+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Rompió todos los récords

Una fotografía de Man Ray se vendió en más de 12 millones de dólares

Una fotografía de Man Ray se vendió en más de 12 millones de dólaresUna fotografía de Man Ray se vendió en más de 12 millones de dólares

Lunes 16.5.2022
 14:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La icónica fotografía "El violín de Ingres", de Man Ray, un desnudo de la modelo y actriz francesa Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, en la que aparece de espaldas con marcas de un violín en ambos lados de su espalda, se vendió el fin de semana en la casa Christie's por 12,4 millones de dólares y se convirtió en la fotografía más cara de la historia, según informó la compañía de subastas.

La obra de 1924, que formaba parte de la colección de la empresaria y mecenas estadounidense Rosalind Gersten Jacobs y su marido Melvin Jacobs, alcanzó el valor más alto que se ha dado jamás a una fotografía y superó ampliamente la cifra estimada por la subastadora: en un principio pensaron que podrían recaudar entre 5 y 7 millones de dólares.

¿Cómo nació esta fotografía? Man Ray (1890-1976) retrató en su estudio de París a su amante Kiki de Montparnasse, sin ser consciente de que sería recordado por intentar provocar a la sociedad con el cuerpo desnudo de una mujer transformado en un instrumento de cuerda, uno de los primeros ejemplos del uso de la metáfora visual ya que hasta entonces la fotografía solo era utilizada para mostrar la estricta realidad. La foto está fechada en el año 1924, cuando ya la Primera Guerra Mundial había terminado y el mundo se había transformado. En ese marco, los artistas buscaban otro modo de mirar la realidad y prueba de ellos era este fotomontaje de 10 por 15 centímetros.

La obra, además, es un homenaje al genial pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres y sus desnudos -especialmente a La bañista-, tal como evidencia el turbante de la mujer. ¿Quién es la modelo? Kiki fue la musa de los artistas de Montparnasse, desde Man Ray hasta Ernest Hemingway, pasando por los escultores Pablo Gargallo o Alexander Calder. Incluso fue la actriz elegida para películas surrealistas como 'Le Ballet Mecanique' (1924).

"El surrealismo como movimiento artístico se ha filtrado en nuestra conciencia, y ningún trabajo lo ha hecho más que Le Violon d'Ingres de Man Ray de 1924", expresó el director del Departamento de Fotografía Internacional de Christie' s, Darius Himes.

"Visto durante mucho tiempo como un ícono del arte del siglo XX, este trabajo puramente fotográfico no tiene rival y, al aparecer en el mercado por primera vez en su historia, ahora ha batido todos los récords de cualquier pieza fotográfica en subasta, vintage o contemporánea, así como todos los récords de subasta de Man Ray en cualquier medio. ¿Y por qué no? Man Ray, y esta pieza en particular, se encuentra cómodamente dentro del panteón de otros gigantes del arte del siglo XX", añadió el especialista.

La venta se realizó el último fin de semana en la ciudad de Nueva York, en el marco del Christie's Spring 2022 Marquee Week, una subasta de varios días que dedicó su última jornada de ventas a piezas de origen surrealista: la subasta de esta colección de objetos fue animada y enérgica -informó la casa subastadora en un comunicado- ya que contó con la participación de compradores de 16 países por teléfono, online y en la sala.

La obra maestra icónica de Man Ray fue el lote principal de la venta y estableció un nuevo récord para una fotografía, vendiéndose -a un comprador que pujó por teléfono- por exactos 12.412.500 dólares. La instantánea superó ampliamente el anterior precio récord de una fotografía: la polémica 'Phantom' de Peter Lik, que se vendió por 6,5 millones de dólares en 2014.

"Hemos visto una vitalidad en el mercado del arte para una variedad de categorías esta primavera y, en particular, ha habido un fuerte resurgimiento de interés en el surrealismo. Esta colección contó con un grupo absolutamente inigualable dentro de la categoría, que contiene objetos de arte que abarcan múltiples medios, incluida la fotografía, la pintura, la escultura, la joyería y lo efímero", dijo Marc Porter, presidente de Christie 's Américas.

Según Allegra Bettini, directora de ventas y especialista en arte impresionista y moderno de Christie 's, "está claro que, un siglo después de su creación, el surrealismo es tan codiciado como siempre".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar