. O bien, la vida será aburrida. La gente se va a aburrir. El terror es como una serpiente siempre mudando su piel, siempre cambiando. Y siempre va a volver. No se puede esconder, es como los secretos culpables que tratamos de mantener en nuestro inconsciente”. En efecto, si hay un mérito que le cabe a Darío Argento en general y a “Rojo profundo” en particular, es que nunca jamás aburren.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar