+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Reeditan cuentos de Oesterheld que permiten ver una faceta menos conocida del creador de "El eternauta"

"El árbol de la buena muerte y otros cuentos", publicado nuevamente por Minotauro, reúne relatos de ciencia ficción que permiten acercarse al escritor más allá de su obra mayúscula y reconocer temas e inquietudes presentes en toda su obra.

Reeditan cuentos de Oesterheld que permiten ver una faceta menos conocida del creador de "El eternauta"
Reeditan cuentos de Oesterheld que permiten ver una faceta menos conocida del creador de "El eternauta"

Jueves 10.9.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"El árbol de la buena muerte y otros cuentos" es una selección de relatos breves de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld, con prólogo de Ricardo Romero. Minotauro acaba de reeditar el volumen, casi medio siglo después de la desaparición forzada del escritor, ocurrida en 1977.

Este libro permite ingresar en una zona menos transitada de su obra, su faceta como cuentista. Antes y en paralelo a la historieta (el género que lo convirtió en referente de la cultura argentina), abordó en prosa breve algunas de las mismas preguntas que luego trasladaría a otros soportes narrativos.

Más allá de "El Eternauta"

Es cierto que el nombre de "H.G.O." (cómo se lo suele citar) quedó asociado sobre todo, a "El Eternauta", la historieta que críticos como Juan Sasturain, Guillermo Saccomanno y Rodrigo Fresán pusieron a la altura del "Martín Fierro", en tanto epopeya nacional.

Pero la reedición de "El árbol de la buena muerte y otros cuentos" permite comprobar la ductilidad de Héctor para introducirse en otras posibilidades narrativas, más allá de los límites de la viñeta. Y hacerlo sin perder de vista aquello que podría definirse como su "sello personal".

Gentileza Minotauro

En sus cuentos aparecen, de hecho, algunos de los misterios de la historia de Juan Salvo y sus amigos frente a la invasión intergaláctica de los "Ellos". La soledad del individuo frente a lo desconocido, la fragilidad humana, el miedo, la memoria y las preguntas sobre el lugar del hombre frente al cosmos.

Por eso, volver sobre el cuentista también permite comprender mejor al Oesterheld guionista. No son dos escritores diferentes, sino de distintas expresiones de una misma mirada.

El gran lector detrás del guionista

Antes de convertirse en el guionista que trabajó junto a Hugo Pratt, Alberto Breccia y Francisco Solano López, Oesterheld fue, sobre todo, un gran lector. Su relación con la literatura fue amplia y estructurante.

Esa formación le permitió, más tarde, dignificar la historieta (considerada por muchos un género menor) y dotarla de una densidad narrativa poco habitual, por encima de la media.

Archivo

Su voracidad por los libros lo llevó a los clásicos de aventuras de Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro), Daniel Defoe (Robinson Crusoe), Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra), Emilio Salgari (Sandokán), Herman Melville (Moby Dick) y Joseph Conrad (Lord Jim).

El universo escenarios exóticos y personajes llenos de matices de esas obras están siempre en Oesterheld. Durante años escribió cuentos infantiles, adaptaciones y textos de divulgación científica para editoriales como Códex, Abril y Sigmar, mientras colaboraba con la revista Más Allá, pionera de la ciencia ficción en español.

Ciencia ficción, literatura y memoria

"El árbol de la buena muerte y otros cuentos" tiene una relación directa con esa faceta de Oesterheld como escritor de ciencia ficción. Según la sinopsis editorial, "ningún relato está incluido porque sí", todos poseen un trasfondo alegórico y buscan decir algo "de un modo humano, no enrarecido".

En sus páginas aparecen "pájaros que funcionan como portales, dioses de segunda mano, paraísos artificiales y muertes que atraviesan galaxias enteras". Son relatos construidos que, según la editorial, continúan hablando de la soledad, la tecnología y la memoria.

Archivo

No resulta extraño que Oesterheld haya elegido el cuento como una de sus formas de expresión. Nunca ocultó sus fuentes literarias. Por el contrario, las puso en primer plano y las convirtió en parte activa de sus relatos.

En "El Eternauta", por ejemplo, uno de los personajes se refiere a la situación provocada por la nevada mortal comparándola con la de unos "Robinsones" en una isla. La referencia no es antojadiza, revela hasta qué punto la literatura de aventuras formaba parte del imaginario desde el cual Oesterheld construía sus historias.

Algo similar ocurre con el Sargento Kirk. Algunas interpretaciones señalan que el personaje nació como una suerte de relectura del Martín Fierro, trasladando la tradición gauchesca al territorio de la aventura gráfica. Luego, por imposición editorial, la historia debió trasladarse al Oeste norteamericano. Sin embargo, deja expuesto el vínculo entre Oesterheld y la literatura argentina.

En "Mort Cinder", por otra parte, los objetos antiguos funcionan como detonantes de la memoria histórica colectiva. Las tramas conectan con episodios como la Batalla de las Termópilas, la Torre de Babel o el Antiguo Egipto, en un procedimiento que puede recordar a la novela "El escarabajo", de Manuel Mujica Láinez.

La familia Oesterheld. Foto: Argentina.gob.ar

Hubo, además, un Oesterheld traductor de la tradición literaria hacia el público masivo. A lo largo de su trayectoria adaptó clásicos para publicaciones como Billiken y llegó incluso a escribir versiones noveladas de sus propios personajes.

Oesterheld, memoria y vigencia

Ningún acercamiento a la obra de Oesterheld puede desprenderse de su contexto. A comienzos de los 70 se volcó, junto a sus hijas, a la militancia política. Tras el golpe de Estado de 1976, pasó a la clandestinidad y continuó escribiendo guiones.

El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por grupos de tareas de la dictadura y permanece desaparecido, al igual que sus hijas Diana, Beatriz, Estela y Marina.

Dos años antes, en 1969, había publicado una nueva versión de El Eternauta para la revista Gente, con un guion políticamente más comprometido. Aquella reescritura marcaría otro momento fundamental en la transformación de su obra y en la lectura política que posteriormente se haría de ella.

El reconocimiento internacional llegó después de su desaparición. En 1980 recibió de manera póstuma el premio Yellow Kid del Festival de Lucca, en Italia. En 2016, El Eternauta obtuvo el premio Eisner, uno de los principales reconocimientos de la industria del cómic, y en 2025 recibió el Troféu HQMIX de Brasil.

Oesterheld junto a imágenes de su obra cumbre. Foto: Archivo

En Argentina, además, el Día de la Historieta se celebra cada 4 de septiembre en homenaje a la primera edición de Hora Cero, la revista que Oesterheld publicó en 1957.

El peso de Netflix

En los últimos años, "El Eternauta" absorbió buena parte de la atención crítica sobre el autor, una centralidad potenciada por la adaptación de Netflix y por la renovada vigencia de su lectura política sobre la invasión, la resistencia y la construcción colectiva.

Pero esa centralidad también puede producir un efecto paradójico, dejar en segundo plano al cuentista, al escritor de relatos breves que ensayó en la prosa algunas de las mismas obsesiones que luego desarrollaría en el lenguaje gráfico.

Volver a "El árbol de la buena muerte y otros cuentos" permite, precisamente, ampliar la mirada. Porque no hay Oesterheld guionista sin el Oesterheld lector voraz, ni Juan Salvo sin ese escritor que mucho antes había aprendido a mirar el universo para hablar de lo que le pasa al ser humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura
Relatos y otras letras
Netflix

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Una entrevista de 1971 Bernardo Koremblit en El Litoral: Kafka, Cortázar y su guerra contra el lugar común
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

3

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar