+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

Un futuro distópico que dialoga con los miedos de este tiempo

La obra cordobesa “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”, se presentará este domingo en la sala Marechal del Teatro Municipal. A través de un cruce entre la tragicomedia y la ciencia ficción, sus realizadores abren interrogantes sobre el encierro, el género, los cuerpos, la tecnología y el medioambiente.

Un futuro distópico que dialoga
con los miedos de este tiempo
Un futuro distópico que dialoga con los miedos de este tiempo

Miércoles 5.10.2022
 1:05
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

La obra teatral cordobesa “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”, es definida por sus propios hacedores como “una comedia distópica, una telenovela de ciencia ficción, que reflexiona sobre el género, los cuerpos, la tecnología y el ambiente en un futuro devastado”. La puesta, que se presentará en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) este domingo a las 20, cuenta con dramaturgia y dirección de Ariel Dávila y actuaciones de Nadia Budini, Mercedes Coutsiers, Priscila Sansica.

Para Dávila, hay algo en nuestro tiempo que refuerza la representación de una distopía y es el creciente miedo a salir afuera. Foto: Gentileza Tania Pérsico

“Un punto azul pálido en la oscuridad” parte de un recurso muy frecuente en novelas y películas, menos visto en teatro al menos en Argentina: la construcción de un futuro que se opone por completo a la noción de utopía (es decir una sociedad en su forma perfecta, ideal y sin fallos) para establecer una mirada sobre problemáticas del presente. En ese futuro, Dávila ubica a Amelia y Bety, quienes forman una familia junto con su hija Alex. El mundo ha sido arrasado por un cataclismo ambiental que las obliga a vivir encerradas, con los consiguientes conflictos. Afuera están los “Sintecho”, marginados que buscan alternativas para sobrevivir en condiciones extremas.

“En ese futuro distópico el afuera está totalmente devastado, no se puede respirar y el sol te quema la piel. Y estos personajes viven encerrados. Se trata de una familia burguesa, que tiene los medios para vivir bien en medio de la hecatombe ecológica. Los Sintecho, son los que no tienen nada, los que tienen que vivir afuera como pueden. Y estos personajes los miran por la ventana y encima los critican. Todo eso está trabajado en un tono de comedia. Pero, en el sustrato, muestra como una crisis ambiental lleva a una sociedad a un escenario de mayor desigualdad”, explicó Ariel Dávila a este medio.

Sociedades de encierro

Al pensar la dramaturgia de la obra, Dávila se paró sobre la idea de que el teatro invita a hablar sobre el encierro. “Puede estar relacionado a que, en lo personal, hago muchas experiencias en espacios abiertos. De modo que cuando trabajo en salas, en escenarios por así decirlo, convencionales, el teatro me llama a hablar sobre eso. Es algo que ya me pasaba y se potenció a partir de la pandemia. En realidad, la obra la empezamos a pensar antes de la pandemia y no nos imaginamos que iba a pasar eso”, explicó.

Para Dávila, hay algo en nuestro tiempo que refuerza la representación de una distopía y es el creciente miedo a salir afuera. “Pensamos que el afuera es peligroso. Las ciudades se diseñan cada vez más para que uno salga de su casa, se suba en su auto, se baje en un shopping, vaya al cine, coma, compre algo y vuelva a su casa. Es decir, para que andemos afuera lo menos posible”, manifestó.

Casi cyborgs

En el terreno de las actuaciones, el trabajo del director y las actrices se basó en buscar alternativas para poner de relieve la artificialidad que tenemos los seres humanos y colocar. “Una de las mujeres tiene muchos implantes tecnológicos que afectan tanto su cuerpo como su subjetividad. Otra es la primera mujer que llegó a la luna, pero todos dudan de su identidad. Y la hija ha sido creada casi a diseño, pedida en un mercado donde se puede elegir un hijo a gusto. Desde lo actoral, tratamos de hablar de toda esa artificialidad”.

Al pensar la dramaturgia de la obra, Dávila se paró sobre la idea de que el teatro invita a hablar sobre el encierro. Foto: Gentileza Tania Pérsico

La mirada que Dávila intentó plasmar en su definición del futuro distópico donde se ubica la obra, tiene que ver con lo difícil que se ha vuelto discernir lo natural y lo artificial en las personas. “Somos cyborgs, como dice Donna Haraway. En lugar de decir ‘el celular se queda sin batería’, ya decimos ‘me quedo sin batería’, como si el celular fuera una parte más de nuestra subjetividad. Entonces, la búsqueda actoral pasó por ahí, pero desde un tono de tragicomedia”, finalizó.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
  • La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
  • Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Política

"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar