+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine y música

Trece años con Joaquín Sabina

“Sintiéndolo mucho” es el título del documental que realizó el cineasta español Fernando León de Aranoa sobre el autor de “Peor para el sol”. Es el producto de un vasto recorrido en conjunto, que pone énfasis en la vida cotidiana del cantautor. Se podrá ver en Argentina en febrero.

Trece años con Joaquín SabinaTrece años con Joaquín Sabina

Miércoles 1.2.2023
 10:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“No tengo nada que olvidar de mi pasado. Por eso espero que el olvido no se olvide de quien fui. He dado más de lo que algunos me han robado. Sin olvidar a la que se olvidó de mí”. Este es un fragmento de “Sintiéndolo mucho”, una reciente canción del cantautor español Joaquín Sabina en la cual a sus 73 años hace una especie de balance de su propia vida. También es el título del documental que rodó a lo largo de 13 años Fernando León de Aranoa sobre el músico, del cual es amigo personal. Film que se podrá ver en Argentina a fines de febrero (el día 23) poco antes de la gira que el autor de “19 días y 500 noches” llegue al país en el marco de su gira.

“Sintiéndolo mucho”, según la sinopsis oficial, es “un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama”. Emerge como el resultado de más de una década de rodaje juntos.

“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno, para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”, afirmó el director.

Foto: BTF Media, Reposado Producciones, Sony Music España

Fernando León de Aranoa es un cineasta de reconocida trayectoria. Su obra maestra es “Los lunes al sol”, de 2002, que describe la supervivencia cotidiana de un grupo de desempleados en una ciudad costera del norte de España. Pero también figuran en su filmografía “Princesas”, “Amador”, “Un día perfecto”, “Pablo Escobar: la traición” y “El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem, que le valió el premio Goya a la mejor dirección del año 2021.

Foto: BTF Media, Reposado Producciones, Sony Music España

La música y la cámara

No es la primera vez que un cineasta de renombre elige el universo de la música para indagar con su cámara. Martin Scorsese, por ejemplo, lo hizo varias veces con resultados interesantísimos como “No Direction Home: Bob Dylan” (2005), que se centra en la figura del cantante que en los ‘60 modificó los cimientos de la música popular. En 2008, el director de “Taxi Driver” rodó también “Shine a Light”, un riguroso documental sobre los Rolling Stones.

Otros trabajos cinematográficos sobre música que quedaron grabados en la memoria son “Buena Vista Social Club” (1999) de Wim Wenders, que rastrea a los músicos cubanos que eran conocidos como los “súper-abuelos”. Y “Calle 54” (2000) donde el español Fernando Trueba indaga en las figuras del jazz latino reunidos en la calle 54 de Nueva York, entre los cuales figuran Michel Camilo, Gato Barbieri y Tito Puente entre otros.

Entre los clásicos del subgénero dentro del documental, merecen nombrarse “Dont Look Back” (1967) de D.A. Pennebaker, que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965 y “Gimme Shelter” (1970) de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin que refleja el trágico concierto que ofrecieron los Rolling Stones en Altamont, en diciembre de 1969, donde los Ángeles del Infierno (elegidos por el grupo para la seguridad) armados golpearon a los espectadores y mataron a uno de ellos.

Entre los más recientes, vale la pena revisar “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (2020) de Picky Talarico, que a través de seis episodios que están disponibles en Netflix revisa 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones. Y “Moonage Daydream” (2022) de Brett Morgen, que indaga sobre la obra creativa y musical de David Bowie, fallecido en enero de 2016.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Libros El capitalismo según Pedro Saborido
  • Espacio emblemático Más de mil personas asistieron a la reapertura de La Casa de los Gobernadores
TENES QUE SABER
Tránsito interrumpido sobre el Puente Colgante por la presencia de una persona trepada a la estructura
México en alerta tras un sismo de magnitud 5,6
Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”
Corrientes: activaron el Alerta Sofía por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme
¿Timothée Chalamet, fan de la Scaloneta?: el actor sorprendió con la indumentaria de la Selección Argentina

Te puede interesar:


  • Britney Spears se declaró culpable por conducir intoxicada y se salvó de la cárcel
  • Se jugaron 14 partidos de ida en la primera fase de la Copa Santa Fe: Resultados y goleadores
  • "Yo soy el camino y la verdad y la vida"
  • Ganó Gimnasia de Mendoza pero el mayor grito se escuchó en Unión
  • Una avioneta cayó en Salta y sus ocupantes desaparecieron
  • Tránsito interrumpido sobre el Puente Colgante por la presencia de una persona trepada a la estructura
  • México en alerta tras un sismo de magnitud 5,6
  • Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”

Política

Este martes Milei inicia un nuevo viaje a Estados Unidos: cuál será su agenda
Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
Balance en seguridad Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Intimaron a los dueños de cuatro "caries urbanas": en una de ellas se realizarían actividades ilícitas
Ciudad de Santa Fe Tránsito interrumpido sobre el Puente Colgante por la presencia de una persona trepada a la estructura
Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”
Tiene 6 años Corrientes: activaron el Alerta Sofía por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme
Este lunes Rosario: investigan la muerte de un hombre en una vivienda de la zona sudoeste
Por homicidio Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez
Audiencia clave Causa Maradona: declaran los forenses que realizaron la autopsia

Información General

Realeza Reino Unido: la princesa Eugenia y Jack Brooksbank esperan su tercer hijo
Edición 2026 Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar