+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

CINE

"Fargo": un policial negrísimo con nieve, sangre y humor corrosivo

El film de los hermanos Coen cumple 25 años desde su presentación en una serie de cines de Estados Unidos. Obra de culto, describe una trama criminal llena de giros inesperados y absurdos que se desarrolla en la Norteamérica profunda. Mezcla de varios géneros, contiene personajes llenos de matices.  

"Fargo": un policial negrísimo con nieve, sangre y humor corrosivo"Fargo": un policial negrísimo con nieve, sangre y humor corrosivo

Lunes 8.3.2021
 10:37
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

Los hermanos Ethan y Joel Coen ganaron el Oscar por “Sin lugar para los débiles”, que es de 2007. Pero la película que se reconoce en forma unánime como la obra maestra de estos hermanos es “Fargo”, que se presentó por primera vez en cines el 8 de marzo de 1996, hace un cuarto de siglo. Los motivos que elevan al film a la categoría de obra de culto (al punto que en 2006 se la consideró oficialmente “cultural, histórica y estéticamente significativa”) son diversos, pero en lo central tienen que ver con la capacidad de los Coen de horadar, a través de la cámara, en los rasgos profundos de la condición humana. En este caso, los más oscuros. Es que en la negrísima “Fargo” se cumple aquello de que “todo lo que puede salir mal va a salir mal” pero sobre todo por la estupidez de los protagonistas. Sólo uno de los personajes aporta cierta lucidez, pero que parece un escaso amparo ante el peso de la tragedia.

“Pueden pasar muchas cosas en medio de la nada”, decía el intrigante póster promocional del film, que mostraba un cuerpo caído en un paisaje nevado. Ese “medio la nada”, el lugar en el cual se ambienta el film, es la Minnesota natal de los Coen, un lugar de Estados Unidos que los propios cineastas describieron en una entrevista como una “Siberia con restaurantes familiares”. Y “esas muchas cosas”, tienen que ver con el desatinado plan de un apocado vendedor de autos para fingir un secuestro y cobrar una recompensa, que termina en múltiples homicidios perpetrados por los psicópatas con los cuales se involucra. A lo que se suma la investigación, algo desganada pero perspicaz por parte de una oficial de policía que está embarazada, sufre fuertes náuseas matinales y tiene antojos gastronómicos mientras quiere regresar a su casa para poder acostarse a dormir junto a su marido.

Actores que se lucen

A principios de la década de 1990 los hermanos Coen impactaron con “Miller's Crossing”, que revisa las pautas del policial negro y “Barton Fink”, amarga mirada sobre la industria del cine durante el apogeo de los estudios. Luego dieron un paso en falso (paradójico) en “El gran salto”, protagonizada por Tim Robbins y Paul Newman y en 1995 se embarcaron en el rodaje de “Fargo”, que se pensó como un thriller contextualizado en la Norteamérica profunda de la década de 1980. El film, supuestamente, estaba inspirado en hechos reales, aunque después se supo que en realidad esto era parte de una suerte de juego promocional (algo macabro) de los directores. De hecho, “Fargo” arranca con una leyenda que señala: “Esta es una historia real, pero por petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a las víctimas. El resto está contado exactamente cómo ocurrió”. Lo cual no es más que una invención.

El primero de los aciertos del film es incluir cameos de gente común de los distintos pueblitos que funcionan como locaciones. La ingenuidad, los modos de hablar y los ambientes en que se mueven contrastan fuertemente con los sangrientos sucesos que se muestran. Es como si la violencia estuviera fuera de lugar en esos espacios apacibles, fríos y solitarios. El otro logro de los Coen es haber convocado a un grupo de actores que bordan sus distintos personajes. Steve Buscemi (en un papel escrito específicamente para él) y Peter Stormare hielan la sangre como inestables secuestradores que son incapaces de controlar sus arrebatos de ira. Y William H. Macy está perfecto en el rol de un tenso y tímido vendedor de autos que arma un plan criminal que se le va de las manos. Respecto al personaje de Macy, el director Joel Coen señaló años después: “Jerry es una mezcla fascinante de lo completamente ingenuo y lo completamente engañoso. Sin embargo, también es inocente; aunque puso en marcha estos horribles acontecimientos, se sorprende cuando salen mal”.

Sin embargo, el principal aliciente de “Fargo” está en el personaje de Marge Gunderson (interpretado por la actriz Frances McDormand, quien se llevó un Oscar por su labor), la oficial de policía a quien le toca investigar la serie de homicidios que se generan en torno al secuestro planificado por Jerry. Marge está embarazada de siete meses, es bien pueblerina y tiene más ganas de llegar a su casa para tumbarse a ver televisión junto a su marido. Pero su sentido del deber prevalece y, además, es inteligente y sagaz. La disparidad entre sus características y la de los psicópatas a los que sigue la pista, a quienes encuentra finalmente en la famosa escena de la “picadora de carne”, eleva al film una experiencia difícil de olvidar.

Un universo atractivo

Desde lo técnico, “Fargo” puede considerarse logradísima. Es que los Coen, apoyados en el trabajo de fotografía de Roger Deakins, se toman el tiempo necesario para mostrar los bellísimos paisajes nevados de Minessota. La nieve, el frío y la sangre adquieren un peso tan fuerte en la trama como los propios personajes. Aunque parezca extraño, los Coen son capaces de extraer poesía de los siniestros episodios que explicitan. La última frase que pronuncia Marge, mientras escolta en su patrullero a uno de los asesinos, sintetiza bien esta idea: “A pesar de todo, es un hermoso día”.

Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films

Foto: Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films

El prestigioso director Martin Scorsese consideró a “Fargo” como su novena película favorita de la década de 1990. Algo comprensible si se tiene en cuenta el atrayente universo que fueron capaces de construir sus directores y guionistas y la penetración que lograron en la cultura popular, vigente todavía un cuarto de siglo más tarde. Al punto que, en 2014, se creó una serie de televisión de diez episodios interpretada por Martin Freeman y Billy Bob Thornton, que se inspiró en la película de 1996.

Oscar

“Fargo” fue nominada a siete premios Oscar, de los cuales ganó dos: Mejor Actriz (para Frances McDormand) y Mejor Guión. En aquel año, 1996, la gran ganadora de los premios de la Academia fue “El paciente inglés”, dirigida por Anthony Minghella.

Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films

Foto: Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton

Te puede interesar:


  • Estudiantes de La Plata se quedó con el Trofeo de Campeones ante Platense
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 20 de diciembre, minuto a minuto
  • Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar