+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En el MAC

Se inaugurará la muestra "De Cuadrados y Tortugas Mágicas"

Se trata de una serie inédita de pinturas al óleo, esculturas en madera y dibujos de la artista santafesina Nilda Marsili. La inauguración será el jueves 25 a las 20 en las salas del Museo.

Se inaugurará la muestra "De Cuadrados y Tortugas Mágicas"Se inaugurará la muestra "De Cuadrados y Tortugas Mágicas"

Miércoles 24.4.2024
 6:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El próximo jueves a las 20 se inaugurará la muestra “De Cuadrados y Tortugas Mágicas”, de la artista santafesina Nilda Marsili en las salas de Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.

Con curaduría de la Dra. Lucía Stubrin, esta exposición reúne una serie inédita de pinturas al óleo, esculturas en madera y dibujos de la artista. La temática que atraviesa la muestra son los cuadrados mágicos y su relación con las tortugas, en una búsqueda que condensa saberes científicos, mitológicos, alquímicos y biográficos.

Luego de la inauguración, la muestra se podrá visitar hasta el 2 de junio en los horarios del Museo, de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

De cuadrados y tortugas

“Para mis obras siempre elijo los elementos básicos de las matemáticas: el punto, la línea, el círculo, el cuadrado y el triángulo, creo que por una cuestión de austeridad”, explica Marsili y agrega “En este caso el proceso creativo tuvo un inicio azaroso, cuando llegaron a mis manos unos pequeños bastidores de 6x6 cm. Comencé con dibujos y collage. Empecé a sentir una gran afinidad por ese formato. Luego recordé el cuadrado mágico de Durero, allí comencé el trabajo de investigación teórica, hasta llegar a dar con las tortugas mágicas chinas. Las obras fueron apareciendo a partir de las lecturas sobre esta figura geométrica”.

“Las tortugas aparecen cuando investigando teóricamente sobre cuadrados mágicos encontré que en la china asociaban los dibujos del caparazón con matrices numéricas. Estos datos sobre los caparazones se convirtieron en la base de la numerología china y de la astrología, además de la base del Feng Shui y el I Chin. Estos números y su colocación cobraron un significado simbólico de predicción de los cambios en la tierra y en el cielo, y por lo tanto una especie de oráculo y amuletos”, destacó la artista.

Para esta muestra, “las primeras obras que surgieron fueron dibujos y collages, que trabajé con tintas, de allí la acritud del color. Después aparecen las pinturas llenas de color y oro. El oro me remite al trabajo del alquimista en su búsqueda experimental por lo valioso. Me siento alquimista, moliendo, mezclando, disolviendo, para... tal vez, nunca llegar a conseguirlo. Por último aparecieron las tortugas de madera, porque fue lo último que encontré en la investigación”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
Luis Miguel anunció el Tour 2027 en sus redes sociales
Tres de cada cuatro endeudados lo hicieron para pagar alimentos salud, tarifas y servicios públicos

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

5

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar