+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

Una ficción en torno al Brigadier

El domingo subirá a escena, en el Teatro Municipal, “Caranchos en el cuerpo”, obra escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga. Ambientada en la Santa Fe de 1831 imagina un encuentro entre Estanislao López y “la Delfina”,  mítica compañera de Pancho Ramírez.  

Una ficción en torno al BrigadierUna ficción en torno al Brigadier

Martes 28.9.2021
 13:08
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

A las 19 de este domingo, se presentará en el Teatro Municipal (San Martín 2020) “Caranchos en el cuerpo”. Se trata de una obra teatral de José Ignacio Serralunga, que ganó este año el Concurso de Dramaturgia “Todas las Artes al Cultural” del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, fue seleccionada en el Programa Plan Fomento (Convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe 2021) del Ministerio de Cultura y cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

La propuesta escénica está ambientada en la ciudad de Santa Fe en 1831, en medio de un país atravesado por los conflictos internos en busca de una organización. Estanislao López está en su despacho de gobernador, junto al escritorio donde descansa la cabeza embalsamada de otro caudillo, su antiguo aliado Pancho Ramírez. Y allí se produce un encuentro con “la Delfina”, mítica compañera de Ramírez, por quien el entrerriano dio su vida en el campo de batalla. A partir de esa imagen, Serralunga despliega un interrogante:¿Hasta dónde nos pueden llevar las pasiones?

Archivo El Litoral Monumento al Brigadier López.

Monumento al Brigadier López.Foto: Archivo El Litoral

Además de la dramaturgia, dirección y diseño escenográfico y lumínico de Serralunga, esta obra que mezcla fantasía y realidad pero demandó una amplia investigación histórica, cuenta con las actuaciones de Florencia Minen y Mariano Rubiolo, la asistencia de María Zulema García, el vestuario de Delfina Serralunga, la escultura de María Teresa Serralunga y el diseño gráfico y difusión de Moranda.

Imágenes potentes

El punto de partida de Serralunga para escribir la obra fue la postal de la cabeza embalsamada de Pancho Ramírez en el escritorio del Brigadier López. “Me inquietaba esa situación de dos antiguos aliados y la cabeza de uno en el escritorio del otro. Eso fue lo que me movió a escribir. Después, cuando dejé que la cabeza empezara a dar vueltas y a buscar información, apareció con mucha potencia la imagen de ‘la Delfina’. Es muy poética la historia de Ramírez muerto por salvar a su ‘china’. Este conjunto de imágenes me llevó a investigar y encontré cosas legendarias sobre este personaje de la Delfina”, explicó Serralunga a este medio.

De hecho, las crónicas históricas marcan que Ramírez falleció el 10 de julio de 1821, tras ser derrotado por Estanislao López cerca de Villa de María del Río Seco (Córdoba). Una partida de Santa Fe se apoderó de Delfina, a la que despojaron de su roja chaquetilla y del chambergo adornado con una pluma de avestruz que lucía cuando montaba. Ante esto, el caudillo volvió y se enfrentó con los perseguidores. Salvó a Delfina pero murió de un certero balazo. A eso, el autor le añadió el encuentro, ficticio, de “la Delfina” con López. “Es una ficción, donde empiezo a imaginar cómo podría haber sido ese encuentro si se hubiese concretado”, explicó.

Archivo El Litoral José Ignacio Serralunga.

José Ignacio Serralunga.Foto: Archivo El Litoral

Un país que aún no era

La ficción que construyó Serralunga tiene asidero en personajes reales y en un contexto atractivo, esa Argentina en formación de las primeras décadas del siglo XIX, en busca de un camino luego de la declaración de la independencia. “Los antiguos guerreros de la independencia, que pelearon palo a palo, empezaban a tratar de ordenar el país, pero cada uno a su manera. Era un país muy habituado a la cosa salvaje. El cuerpo era como un templo o una reliquia. Cuando mataron a Facundo Quiroga, hubo todo un periplo para llevar su cuerpo hasta donde descansa actualmente. Lo mismo ocurrió con Lavalle, que murió en el norte y fueron descarnando el cadáver porque se iba descomponiendo. Una cosa muy rara que cuesta entender en el día de hoy”, explicó el autor.

Con la mente puesta en ese contexto tan complejo, Serralunga se propuso pensar que si alguien tenía la cabeza de un antiguo adversario sobre un escritorio, por algo debía ser. “No podía ser por pura salvajada, debía haber allí otros condimentos. Eso también tuvo incidencia en la interioridad de los personajes. Que no son históricos, fríos, de mármol o yeso, con frases célebres, sino que son dos personas de carne y hueso, cada uno con sus picardías, angustias, miserias y envidias. En este sentido, la obra es autónoma de los personajes que le dieron origen. Si no tenés idea de qué se trata la historia del país en ese momento, no solo no importa, sino que además está bien, porque la pieza artística te va a llevar a investigar lo que pasaba en ese momento”, finalizó.


Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Teatro Convocatoria para el Argentino de Artes Escénicas 2021
  • Cultura Teatro para distenderse y desarrollar habilidades interpersonales
  • Crónicas santafesinas Santa Fe y el teatro independiente
TENES QUE SABER
Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
El equipo ligado a la familia Messi se estrenó en AFA y Lionel lo acompañó a la distancia
El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Irán cerró el Estrecho de Ormuz y amenazó con atacar a los barcos que intenten cruzar

Te puede interesar:


  • La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
  • Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
  • Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
  • Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
  • Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
  • Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
  • Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
  • El equipo ligado a la familia Messi se estrenó en AFA y Lionel lo acompañó a la distancia

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar