+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cosquín 2023

En su centenario Cosquín homenajea a Hamlet Lima Quintana, el poeta de la gente necesaria

El Festival Nacional de Folklore rendirá tributo a uno de los mayores narradores populares del país. Un militante de las letras que interpretó con enorme sabiduría las necesidades de un pueblo. El reconocimiento será en la noche del domingo durante la segunda jornada del festival.

En su centenario Cosquín homenajea a Hamlet Lima Quintana, el poeta de la gente necesariaEn su centenario Cosquín homenajea a Hamlet Lima Quintana, el poeta de la gente necesaria

Sábado 21.1.2023
 13:24

Diego Montejo

El 15 de septiembre se cumplirán cien años del natalicio de Hamlet Lima Quintana, el poeta de las causas nobles. Como el comienzo de una serie de celebraciones que se llevaran a cabo durante todo 2023. La jerarquía de su trayectoria obliga al Festival de Cosquín a rendirle tributo. Por eso la noche del domingo vestirá al escenario Atahualpa Yupanqui con la obra de este celebre hombre de letras que trasvasó ya a varias generaciones y construyó desde la sencillez absoluta una literatura exquisita aclamada hoy en diversos lugares del mundo.

Lo que se presentará es un espectáculo conceptual donde no faltará la poesía, el canto, las audiovisuales y la danza, distintos artistas se reunirán para este merecido tributo: Marián Farías Gómez, Enrique Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro, su hijo Felipe Lima y su nieto Martín Lima, formarán parte de este generoso colectivo artístico.

Un reconocimiento con el arte mediante a quien fuera uno de los poetas menospreciados de nuestra música popular (junto a figuras como Armando Tejada Gómez, entre otros), llega tras años de trabajo para fortalecer la imagen de este intelectual que surtió al cancionero argentino de bellezas ineludibles que lograron cambiar la realidad costumbrista y paisajista del clásico folclore y colocar la metáfora, la imagen con pensamiento y el realismo social en el canto con mirada política desde la sencillez del hombre común y sus pesares.

“Si no se vive como un hombre junto a todos los hombres, uno es turista de este mundo, fotografiando los paisajes”, solía decir Hamlet. Zambas como “La amanecida” y “Zamba para no morir” marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano, dando entidad a la realidad como una forma emergente de entender la militancia política.

Hamlet fue un pensador inquebrantable, un hombre de ideas y reflexiones en un tiempo convulsionado. Además de sus canciones y poemas creó un pródigo catálogo de cuentos, y hasta una biografía, la única que existe hasta hoy, sobre la vida del maestro Osvaldo Pugliese, escrita en 1990, donde Lima Quintana le pone vuelo propio a la historia de este ilustre músico del barrio porteño de Villa Crespo en formato de crónica utilizando muy hábilmente el recurso de la metáfora.

Además, ejerció el periodismo como modo de vida. Escribió para la agencia de noticias United Press y fue redactor del diario Clarín, y realizó trabajos “de hombre común” que impregnaron muchas de sus obras, entre ellas “Cuentos para no morir”, “Los estafados” o “El oficio común”.

Sobre este sentido homenaje su hijo Felipe Lima pone énfasis en los artistas que forman parte del elenco y dijo que se trata de personas “muy entrañables” que acompañaron a su padre en cada una de las etapas de su vida. Tal es el caso de Enrique Llopis al que consideran un hermano más y con quien comparten una cotidianidad permanente hasta el día hoy. Otra es Maríán Farías Gómez, amiga inquebrantable y miembro de una familia de músicos con Chango Farías Gómez a la cabeza y donde Hamlet junto con otros artífices de la cultura de los 60´ compartía su tiempo en veladas interminables que seguían con la luz del sol como telón de fondo.

Hamlet tuvo muchos hijos. Felipe Ramón Lima es fruto de su segundo matrimonio con la antropóloga argentina Alcira Imazio. Ana Cecilia Lima, Silvia Esther Lima, Germán Jorge Lima y Mariano Ventura Lima son los hijos con Esther Pujadas, su primera esposa, y Juan Martín Lima y Juan Cruz Lima hijos de su tercer matrimonio con Luisa Neves Lagos.

Felipe dice que, al ser tantos hermanos, todos fueron viviendo distintos momentos en la vida de su padre. En su caso no pudo ser parte de las veladas en casa de los Farías Gómez, donde la Pocha Barros, madre de Chango, Mariano, Pedro, Marián y Bongo, recitaba sus poemas y servía suculentos platos criollos y donde artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú formaban parte de la mesa.

“Yo viví más ese tipo de experiencias en la casa de Armando Tejada Gómez, otro entrañable amigo de mi padre. Eran encuentros muy enriquecedores, interminables donde pasaba gran parte de la cultura de ese momento”, recuerda Felipe sobre esta relación de dos hombres que fueron compadres y referentes. Y si sus historias fueron distintas, el tiempo los unió en una canción colectiva en busca de un cambio social.

En ese sentido asegura que su padre, al igual que Tejada Gómez, fueron poetas negados y olvidados. Ambos sufrieron el exilio y la persecución política en épocas de dictaduras, incluso exiliados compartieron estadía en España en la década del 70’. “Hamlet integró las listas negras de la última dictadura en Argentina que lo llevó en principio a esconderse y después a exiliarse. En el país no podía trabajar, después en democracia también fue difícil por eso marco lo del reconocimiento y esta idea de revalorizar su obra para mi criterio fue injusto que no fuese en vida”.

El consagrado artista rosarino Enrique Llopis, que además es el director artístico del espectáculo, también hace su aporte al recuerdo de la figura de Hamlet. “Cuando lo conocí estaba buscando abrirme en el difícil camino del arte y tenía propuesta, era un joven de voz potente que llegaba a la gente y me buscaban las discográficas, pero a la vez tenían la inquietud de la composición, sin tener la formación que tengo hoy en día, situación que me podía llevar a estar tentado a seguir uno u otro camino. Fue en ese ínterin que di con Hamlet y allí entendí lo importante que es apostar a la obra”.

En esa frase Llopis encontró una enseñanza de por vida de quien fuera su padre artístico: “El éxito cuando llega de la mano de la obra, me decía, es muy satisfactorio, un artista puede elegir el camino de la fama, que suele ser rápido o el camino de la obra, más trabajoso, y si fama y obra vienen juntos es por supuesto mucho más sólido. Eso me abrió los ojos por lo cual nunca renuncié a la obra, pero lo hice desde la intuición y no desde la convicción que hoy tengo. En aquel momento me pareció muy importante eso que me dijo que en la actualidad puedo reafirmar”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión
Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Te puede interesar:


  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
  • La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar