La película “Esperando la carroza”, un clásico indiscutido del cine argentino de humor, que Alejandro Doria dirigió en 1985 y que se transformó en objeto de culto aquí y varios países del mundo por su forma aguda de retratar a la clase media argentina, volverá en octubre de este año a los cines del país, en una copia restaurada digitalmente.
Así lo confirmó a Télam Pascual Condito, dueño de la distribuidora Primer Plano, que señaló que la película volverá a las salas cinematográficas locales en el mes de octubre, con varias copias y una versión restaurada digitalmente, y con un lanzamiento que “será un homenaje también a los actores del filme”.
El guión de esta gran comedia nacional es de Jacobo Langsner y su elenco estaba integrado por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Andrea y Juan Manuel Tenuta, Roberto Carnaghi, Mónica Villa, Lidia Catalano, Cecilia Rosetto, Enrique Pinti, Darío Grandinetti y Gabriela Mandato, entre otros.
“Cuando hicimos el filme se dio una cosa milagrosa -con el elenco, con el libro de Jacobo- que es difícil de imitar: cuando sucede algo se convierte en un mito y es muy difícil competir con un mito”, afirmó hace algunos años el propio Doria, en una entrevista con Télam.
La película, una de las comedias más importantes del cine argentino, tuvo en 2009 una segunda parte -con las notables ausencias de Gasalla y Pinti- que volvió a contar con un libro de Langsner y cuya dirección estuvo a cargo de Gabriel Condrom.
En esa segunda parte estuvo ausente “Mamá Cora”, un personaje clave que lamentablemente “murió” en la película, ya que Antonio Gasalla, encargado de interpretarlo, no aceptó ser parte de la cinta.
“Esperando la carroza” es una película de culto del cine cómico argentino que fue estrenada el 6 de mayo de 1985 y que pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra, inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962.
La versión y adaptación cinematográfica argentina, cuya reposición televisiva genera siempre elevados índices de audiencia, fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.
En su estreno, el filme recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.
Fuente: Télam

































