+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Hoy viernes, en Espacio Made

Ricardo Calanchini inaugura "Mi 100%"

El artista plástico santafesino presentará una serie totalmente renovada de pequeños dibujos y grandes pinturas, pensada especialmente para su exhibición en la galería de Candioti Sur. Antes de abrir las puertas, le contó a El Litoral sobre esta propuesta y sus futuros proyectos.

Ricardo Calanchini inaugura "Mi 100%"Ricardo Calanchini inaugura "Mi 100%"

Viernes 4.10.2019
 15:14
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

“Soy un obrero de la construcción, ser artista implica mucho más que portar un nombre y un extenso currículum. En cada obra que ejecuto dejo todo de mí, toda la fuerza y la energía que soy capaz de otorgar; al concluir una obra tengo la sensación de haber levantado un edificio. Los espero el 4/10/19, en Made (Sarmiento 3060) presento la muestra ‘Mi 100%’. Así presenta Ricardo Calanchini la exposición que inaugurará hoy viernes a las 20 en la galería de Barrio Candioti Sur, con obras de reciente factura.

Nueva propuesta

Antes de la apertura, en medio de los intensos preparativos, el artista dialogó con El Litoral para anticipar algo de lo que se verá en esta exposición.

—¿Qué nos podés contar de “Mi 100%”?

—El lugar me encanta, cómo está distribuido: parece la casa de un artista. Entonces llevé una cantidad de obras para el pasillo de ingreso, todos trabajos nuevos, ninguno fue expuesto antes. Después hay una serie de cinco trabajos de sillas, siguiendo la misma temática que mostré en la Estación Belgrano. En el frente, que es un espacio en blanco, enmarqué todo en blanco y son todos dibujos. Me pareció que daba para esto. “Mi 100%” era hacer lo que quería libremente sin ninguna atadura. Quedó espectacular montado, porque saqué la medida y después trabajé

—Hay obras que se hicieron ya pensando en el lugar.

—La serie completa está hecha para el lugar.

—¿En qué período?

—Desde que terminé en la Estación hasta ahora. La casa está detonada, todo está dado vuelta. Este proceso te deja devastado, te bajan las defensas; pero estoy muy contento porque quedó porque yo quería.

La temática es la de siempre, en los dibujos están todos los referentes de toda mi obra, que se repiten con un correlato: la soledad del ser y sus circunstancias. Son pequeños dibujos pero muy virtuosos, con mucho trabajo; y lo otro son las pinturas, de gran tamaño, que están trabajadas con otras libertades diferentes.

Identidad

—Algo que te caracteriza es que tenés tópicos visuales, pero al mismo tiempo cambiás la paleta, la técnica de aplicación de la pintura.

—Porque tengo 64 años y desde siempre fui un irreverente. Pero hace varios años que soy más viejo y tengo más libertades: no hay que andar rindiendo exactamente de si le gusta o no le gusta a la gente.

En mi obra hay referentes como el pez, que representa la libertad absoluta: lo podés tener en una pecera de 30 centímetros pero el tipo sigue en plena libertad y sin acatar órdenes; por eso la presencia de los peces. Las escaleras son los proyectos no concretados; el caracol es el permanente moverme que tuve siempre, con la casa al hombre; las plomadas que están en las pinturas y los dibujos, siempre buscando el equilibrio que se me hace siempre inalcanzable,

—¿Y el barco?

—Todo el tiempo pensando en irme, o andar dando vueltas en el barco. Acá pongo en una obra (la única de vieja data) un barco enorme en un astillero a punto de partir. Es un poco lo que hacemos todos los días: buscar un nuevo amanecer. Las sillas entrelazadas las pongo como un elemento femenino. Siempre hay más de una, o sea que siempre han sido varios los problemas que me acompañaron (risas).

Son siempre autorreferenciales, como autorretratos: el que quiera leerlos así los puede leer.

Hacia el futuro

—Decís que estás más grande. Venías de la otra muestra (“Los laberintos de la estética”, inaugurada el 7 de marzo), donde repasabas más años de trabajo. ¿De dónde se saca la energía para arrancar una exposición de cero?

—Porque esto es lo último que voy a mostrar. Una vez que termine esta muestra empiezo con un proyecto: en 2021 voy a cumplir 40 años de la primera muestra que hice en el Liceo Municipal. Entonces tengo una idea (hay que ver cómo va a ser con esto de los cambios de gobierno) de una megamuestra, realmente grande para octubre de 2021. Con esto ya termino, cierro, y me pongo de lleno a trabajar únicamente para trabajar en eso.

Pero tenía mucha necesidad de cerrar este año, porque si no me quedaba desde marzo sin la zanahoria para salir a correr todos los días. Necesitaba armarme esto. El sábado es mi cumpleaños, así que cierro esta etapa para empezar a trabajar en un proyecto a dos años (también va a ser en octubre).

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Victa Auténtico y un verano para contar historias a través de la moda
San Lorenzo: el Vivero Inclusivo realizará una feria especial en la previa de Navidad
Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Anthony Joshua fulminó a Jake Paul con un nocaut demoledor en el sexto round
Calvo hizo un balance de gestión con autoridades del departamento Castellano

Te puede interesar:


  • En Pilar refuerzan la campaña contra el uso de pirotecnia y apela a la conciencia social
  • Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta
  • Iapos invirtió más de $81.000 millones en salud y aseguró 4 millones de consultas en 2025
  • Milei viaja a Brasil para la cumbre del Mercosur
  • Villa Gobernador Gálvez destinó una inversión histórica a obras en establecimientos educativos
  • Victa Auténtico y un verano para contar historias a través de la moda
  • San Lorenzo: el Vivero Inclusivo realizará una feria especial en la previa de Navidad
  • Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta
Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar