+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DEL COLOR

El Taller de Cerámica de La Guardia cerró el año

Fue con la inauguración de la Muestra Anual 2011. En el acto inaugural se entregaron los Premios Estímulo Prof. Ricardo Ahumada a los trabajos destacados.

El Taller de Cerámica de La Guardia cerró el añoEl Taller de Cerámica de La Guardia cerró el año

Sábado 17.12.2011
 14:42

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com

En una ceremonia que rebosó de felicidad, satisfacción y orgullo por la tarea cumplida, anoche se inauguró la Muestra Anual del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Fue en el Centro Experimental del Color, espacio cultural ubicado en la planta baja de la Estación Belgrano, en cuyo marco se concretó la entrega de los tradicionales Premios Estímulo Prof. Ricardo Ahumada.

Expositores, premiados, docentes, familiares y amigos de los ceramistas se dieron cita para participar de la ceremonia que fue encabezada por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini; la presidente de la Asociación Amigos del Taller, Lucrecia Pelliza; la directora del Liceo Municipal, Alejandra Tissembaum; entre otras autoridades de la Municipalidad y del Gobierno de la Provincia.

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 28 y puede visitarse de forma libre y gratuita. Pelliza explicó que la muestra “está compuesta por piezas de alumnos regulares que fueron seleccionadas sólo para exponer y por aquellas creaciones que participaron del proceso de selección del Premio”. En este sentido, indicó que “cada curso del Taller trabajó en base a un concepto: “el Nivel 1 lo hizo en base a piezas antropomorfas; el Nivel 2 de Formación creó hizo en función de ‘Máscaras’; y el Nivel 3 de Producción se basó en una leyenda toba que hace referencia al nacimiento de los ríos chaqueños, por eso las piezas expuestas están acompañadas por fragmentos de esas historias que permiten revivir la narración en base al trabajo cerámico”. Pelliza también destacó “el aporte de organismos del Estado, empresas privadas y particulares que apoyan y nos permiten llevar adelante cada estas iniciativas”.

Estímulo creativo

Los Premios Prof. Ricardo Ahumada tienen cinco categorías y reconocen el trabajo de integrantes de cada uno de los niveles del Taller de La Guardia. Al tomar la palabra, la presidente de la Asociación Amigos del Taller, Lucrecia Pelliza, recordó que “este premio fue una gran idea de Ricardo Ahumada, historiador santafesino que tenía un gran aprecio por el quehacer del Taller de La Guardia”, y que “la esencia de este galardón es distinguir a los alumnos por su dedicación, esfuerzo, creatividad y capacidad artística; y apunta a impulsarlos para que sigan investigando y trabajando apasionadamente en este maravilloso arte ceramista”.

El jurado de premiación estuvo compuesto por Kazutaka Ishikawua, César Benzi y Cintia Clara Romero, quienes evaluaron las piezas expuestas y seleccionaron los ganadores.

Así, las Distinciones Premio Estímulo fueron para Martín Moreira y Brenda Tourn (Taller de Adolescentes y Adultos I); Josefina MacMullen y Rosalía Bambosi (Taller de Adultos II); y Hilen Meiners y Eduardo Baroni (Taller de Adultos III).

Las Menciones Estímulo, en tanto, las recibieron Alejandro López (Taller de Adolescentes y Adultos I); Rosa Ardiles (Taller de Adultos II); y Silvia Rosso (Taller de Adultos III). La categoría de Menciones Meritorias se entregaron a Mariela Albornoz por el conjunto de su obra (Taller de Adolescentes y Adultos I); Sonia Piedrabuena y Ana Chernieco (Taller de Adultos II); y Antonella Peretti y Elida Sierra (Taller de Adultos III). Finalmente, las Menciones de la Secretaría de Cultura las recibieron Cinthya Balagna y Alejandra Ramseyer (Taller de Adolescentes y Adultos I); y Silvia Rivas, Paula Álvarez, Silvia Sánchez, Nélida Rolón, Zulma Espíndola y Carmen Di Biasse (Taller de Adultos III).
También se entregaron distinciones a los integrantes del Taller Infantil, que fueron entregadas a Milagros, Micaela y Marianela Centurión, Cristian y Federico Gómez, Ulises Rodríguez, Ignacio Mendoza, Nahuel Zapata, Pedro González y Paula Gambón.

Además, se distinguió a docentes del Taller y representantes de diversas instituciones públicas y empresas privadas que colaboraron en la concreción de esta ceremonia.

Compromiso y continuidad

Pieragostini reflexionó sobre el trabajo realizado en los últimos años en torno al Taller de La Guardia. Destacó que “el Taller es extremadamente valioso por la trascendencia del trabajo que allí se lleva adelante, una labor vinculada con la formación y con la producción, con la enseñanza y con el rescate de una faceta fundamental de nuestra idiosincrasia. Un espacio en el que manos, tierra y agua santafesina se conjugan para crear maravillosas piezas que nos representan en la región, el país y el continente”. La subsecretaria de Programación e Industrias Culturales también remarcó “el nivel de apropiación del Taller por parte de quienes están en él cotidianamente. Esta asombrosa y maravillosa realidad es una de las claves para alcanzar los niveles de excelencia con los que se produce en ese espacio. No debemos olvidar que el Taller fue la única institución ceramista que representó a la Argentina en la red iberoamericana de Innovación y Fortalecimiento para la aplicación de técnicas que se desarrolló en Colombia; un acontecimiento que nos llena de orgullo, nos incentiva a trabajar más intensamente por este espacio y habla a las caras de cómo se está trabajando tanto en investigación, como en formación y producción”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias

Te puede interesar:


  • Calor extremo en Buenos Aires y otras provincias: zonas afectadas y cómo cuidarse
  • Cuándo es la primera Luna roja del año y cómo impactará en los signos del zodíaco
  • Anmat inhibió a dos laboratorios y prohibió el uso de un stent robado
  • Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
  • Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Siniestro vial Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: un auto chocó contra un caballo en Sauce Viejo
Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar