+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Marciano-Jacoby

Preguntas que lastiman, recuerdos que acechan y un viejo amor que tiembla

El dúo mudable construyó un nuevo túnel musical para movilizar sus eclécticas inquietudes, en el lenguaje universal del bolero. Conectados con El Litoral, Nacho y Roberto recrearon el proceso pandémico que dio vida a la obra.

Preguntas que lastiman, recuerdos que acechan y un viejo amor que tiemblaPreguntas que lastiman, recuerdos que acechan y un viejo amor que tiembla

Viernes 5.8.2022
 13:49
Seguinos en
Leonardo Pez
Por: 
Leonardo Pez
|
Escenarios y Sociedad

Hace unos meses, la dupla Jacoby-Marciano colgó en YouTube y Spotify un álbum llamado “Lastima”. Balanceándose entre el EP y el LP, categorías que poco deben importar a sus autores, la obra reúne cinco boleros escritos por el primero de ellos, Roberto Jacoby, sociólogo, artista conceptual, compositor de grandes clásicos de Virus. Como en el paso previo, “Golosina caníbal” (2018), la musicalización corrió por cuenta de Nacho Marciano, artista plástico y cantante de Ahora, que con su (one) hit (wonder) “Mandame un e-mail” recorrió todo canal de música de los primeros 2000 que se precie de tal.

Años atrás, el Proyecto Venus -con su antecesor, el laboratorio tecnobucólico Chacra 99- los había ido arrimando. Vale preguntarse: ¿desde cuándo habrán empezado a congeniar? ¿Quién de los dos habrá reído primero ante la ocurrencia del otro? ¿Dónde-estará guardado lo que dijeron aquella vez? Puede que algún interrogante carezca de respuesta (al menos, inmediata), lo seguro es que hay que avanzar inquiriendo. Tanteando cada palabra con el pie, como si debajo hubiera una mina. Con esa energía innegociable, ambos se dispusieron al ida y vuelta con El Litoral enfocados en el quinteto de canciones flamantes cocidas por todos-los-fuegos-el-fuego de la pandemia.

Sonámbulo en Google

Se llevaron: piano eléctrico, estudio digital portátil, computadora, placa de sonido, micrófonos. “Algo que hacemos generalmente cuando viajamos, por si las musas o los musos se hacen presentes”. El confinamiento en el auge de los contagios por Covid fue “la influencia mayor: nos obligó a crearnos un mundo de pasiones imposibles de vivir en la realidad de ese momento”.

“Un día Roberto se despierta y encuentra en su compu una letra”. Funcionaría como un gran disparador para un taller literario. Pero se trata de un texto que apareció, misteriosamente, en un archivo de Word donde Jacoby puntea un próximo libro que recopilará canciones de su autoría. “Esa mañana, en el desayuno, me muestra la letra y me pregunta si la conozco, si pertenecía a algún autor. No recordaba haberla escrito él. Buscamos en Google, no existía. Ninguna frase, verso, palabra”. Epifanía. Sonambulismo. Creer o re(in)ventar.

El sol caía en la quinta del Gran Buenos Aires que los cobijó durante varios meses en medio de la pandemia. Marciano aprovechó esa misma tarde noche para releer la letra. Le buscaba la vuelta, le imaginaba un ropaje instrumental. “Era un bolero”, devela. Así fue como compuso la música de ‘Recuerdos que acechan’, el puntapié inicial de “Lastima”. La decisión marcó el devenir sonoro del álbum: “un puñado de canciones románticas, de despecho, de pérdida, de nostalgia... pero también con una cuota de ironía”.

Poemas con música

Lastima, sin tilde. Algo o alguien que daña, hace mal, hiere, deja un eco en la piel. No lástima como pena, arrepentimiento, pucha, mecachendie. O sí, depende el modo en que se mire la pena de perderte. La acción presuntamente exenta de sujetos está inscrita en el ADN de ambos artistas y, antes, en el cancionero popular argentino. Surge del clásico tango compuesto por Cátulo Castillo en 1956, “La última curda”. El registro melodramático arrabalero (recriminaciones, dolores, acusaciones) se potencia con guiños a los mexicanos Salvador Novo y Agustín Lara, cuentan a dúo. “Posiblemente, más que un libro sea algo cuasi cinematográfico. Almodóvar”, acotan.

A diferencia de “Golosina caníbal”, la expedición en conjunto que data de 2018, donde “las letras llevaban varios años guardadas en el closet, en “Lastima” “compusimos prácticamente juntos en un mismo lugar y momento”. Aún así, la obra guarda la borra de otros tiempos, otras canciones. “Todo lo vivido y sentido está dentro nuestro”, traducen ellos. El amplio espectro habilita lances al Instituto Di Tella, la Primavera Democrática, Tanguito, Moris, Miguel Abuelo y, especialmente, Federico Moura. Sobre el cantante de Virus, Jacoby no se anda con vueltas: “La mejor definición sería para mi la de cómplice”.

Por eso, “Lastima” permite una lectura de cruce ferroviario, confluencia de caminos, a la vez que estimula rutas alternativas para desencriptar el concepto. Nacho y Roberto encuentran filiación con la poesía, al pensar las canciones como “poemas con música”; pero también con las artes visuales, “ya que cada canción lleva una ilustración en acuarela y tinta china”. De hecho, la presentación del álbum, junto a las ilustraciones originales, tuvo lugar el 2 de junio en la galería Ruth Benzacar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como sucedió previamente con “Golosina Caníbal” en el MACBA y en el Museo Reina Sofía.

“A veces, no sabemos si nosotros estamos adelantados o los demás están un poco atrasados”, analiza Roberto Jacoby. Foto: Gentileza prensa

Como corresponde

La segunda pieza del disco lleva por nombre “Quererte quiero”. El dolor cambia de lugar respecto a “Recuerdos que acechan”; ahora, el trovador canta a un amor no correspondido pero por él mismo. “Ensayé un pequeño homenaje al barroco que, como corresponde en un bolero, empieza mal y termina peor”, aclara Jacoby. El drama se consolida, crece en espiral, con un par de elementos hipnóticos. Primero, el juego entre una variopinta escala de conjugaciones del querer (quiero, quise, quisiera, quiera, quererte, quiere) hasta llegar al definitivo: malquerido. Y segundo, ese recitado que le da un picante al asunto, que visto desde esta era, podría enlazar con Sergio Pángaro o Pablo Krantz, por ejemplo.

Equidistante del inicio y del fin, “Amor imposible”. Una canción “absolutamente realista” para sus creadores, porque “el amor es imposible”. En el medio de la obra, emerge la pregunta invasiva, el por qué, tambaleante entre resignada aceptación, recuerdo, comprensión y finalmente bronca. “Diccionario de maldades” cambia la postal: del perfume a la sangre. La voz de Nacho Marciano narra los hechos que acompañan el adiós después de una infidelidad. Desde el enojo, se reconstruye el cristal roto a partir de cada una de sus esquirlas. Y se va, con una sentencia babasónica: “te pido ahora que olvidemos eso / y hagamos el amor en un hotel”.

El álbum, conceptual por donde se lo mire, termina con una canción que parece describir en su nombre la trayectoria del dolor en el sufriente: “Vino derramado”. En la postal virtual que oficia de imagen fija de la pieza musical, hay una copa caída pero no rota. Con la letra, Jacoby explora un género latino llamado ubi sunt, donde el autor reflexiona por aquellos que murieron antes que él, a través de preguntas como “dónde están”, “dónde fueron”. Hay huellas tanto en la literatura clásica como en la moderna, desde “La Odisea” de Homero hasta el pop español de los ‘80. Obviamente, la ausencia, “lo muerto” es un tópico obligado de los boleros, pero podríamos pensar en cuánto nos dice de las heridas que dejó la dictadura cívico-militar (incluyendo Malvinas) en el creador de “Superficies de placer”.

El tiempo

Rupturistas y multidisciplinarios, circulantes atentos a la escena artística contemporánea en sus diversas expresiones, Jacoby y Marciano se reconocen interesados por “el movimiento de género, las bandas y artistas LGBTIQ+”. Problemáticas con mayor visibilización hoy que en décadas anteriores, cuando cada uno desde sus espacios manifestaba su decir disidente. “A veces, no sabemos si nosotros estamos adelantados o los demás están un poco atrasados”, aclara Roberto. “Sí, pero no lo vemos reflejado en nuestra cuenta bancaria”, ironiza-y-no-tanto Nacho.

Jugando entre el presente y el futuro, ambos están trabajando en otros proyectos. Algunos se pueden contar, como el libro “Superficies de placer”, en el que Roberto compila y comenta todas las letras que escribió para Virus. En tanto, Nacho está montando la instalación “Fábrica de Música”, una “tienda de discos imaginarios, con artistas, portadas y música hechos por mí” que se exhibe en la muestra “Infieles” en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguinos en
Sobre el Autor
Leonardo Pez
Por: 
Leonardo Pez
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial

Te puede interesar:


  • China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
  • El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
  • El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
  • Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”
  • Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral
  • Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
  • Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
  • Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar