+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Reconocimiento

Premio Máscara: 30 años de una fiesta que celebra a la escena santafesina

En la edición 2022, el Jurado distinguió a 20 hacedores de las artes escénicas y otorgó un Premio Especial a Raúl Kreig. El encuentro se dio en el marco del 117° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, la casa de esta distinción, una de las más importantes que otorga la Municipalidad de Santa Fe.

Premio Máscara: 30 años de una fiesta que celebra a la escena santafesinaPremio Máscara: 30 años de una fiesta que celebra a la escena santafesina

Sábado 8.10.2022
 9:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Comenzó en 1992 como un premio para el quehacer teatral y con los años se amplió hasta abrazar a todas las formas de creación de las artes escénicas. La ciudad celebró anoche esa continuidad del Premio Máscara y lo hizo por partida doble, ya que la ceremonia se realizó el mismo día que el Teatro Municipal “1° de Mayo” cumplió 117 años.

El clima de fiesta se anticipaba en el hall del edificio, ambientado por Lucas Ruscitti y Federico Toobe, con lluvias metalizadas, globos de colores que enmarcaban el ingreso a la Sala Mayor y maniquíes con vestuarios de la Sastrería Teatral.

En el inicio del encuentro, cantó Shéndell Abril Spíngola acompañada por Alejandro Fissore en teclados. “Estoy muy contenta de participar y ser premiada esta noche, en el cumpleaños de nuestro querido Teatro. Vengo de familia de músicos y en los 80’, siendo una niña trans, era difícil imaginar el futuro, por lo difícil que fue para nosotras acceder a la educación y a la cultura”, dijo en una pausa entre canciones de Roberta Flack, The Beatles, Leonard Cohen, David Bowie y Roxette. Más tarde, al recibir su estatuilla, la dedicaría a la militante y activista Alejandra Ironici y al pedido de justicia por su transfemicidio.

De la entrega de los premios participaron el intendente Emilio Jatón; y el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; y el jurado del Premio Máscara, que integraron ad honorem Mari Delgado, Cristina Copes y Roberto Schneider. También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber; la directora de Espacios, Industrias Culturales y Programaciones Culturales, Lucrecia Pelliza; las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, que hicieron entrega de la Declaración de Interés por parte del Concejo Municipal; y el director del Teatro, Fabián Rodríguez.

“Recibir un premio es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos, mirar para adentro y aceptar ese reconocimiento que llega por hacer las cosas bien, pensar en el otro y dar lo mejor de sí. Y eso es lo que hacen todos los artistas que son premiados esta noche”, dijo el intendente. Destacó, además, el aporte que realizan para que Santa Fe sea reconocida por su cultura: “Forman parte de la rica historia que tiene Santa Fe y seguramente se va a prolongar en las nuevas generaciones”.

Por su parte, Paulo Ricci remarcó la continuidad de la distinción, que no se interrumpió ni en los años de la crisis sanitaria, por la decisión del municipio y por “el tesón, la perseverancia y la insistencia del Jurado para hacer de estos 30 años una fiesta que esperamos se siga dando por mucho tiempo más”. En esa línea, recordó que a comienzos de la década de 1990 “empezó esta patriada de inventar un premio que reconozca, gratifique y mime a gestoras, gestores, actores y actrices, directoras y directores, e intérpretes que hacen una escena santafesina cada vez más viva, más diversa, más activa que nunca”. Por eso, contó que se envió al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza “para instaurar al Máscara como un premio oficial, el 5 de octubre de cada año, como motivo de celebración del cumpleaños de nuestro más querido Teatro, que es el Municipal 1° de Mayo”.

“Este es el Teatro más hermoso de la ciudad de Santa Fe, al que queremos seguir mejorando porque sabemos que hay mucho por hacer en ese sentido”, agregó, antes de anunciar que próximamente habrá avances en el proyecto para poner en valor las cubiertas del edificio, como parte de un Master Plan que se está desarrollando, de cara a los 120 años del Teatro, que se cumplirán en 2025. “Esta tiene que seguir siendo, cada vez con más potencia, la casa de la cultura y de las artes escénicas de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el secretario.

El jurado y las autoridades, entregando las estatuillas realizadas por el Taller de Cerámica de La Guardia. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Un premio cultural

Roberto Schneider, creador de los Máscara, celebró el tiempo que pasó para “un premio cultural de la ciudad de Santa Fe, que es como lo pensé en su momento. Pasaron 30 años, parece mentira, pero llegamos”, dijo emocionado.

En el momento de los agradecimientos, se dirigió al intendente y al secretario de Educación y Cultura por recibir un año más “a quienes habitamos esta casa que es el Teatro y que tenemos que mejorar”, y muy especialmente a la memoria de Carlitos Méndez y a Miguel Novello, que apoyó la idea del premio desde sus inicios y lo acompañó durante los años que fue director del Teatro. “Al principio entregaba una estatuilla chiquita, que pagaba de mi bolsillo porque todavía no tenía el acompañamiento de la Municipalidad, pero lo que nunca cambió es la esencia de que un premio sea la posibilidad de encontrarnos una vez al año y compartir algo que es hermoso, que es nuestro”, señaló.

A sus compañeras del Jurado les agradeció el trabajo que realizaron juntos en los últimos años “porque en cada premio va una parte de nosotros. La vida pasa y considero que hay etapas que se van cerrando como un círculo. Creo que mi etapa con los Máscara se cierra hoy de la mejor manera, con 20 premiados más que van a andar por Santa Fe y por el exterior con esa distinción”, anunció.

Reconocimientos y homenajes in memoriam

En esta edición recibieron el Premio Máscara Jaquelina Abrigo, Pamela Bertona, Ana Paula Borre, Leilén Bouchet, Mauro Cappadoro, Luli De Frutos, Martín Duarte, Ruy Gatti, Eduardo Goyri, Leonardo Gregoret, Eduardo Leva, Luciana Lezcano, Silvia Montrul, Mariana Mosset, María Cecilia Piccioni, Sebastián Roulet, Shéndell Abril (Shén) Spíngola, Flopa Suksdorf, Federico Teiler y Ariel Theuler.

Las estatuillas son piezas únicas, realizadas por mujeres artesanas del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Recién llegado desde Chaco, donde participó de la Fiesta Nacional del Teatro con “La invocación”, su ópera prima como dramaturgo y director, Sebastián Roulet contó que “cuando me comunicaron que fui premiado sentí que no podía faltar a esta noche porque hace muchos años miraba de reojo este premio, que es muy importante para todos los que trabajamos en la difusión y en la generación de los bienes culturales de la ciudad de Santa Fe. Es importantísimo que hoy se cumplan 30 años desde su creación y esperamos que siga por muchos más”.

Un momento esperado fue la entrega del Premio Especial, que se dio a conocer anoche, para el actor, director y gran maestro de intérpretes teatrales, Raúl Kreig. “El teatro me salvó y me sigue salvando la vida. Es una manera de hacer algo con la muerte porque cuando estoy en el escenario siento que estoy viviendo más que nunca”, dijo al agradecer el reconocimiento.

Como es habitual, durante la ceremonia se recordó a quienes fallecieron en el último tiempo, y dejaron su huella en la cultura de la ciudad: María Sol Bennasar, Julio César Beltzer, Vilma Cattáneo, Andrea Dellacqua, Sergio Fasola, Gimena Perrone, “Toto” López y María Elizabeth “Betty” Sture.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Eventos Culturales
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Caso Agostina Vega: Ángela Torres se sumó al pedido de justicia
Chile: un perro antidrogas mordió a un vicealmirante y la Armada debió aclarar el hecho
Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna
Dolor de cuello frecuente: cuándo es una molestia pasajera y cuándo conviene consultar
Mundial 2026: la Selección argentina viajó a Kansas City para iniciar la preparación

Te puede interesar:


  • La explosión en un depósito de explosivos para minería en Myanmar dejó más de 45 muertos
  • Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
  • Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción
  • Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
  • ¿Por qué la oferta de Botafogo por Maizon no le cierra todavía a Unión?
  • Caso Agostina Vega: Ángela Torres se sumó al pedido de justicia
  • Chile: un perro antidrogas mordió a un vicealmirante y la Armada debió aclarar el hecho
  • Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna

Política

Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
Agredió a un policía Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
Fatal Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
Tribunales de Santa Fe Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna
Siniestro vial Accidente fatal en Recreo Sur: un motociclista murió tras un choque sobre la Ruta 11

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar