+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

La leyenda del Rey Arturo

Un puente de cinco millones de libras que pocos se animan a cruzar

Suspendida en el aire, esta espectacular pasarela a 58 metros de altura lleva al castillo medieval del Rey Arturo.

Un puente de cinco millones de libras que pocos se animan a cruzarUn puente de cinco millones de libras que pocos se animan a cruzar

Martes 24.9.2019
 19:21

Toparse con un castillo siempre entraña misterio. Y si ese castillo resulta más o menos infranqueable, llegar a él se convierte en una aventura y hazaña. Si además sabemos que se trata de un castillo separado en dos mitades y que, por primera vez en 500 años, se pueden unir gracias a una espectacular pasarela ya no hay quien nos detenga. Eso sí, hay que avisar de que en mitad de esa pasarela, se ha quedado abierta una grieta de cuatro centímetros ¡y a 58 metros del suelo!

La pasarela construida sirve para unir dos partes separadas del castillo de Tintagel, ubicado en lo alto de la escarpada costa norte de Cornwall.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

El castillo en cuestión es el de Tintagel, ubicado en lo alto de la escarpada costa norte de Cornwall, al suroeste de Gran Bretaña y uno de los lugares históricos más preciado por los ingleses. Hace un año, mientras se trabajaba en estas obras, saltó la noticia de un descubrimiento: una piedra con inscripciones en griego y latín y símbolos cristianos que datan del siglo VII d.C. La piedra en sí, una pieza de pizarra de Cornualles de un metro de alto, fue hallada en una roca excavada entre las ruinas. Este hallazgo contribuía a impacientar a los británicos por volver a pisar el Castillo de Tintagel. Y por fin, el pasado11 de agosto de 2019, llegó el gran día de la inauguración. Las 250.000 personas que visitan el Castillo cada año ya pueden ir sacando entradas.

Una pasarela peculiar para un castillo dividido

El diseño arquitectónico recupera la estructura original de la construcción, haciendo sentir al visitante en la Edad Media.

La peculiar pasarela de 68,5 metros, a 58 metros de altura, tiene una justificación para esa inquietante brecha de 40 mm de espacio vacío en medio del puente: "Está realizada a propósito para representar la transición del continente a la isla, del presente al pasado, de lo conocido a lo desconocido, de la realidad a la leyenda", aseguran sus arquitectos.

Fue en marzo de 2016, cuando el English Heritage (organización benéfica que se ocupa de monumentos históricos, edificios y sitios en Inglaterra), lanzó un concurso para diseñar la pasarela que abriría las puertas de Tintagel. Y fueron los arquitetos Ney&Partners y William Matthews Associates -de entre los 137 participantes internacionales que se presentaron- los ganadores del concurso y los responsables de su reciente apertura: "Nuestra nueva pasarela restablece la ruta original, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar el Castillo de Tintagel como lo hicieron sus habitantes medievales. En la Edad Media, los residentes de Tintagel utilizaban un estrecho puente de tierra hasta la cima de los acantilados. Pero el cruce desapareció entre los siglos XIV y XVII, dejando el castillo dividido por un abismo natural.", aseguran los arquitectos.

No cabe duda que todo es muy romántico, pero a los visitantes que padezcan de vértigo, habrá que avisarles de que a mitad del puente deberán dar un pequeño "saltito" para seguir su camino hasta este castillo del siglo XIII en el que, según cuentan los historiadores, nació y se crió el Rey Arturo en el siglo VI y se forjó toda su leyenda.

Cinco millones de libras en la obra

La pasarela, que ha costado 5 millones de libras, está formada, por tanto, por dos voladizos independientes (de unos 33 metros cada uno) que brotan de la superficie de la roca y se extienden hasta casi tocarse en el medio. Desde lo alto se puede disfrutar de los impresionantes acantilados y de los paisajes de color verde intenso y olor a brezo y tomillo.

Su estructura principal es de acero pintado y el puente está pavimentado con 40.000 baldosas de pizarra de Cornualles cortadas a mano, con barandillas de acero inoxidable a lo largo de su longitud. Las balaustradas han sido diseñadas para ser tan finas que, cuando se ven desde la distancia, desaparecen contra el cielo. Para la instalación, no se necesitaron andamios ni soportes. El puente se construyó en doce secciones que se fueron instalando con una grúa de cable sin necesidad de emplear andamios ni soportes: "Optamos por una construcción en voladizo porque esta técnica permitió que la construcción avanzara secuencialmente hacia el vacío desde los pilares, sin la necesidad de soportes temporales", aseguran en el estudio.

Con información de El Mundo

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Te puede interesar:


  • Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título

Política

Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar