+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Inauguran una exposición

Los títeres de "Fausto" cuentan otra historia en El Retablo

La muestra presenta los muñecos y la escenografía de la obra inspirada en textos de Javier Villafañe que se estrenó en 2015.

Los títeres de "Fausto" cuentan otra historia en El Retablo 
Los títeres de "Fausto" cuentan otra historia en El Retablo

Sábado 8.3.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

En la noche de este sábado 8 de marzo, en paralelo a su programación habitual, el grupo El Retablo de las Maravillas inaugura en su sala de Moreno 2441 la muestra "Fausto".

La exposición está compuesta por los títeres y la escenografía del espectáculo "Fausto y Cía.", una obra estrenada en 2015 que regresa ahora en formato de exhibición.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

"Fausto y Cía." reúne tres piezas breves del dramaturgo y titiritero argentino Javier Villafañe, que analizan, con humor e ironía, las complejidades de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres.

"El Fantasma" es una farsa irónica que aborda el clásico tema del marido engañado, pero con un giro particular: el fantasma involucrado es sorprendentemente terrenal.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

"Fábula con moraleja" es un diálogo hilarante entre un tío y su sobrina sobre las consecuencias del amor sin control. "Fausto" es la pieza central, en la que Villafañe ofrece una versión en verso del mito homónimo.

Los libros no alcanzan

La historia de Fausto en la versión gestada por Villafañe sigue a un anciano sabio que, tras un encuentro con una joven, busca conquistarla ofreciéndole su conocimiento.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

Sin embargo, ella anhela cosas materiales y prefiere a un pretendiente que pueda dárselas. Desesperado, Fausto firma un pacto con el diablo para recuperar la juventud y seducirla, pero descubre que la sabiduría de los libros no es suficiente para entender la vida.

“La mirada sobre la mujer es un tanto misógina en la obra, pero en la vida, creo, hay que aceptar todas las posibilidades”, indicó Cristina Pepe, integrante de El Retablo de las Maravillas.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

“La obra está muy bien concebida. En pocas escenas plantea la temática de Fausto”, agregó.

Arte y técnica

Los títeres utilizados en el espectáculo son de varilla, con un mecanismo interno que permite mover sus cabezas, una técnica aprendida por el grupo santafesino de los titiriteros uruguayos Javier Perazza y Ausonia Conde.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

“Esta técnica la utilizamos también cuando hicimos Don Perlimplín con Belisa en su jardín, en 1986, cuando se cumplió un aniversario de la muerte de García Lorca”, explicó Pepe.

La escenografía y el diseño de los personajes fueron creados por los titiriteros Óscar Caamaño y Ruy Acevedo, quienes también participaron en la dirección y actuación junto a Cristina Pepe.

Gentileza El Retablo de las Maravillas

El espectáculo se destacó por su cuidada estética y la profundidad de su propuesta, sello distintivo de las producciones de El Retablo de las Maravillas.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robert Plant regresa a la Argentina
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio

Te puede interesar:


  • Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar