Hay consenso: Herbie Hancock, que hoy tiene 85 años, es una figura central en la historia del jazz. El Instituto que lleva su nombre y la Unesco crearon, en 2012, el Día Internacional del Jazz, que se celebra desde entonces cada 30 de abril.
En febrero de 1976, el pianista brindó un memorable concierto en la Primera Fiesta Popular de la Música. Compartió escenario con la Antigua Jazz Band.

Hay consenso: Herbie Hancock, que hoy tiene 85 años, es una figura central en la historia del jazz. El Instituto que lleva su nombre y la Unesco crearon, en 2012, el Día Internacional del Jazz, que se celebra desde entonces cada 30 de abril.
"Nos recuerda que la música tiene el poder de trascender fronteras, fomentar el diálogo y despertar alegría y esperanza", explicó el propio Hancock, desde su rol de Embajador de Buena Voluntad de la mencionada institución.
En Argentina, la tradición jazzera se sintetiza en la figura de Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) uno de los pianistas más singulares que engendró el género. Es que en su estilo llegaron a convivir la música clásica (ejecutó a Ravel en el Teatro Colón) y los ritmos populares argentinos, todo amalgamado en un lenguaje personal.
El "Cuchi" Leguizamón, compositor argentino de música folclórica, tocó muchas veces con el "Mono". Lo admiraba y respetaba, al punto que le dedicó una balada. El valor que los otros músicos le asignaban a Villegas es que no reproducía fórmulas. Improvisaba como un acto vital, con una expresividad única.
Claudio Parisi, en un artículo publicado por Infobae, contó que el "Mono" logró lo imposible para un músico de jazz argentino: que lo siga mucho público. “Creó la necesidad de que 'hay que ir a ver a Villegas'".
"La gente lo saludaba en la avenida Corrientes o mientras viajaba en subte. Lo reconocían personas que no necesariamente estaban familiarizadas con su música", agregó el periodista.
Ese espíritu libre fue el que trajo a Santa Fe en el verano de 1976, cuando participó en la Primera Fiesta Popular de la Música, realizada en la Plaza de Guadalupe. La noche del 25 de febrero, frente a un público que colmó la plaza, el "Mono" ofreció una actuación memorable y compartió la jornada con la Antigua Jazz Band.
El programa incluyó versiones de temas tradicionales ("El paso del tigre", "St. Louis Blues", "Hello, Lola", "El hombre que amo") y también motivos de autores argentinos, varios de ellos de integrantes de la propia Antigua Jazz Band.
El diario El Litoral, que cubrió con detalle todas las alternativas del evento, dejó constancia de aquellos hechos a través de una crónica publicada al día siguiente. "Indudablemente, constituyó para nuestro medio una excelente ocasión para valorar dos estilos bien definidos dentro del jazz estadounidense", indicó.
"A la vez que fue una posibilidad de aproximarse a dos cultores del género que siempre han sabido recrearlo y verterlo de manera tan singular como poco frecuente", agregó.
Como dato de color, en aquellas jornadas memorables también pisaron el escenario de la Fiesta de la Música, Atilio Stampone con su orquesta y un joven Charly García.
En el Día Internacional del Jazz y en una ciudad como Santa Fe, que tiene una amplia trayectoria vinculada a este universo, cabe evocar el paso del "Mono" Villegas como uno de los hitos.




