+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

CONCIERTO VIRTUAL

De lo inmenso a lo íntimo

La soprano santafesina Daniela Tabernig y la pianista Fernanda Morello realizarán un concierto por streaming el viernes 21 de agosto a las 21. Interpretarán obras de Beethoven, Rachmaninov y Grieg. "Es una alegría enorme para nosotras volver a compartir y ofrecer música en este nuevo contexto", aseguran.

De lo inmenso a lo íntimoDe lo inmenso a lo íntimo

Lunes 17.8.2020
 11:33
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La búsqueda de una comunión entre palabra y sonido es lo que guía a la soprano santafesina Daniela Tabernig y a la pianista Fernanda Morello en el trabajo que desarrollan juntas. Que arrancó en 2019 (a partir de una invitación gestada desde el teatro Colón) y en los meses siguientes se tradujo en varios proyectos. Uno de los cuales se plasmará el próximo viernes 21 de agosto a las 21 cuando ambas desarrollarán, a través de la plataforma de streaming de Ticketek, un concierto consagrado a obras de compositores que se destacaron como sinfonistas: Beethoven, Rachmaninov y Grieg. Presentación que, pese a que debe centrarse en lo virtual por las restricciones que impuso la pandemia, se verá jerarquizada por el subtitulado de los textos.

Será la primera vez que, como dúo, afrontan la virtualidad como nuevo formato de intercambio con el público. Individualmente Fernanda hizo una presentación para Mozarteum y Daniela participó de una Gala Solidaria organizada por la agrupación "Cantantes Líricos Argentinos Autoconvocados", que se transmitió por redes sociales y se volverá a repetir con la incorporación de nuevos artistas, el 22 de agosto a las 19 a beneficio del Hogar de niñas Nuestro Sol.

Intimidad compartida

Consultada por Multimedios El Litoral respecto al programa seleccionado, Tabernig explicó que quisieron tener una combinación de repertorio que ya habían transitado juntas y agregar obras muy amadas que no habían concretado entre las dos, pero que representan mucho el lenguaje expresivo que tienen en común. "Al ver la formulación del programa, hay dos solos de piano, y Grieg es uno de ellos, nos dimos cuenta de que se trata de un repertorio de canciones con piano de grandes sinfonistas. Nos pareció sumamente significativo este elemento de traducir lo inmenso a lo íntimo, en este formato concreto no sólo de concierto de cámara, sino de una intimidad compartida, la traducción de la sala de conciertos a la sala de la propia casa", apuntó.

Admitió que tienen mucha expectativa, dado que el material fue hecho de manera muy profesional y muy amorosamente. "Esta conversión a la virtualidad es un aprendizaje. Está llena de sentimientos encontrados, ya que la circunstancia que la acelera es triste y extremadamente preocupante. Pero al mismo tiempo tenemos claro que esta herramienta es valiosa, no en reemplazo del vivo que es absolutamente irreemplazable, pero como complemento o como búsqueda artística en sí misma. Estamos asistiendo al nacimiento de un género probablemente", remarcó.

Preparativos

En las semanas previas al concierto del viernes tanto Daniela como Fernanda trabajaron intensamente en sus casas. Y, cuando estuvo permitido a partir de la incorporación de los protocolos correspondientes se reunieron para grabar y filmar. "Fue muy intenso. Tenemos la suerte de traer un background individual de mucho entrenamiento profesional y a eso sumamos una relación laboral y humana muy fluida.Trabajamos muchísimo juntas en 2019. Nos es fácil ponernos de acuerdo y tener un sentir y un pensar muy parecido en lo artístico facilita mucho el proceso", expresó Daniela.

Situación compleja

La pandemia generó una coyuntura muy compleja para los artistas de todas las disciplinas, que vieron limitados fuertemente sus posibilidades de trabajar. "Desde que la pandemia fue declarada, todos los contratos existentes de este año se cayeron. Eso generó un cese de ingresos del 100% para los artistas independientes, como es mi caso por ejemplo. Es una situación muy compleja que hizo más visibles las problemáticas con las cuales desde hace muchos años convivimos los cantantes líricos, colectivo al cual pertenezco", destacó la soprano.

"La precarización laboral de nuestro sector es uno de los temas más importantes que nos ocupan hoy, así como también generar espacios de diálogo con las autoridades pertinentes para que mediante los protocolos ya aprobados, se reanude nuestra actividad a puertas cerradas de manera paulatina. Es nuestro deseo que esta acción se extienda en el tiempo y ponga en marcha nuestra actividad de forma global y constante", finalizó.

Proyectos

La soprano y la pianista tienen proyectos conjuntos en el horizonte. Con Fernanda estamos en un proceso creativo muy interesante y enriquecedor. Estamos muy entusiasmadas generando nuevos contenidos, estudiando, abriendo nuevas puertas. Cómo artistas tenemos el deseo hoy más que nunca, de seguir ideando puentes que nos permitan transmitirle al público nuestra obra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • No se registraron daños materiales o víctimas fatales Un sismo de magnitud 5.7 se sintió en varias zonas de Honduras
  • Más de 754 mil fallecidos Cerca de 21 millones de personas se contagiaron de coronavirus en todo el mundo
TENES QUE SABER
Santa Fe en escena: todas las propuestas culturales del 13 al 15 de marzo
Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"En 2 minutos me arruinaron la vida"; brutal robo de una moto a una mujer en Santa Fe
Supersticiones del viernes 13: ¿por qué hay tres en este 2026?

Te puede interesar:


  • El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
  • “Ciudadanía en construcción”: ¿Qué piensan los jóvenes de la política y la democracia?
  • Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe
  • Jornada de viernes con cielo algo nublado y máxima de 31°C en la ciudad de Santa Fe
  • Entre la Revolución Francesa y Napoleón: la pintura de Pierre-Narcisse Guérin
  • Santa Fe en escena: todas las propuestas culturales del 13 al 15 de marzo
  • Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
  • El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco

Política

Estudio de la UBA y Conciencia “Ciudadanía en construcción”: ¿Qué piensan los jóvenes de la política y la democracia?
Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
Tras el dato de febrero "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
Día del Militante Radical La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Apoyos en redes La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni

Área Metropolitana

Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santo Tomé Preocupa a vecinos un asentamiento y basural junto al área natural protegida laguna Juan de Garay
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
Pronóstico Jornada de viernes con cielo algo nublado y máxima de 31°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido

Sucesos

Inseguridad en zona céntrica "En 2 minutos me arruinaron la vida"; brutal robo de una moto a una mujer en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar