+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tenía 72 años

Falleció por coronavirus el músico cubano Adalberto Álvarez

Con cerca de medio siglo dedicado al quehacer musical, Álvarez, conocido como El Caballero del Son, fue un defensor de ese ritmo, representativo de lo más genuino de la música nacional cubana

Falleció por coronavirus el músico cubano Adalberto ÁlvarezFalleció por coronavirus el músico cubano Adalberto Álvarez

Miércoles 1.9.2021
 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Falleció a los 72 años el músico, compositor, y director de orquesta cubano, Adalberto Álvarez, a consecuencia de la enfermedad COVID-19, lo que supone una pérdida irreparable para la música popular de la isla.

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos. Su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. Hoy la cultura cubana está de luto", escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Con cerca de medio siglo dedicado al quehacer musical, Álvarez, conocido como El Caballero del Son, fue un defensor de ese ritmo, representativo de lo más genuino de la música nacional.

El artista fue uno de los artífices indiscutibles en la evolución de los géneros populares en Cuba, incorporando al pentagrama nacional nuevas sonoridades que lo hicieron conquistar el gusto popular, e imponiéndose como uno de los más importantes referentes en las últimas cuatro décadas.

Para Álvarez, el son cubano es la esencia misma de las raíces de los habitantes de la isla. "El son es parte de nuestras vidas, lo llevas dentro y a veces no te das cuenta. Lo incorporas sin pensar cómo estas cantando o cómo estás tocando un instrumento", comentó a Sputnik en una entrevista concedida en mayo pasado.

Es probable que ahora los millones de bailadores cubanos que movieron sus cuerpos al compás de sus contagiosas composiciones, se hagan la misma pregunta que el maestro ausente, en viaje a las eternidades. "¿Cómo sería mi vida si no existiera el son? No sería igual, se lo aseguro. Para mí, sin son, la vida no sería vida", se cuestionó Álvarez.

"Lo más que siente un sonero es ver a las personas bailando tu música, porque ya sabes que lo que estas transmitiendo, está llegando a ellos", comentó el músico en su charla con Sputnik, un axioma que cumplió a cabalidad después de legar a la música cubana 25 discos, y un sinnúmero de temas que, a pesar de los años, siguen en la preferencia de los residentes de la isla.

Música y ancestros

Otro de los elementos que marcaron al maestro Adalberto Álvarez fue la defensa de sus raíces religiosas, que tuvieron especial protagonismo en su música y que contribuyó a desmoronar prejuicios, desde un diálogo que fue desde las pistas hasta los altares de sus dioses africanos.

Su religiosidad imprimió un sello especial a su música, y con ese timbre despertó pasiones, alegrías y concilio, incluso entre ateos y creyentes de otras confesiones, que encontraron en la alegría de sus compases una manera de unir. "Para un músico, un sonero, que tiene al público cerca de la tarima o en el teatro, y los ves ponerse a bailar, entonces sientes la satisfacción más grande que puedas imaginar", subrayó el músico a esta agencia unos meses antes de morir.

Para ese hombre menudo de sonrisa eterna, la música fue el recurso para expresar lo mejor que llevaba en su alma, recurso al que se acogió desde muy jovencito, cuando se unió a la orquesta de su padre en 1957, tocando las pailas, con apenas nueve años de edad.

Nacido en Camagüey (este), el 22 de noviembre de 1948, Adalberto Álvarez, ese jovencito que soñaba con ser piloto de aviación, no imaginó en ese momento que terminaría convirtiéndose en una gloria de la cultura popular cubana, que lo reconoció como Premio Nacional de Música en 2008.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Videos
Coronavirus
Cuba

Además tenés que leer:

  • En el marco de la causa de Los Monos Pullaro: "Sabiamos los costos de ir a fondo contra las mafias"
  • Elecciones 2021 Maximiliano Pullaro: "Tenemos que convocar a todos los partidos y armar un gran frente político"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar