+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Wakefield: el hombre que decidió ser ausencia

La editorial Serapis publicó una cuidada selección de relatos de Nathaniel Hawthorne, con prólogo de Ezequiel Vottero. Una obra para pensar la fuga, la identidad y el vacío.

Wakefield: el hombre que decidió ser ausencia
Wakefield: el hombre que decidió ser ausencia

Lunes 7.7.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

No se escapa, no muere, no cambia de ciudad ni se despide para siempre. Directamente se va. Camina unas cuadras, alquila una pieza en la calle de al lado, y desde allí mira cómo la vida continúa sin él.

Esta es la escena que da origen a "Wakefield", el relato con el que Nathaniel Hawthorne analiza la identidad. Algo que el autor ya pone en tensión en el primer párrafo, cuando alude a él de esta manera: "un hombre, llamémoslo Wakefield".

¿Qué es un hombre cuando deja de ocupar el lugar que lo define? ¿Qué queda de uno cuando huye de sí mismo?. Son algunas de las preguntas que irá proponiendo el narrador.

La editorial rosarina Serapis publicó "Wakefield y otras alegorías" en una edición curada por Ezequiel Vottero, y allí se percibe la potencia de este clásico decimonónico.

Editorial Serapis

La brecha

El texto de Vottero, a modo de prólogo, es un pequeño ensayo sobre la fuga y el paréntesis, escrito con una prosa que varía entre la erudición y la sensibilidad literaria.

"Wakefield espera por sí mismo, pero con la salvedad de que ese sí mismo es impersonal", escribe. Es decir: el hombre que se va no es un rebelde, tampoco un cobarde, es un canal por donde circula la nada.

En un pasaje, Hawthorne lo dice con sobriedad devastadora: "Se separó del mundo, desapareció, abandonó su lugar y privilegios entre los seres vivos, sin ser admitido entre los muertos". Es un desplazamiento que rompe el orden.

Un texto que piensa la existencia

Publicar hoy un libro que gira en torno a la inacción, la espera y el repliegue es un acto político. No hay urgencia en estos relatos, pero hacen pensar. Porque lo que está en juego es el ritmo interno de la conciencia.

Archivo

"Tu casa está en otro mundo", le dice el narrador omnisciente a Wakefield. Es una advertencia: quien se aparta de su sistema, aunque sea un instante, se arriesga a no regresar. Como si el mundo, al no vernos más, se olvidara de que existimos.

Wakefield y Kafka

Antes de que Kafka encerrara a Gregorio Samsa en una habitación convertido en insecto, Wakefield se había encerrado a sí mismo. El gesto es el mismo: negar la continuidad de la vida sin negarla del todo. Lo dice Vottero: "No se va de su casa para vivir otra vida. Se va para ser su propia ausencia".

Hay algo kafkiano en la forma en que Hawthorne entiende el tiempo. En "Wakefield", es como un paréntesis entre dos interrupciones. En ese espacio, uno puede seguir existiendo sin ser nadie.

Archivo

Y cuando Wakefield vuelve, al cabo de veinte años, lo hace solo para morir. No regresa para reparar sus acciones, ni para redimirse, ni siquiera para confesar. Vuelve como quien acepta la condena de tener un final.

Una edición valiosa

En el libro, que cuenta con traducciones de Lelia Chiapero, Gervasio Fierro, Paola Azcoiti, Gastón Navarro, Malena Zubizarreta y Julia Sabena, hay también otros relatos notables que giran en torno al mismo eje.

En cada uno de ellos, la forma se convierte en una especie de alegoría negativa: una fábula sin moraleja, o con una moraleja que se deshace justo cuando creemos haberla entendido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • La película que marcó a una generación "Volver al futuro" cumple 40 años: las claves de una obra maestra de los 80
  • Estreno teatral en La 3068 "Niños Expósitos", una obra sobre vínculos, poder y religión
Tenes que saber
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
  • Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado

Política

Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar