+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'Marabulla'

Palabrava publica la poesía de la escritora española Silvia Rodríguez

La editorial santafesina abre sus puertas a escritores y escritoras de otras latitudes. En este caso, la poeta española se suma a la colección Rosa de los Vientos con su poemario “Marabulla”. Aquí una charla sobre su escritura, sus temáticas y obsesiones al momento de escribir.

Palabrava publica la poesía de la escritora española Silvia RodríguezPalabrava publica la poesía de la escritora española Silvia Rodríguez

Domingo 17.10.2021
 4:38

La editorial santafesina Palabrava este año ha buscado abrir sus horizontes y para eso llevó a cabo dos acciones concretas: por un lado, lanzar la colección “Literatura de los confines” destinada al mercado latino en Nueva York junto a Pro Latina Press de Nueva York con títulos de escritores del nordeste argentino y, por el otro, incorporar voces de otras latitudes a las colecciones troncales de su catálogo.

Este último es el caso de “Marabulla”, un poemario de la escritora española Silvia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) y con fotografía de tapa de la santafesina Marisa Malatesta, que fue ganador del Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo” y que viene a enriquecer la colección Rosa de los Vientos. Para conseguir el libro podés hacerlo por la tienda nube editorialpalabrava.com.ar o por las redes sociales de Palabrava.

En esta nota, charlamos con la escritora sobre su proceso creativo, las temáticas que son de su interés y sus obsesiones al momento de escribir.

Gentileza Palabrava La edición de Marabulla , obra ganadora del Premio Internacional de Poesía María del Villar Berruezo , con fotografía de tapa de la santafesina Marisa Malatesta.

La edición de “Marabulla”, obra ganadora del Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo”, con fotografía de tapa de la santafesina Marisa Malatesta.Foto: Gentileza Palabrava

-¿Cómo considera “Marabulla” en el conjunto de su obra?

-Es un ejercicio de rescate, a veces de un modo más íntimo, otras de un modo más cruel. En todo proceso de creación se experimenta daño, se rebusca y se hurga para confeccionar el poema. Para mí la palabra “Marabulla” en sí misma contiene todo el peso de una infancia feliz, inocente. Un tiempo al que vuelvo y del que regreso en el desarrollo del poemario. También recuerdo los lugares secretos, los que nos daban miedo, los traumas de esa edad que enlazan con los actuales, los juegos, la palmera como símbolo de resistencia y de esperanza, los muebles en desuso…Es un pequeño cosmos que se mueve en el tiempo, que trasciende el pasado y que desenrosca sus hojas como un helecho que revive o se deshace como una madeja de lana.

-¿De qué manera influenció el Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo”?

-Fue una alegría y ahora es mayor, con la publicación del libro en Argentina. Para mí ese ha sido el verdadero premio, un sueño hecho realidad. Argentina es un país referente en la poesía donde además el libro, como concepto y objeto, cobra mucho valor y la avidez lectora es muy notoria.

-¿La nostalgia es algo que siempre se cuela en sus libros? ¿Tiene un protagonismo central?

-Pienso que la nostalgia suele colarse de algún modo, nos influye a la hora de escribir la propia existencia además de otros factores, otros ritmos, otras poesías y creo que en el caso de mi generación el cine, las películas, la narrativa de las mismas, sus planos, sus encuadres… El protagonista en poesía tiene el privilegio de cambiar porque el poema siguiente lo permite. Creo que en un libro de poesía pueden cruzarse varios protagonistas, sin necesidad de ponerse límites. La poesía para mí es un espacio para la irreverencia, para el rupturismo; como escribe el poeta Pedro Flores en su poema “Golem”: De entre todas las palabras/ de este verrugoso idioma de trileros y de santos, /una se te ha de parecer, /una te hace justicia, poesía:/devastación.

-¿Podría enumerar las obsesiones que la llevan a escribir?

-Creo que el dolor físico, la vulnerabilidad, la fragilidad psíquica y la pérdida traumática de lo que más amamos. Además, está esa búsqueda compleja de encontrar la propia poesía.

-¿En qué libros está trabajando ahora y cuáles son sus proyectos futuros?

-Estoy trabajando en un libro sobre la existencia, el nacimiento, la niñez, la incómoda pubertad, el traer y llegar al mundo…

-¿Qué opina del uso de las redes sociales en relación a la difusión de su obra?

-Comprendo que son muy útiles cuando se usan con inteligencia, pero veo más en ellas un escaparate para la autocomplacencia, el odio, y la obsesión de mostrar un perfil. En el caso de la poesía las redes sociales han propiciado un concepto indiscriminado de la misma, henchido de cursilería y soberbia.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe bajo seguimiento epidemiológico por casos de hantavirus
Qué hacer si tenés un orzuelo: guía completa con recomendaciones
Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció
Mark Ruffalo encendió los Golden Globes con duras críticas a Donald Trump y al ICE
Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana

Te puede interesar:


  • San Agustín vive un verano activo: colonia de vacaciones, obras y carnavales en agenda
  • Julio Iglesias: dos exempleadas lo acusan de agresión sexual en el Caribe
  • Vandalismo en la Escuela 853 de San Javier: dañaron puertas y ventanas
  • Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
  • De las aulas al universo: Las Petacas construye un observatorio astronómico único en la región
  • Santa Fe bajo seguimiento epidemiológico por casos de hantavirus
  • Qué hacer si tenés un orzuelo: guía completa con recomendaciones
  • Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció
Durante la madrugada Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana
Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar