+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

CICLO DE CINE

Cortos animados para reflexionar sobre género y medio ambiente

En el Centro Cultural y Social El Birri arrancó la iniciativa “Cine en el patiecito”, que se extenderá hasta febrero, con propuestas audiovisuales latinoamericanas que abren el debate sobre problemáticas contemporáneas.  

Cortos animados para reflexionar sobre género y medio ambiente Cortos animados para reflexionar sobre género y medio ambiente

Jueves 23.1.2020
 9:51
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

Todos los miércoles, hasta el 5 de febrero, se realizará en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) el ciclo de animación latinoamericana “Cine en el patiecito”. Las proyecciones, que comenzarán a las 20 en el patio frontal con entrada libre y gratuita, incluirán cortometrajes de animación que tienen en común su origen latinoamericano y su inclinación hacia el tratamiento de problemáticas contemporáneas sociales y ambientales.

Carolina Andelique, profesora de Historia y coordinadora del ciclo, explicó que esta iniciativa tiene su origen en un primera experiencia realizada en el centro cultural el año pasado, apuntada a abrir espacios para ver cine. Dos circunstancias (la temporada estival y el hecho de que gran parte de la estructura está inutilizada por el incendio que se produjo en julio) llevaron a los organizadores a hacer el ciclo al aire libre. “Decidimos hacerlo en el frente, también como una forma de invitar a los vecinos a que se acerquen a disfrutar del espacio”, indicó.

Respecto a las películas seleccionadas señaló que hay varias argentinas y otras de países como Panamá, Chile, Bolivia y Brasil. “Los cortos previstos para el día 29 de enero están más orientados a la temática ambiental. Permiten reflexionar sobre la minería y el agua y como nos vinculamos con esas problemáticas. Los del último día, 5 de febrero, son cortos más vinculados a las cuestiones de género, para pensar como nos vinculamos entre nosotros”, comentó.

El ciclo fue pensado por sus propios impulsores como abierto a todo público. “Buscamos materiales que puedan atraer tanto a personas adultas como a niños, sabiendo que a veces estos espacios sirven para el encuentro familiar. También habrá servicio de buffet y barra de comidas, para invitar a ocupar el espacio de la vereda”, señaló. Por último anticipó que la idea es abrir al final alguna instancia para que los presentes puedan exponer sus puntos de vista sobre los filmes exhibidos. “Intentamos llevar actividades para generar intercambios. Es algo bastante reciente, así que estamos tratando de imponer este tipo de experiencias”, finalizó.

La grilla

La programación arrancó el miércoles 22 de enero con la brasileña “El niño y el mundo” (2013), escrita y dirigida por Alê Abreu. Es una película que mezcla diversas técnicas para abordar, a través de los ojos de un niño que abandona su aldea, los problemas del mundo moderno. Es el único largometraje que forma parte de la propuesta.

El miércoles 29 de enero, el ciclo tendrá continuidad a través del cortometraje argentino “Payada pa’ Satán” (2013). Está ambientado en una zona rural, donde un día la tierra empieza a temblar. Un gaucho y su esposa creen que es un maleficio de Satanás, pero los motivos son otros. Escrito y dirigido por Antonio y Carlos Balseiro, con la voz de Roly Serrano, es un alegato en contra de la megaminería a cielo abierto y sus efectos.

Ese día, también se proyectará “Abuela grillo”, un cortometraje boliviano dirigido por Denis Chapon en 2009, que también toca temas vinculados con el medio ambiente. Su trama, cargada de metáforas, muestra como la abuela grillo produce agua con su canto, hasta que unos villanos la raptan para beneficio propio y afectan a todos los habitantes.

Antes de finalizar, se verá también “Doña Ubenza”, el corto animado que realizó la productora cordobesa El Birque como clip de la canción homónima de Chacho Echenique, en la versión de Mariana Carrizo. Para este multipremiado trabajo que se viralizó en 2015, su director Juan Manuel Costa utiliza la técnica del stop motion, es decir, la animación con muñequitos.

Última jornada

El cierre del ciclo “Cine en el patiecito. Animación latinoamericana” será el primer miércoles de febrero. Ese día, se pondrá a consideración del público presente “La cucarachita mandi” de Martanoemí Noriega, una reflexión sobre feminismo, soledad y aceptación propia. Luego se verá “Lapsus” (2007) de Juan Pablo Zaramella, un cortometraje de apenas 3 minutos en el cual una monja curiosa se aventura sobre su lado oscuro.

Y finalmente “El dominio de las piedras” cortometraje argentino dirigido en 2018 por Estefanía Clotti, en el cual un grupo de mujeres vive en una isla bajo el yugo de unas manos de piedra, hasta que rompen las pesadas rocas con que cargan para poder liberarse.

#TEMAS:
Eventos Culturales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar