+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Disertación de Adriana Crolla

Borges y Kodama, entusiastas y fieles lectores del Dante

En el marco de las actividades programadas al cumplirse 150 años de la fundación de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe, la profesora expuso el viernes 25 de agosto, para celebrar a Borges y Kodama como lectores dantescos.

Borges y Kodama, entusiastas y fieles lectores del DanteBorges y Kodama, entusiastas y fieles lectores del Dante

Miércoles 30.8.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Miércoles 30.8.2023 13:03hs

En el marco de las actividades programadas al cumplirse 150 años de la fundación de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe, y en conmemoración de los 124 años del natalicio de Borges, el Día del Lector en su homenaje y la reciente desaparición de María Kodama, la Cav. Adriana Cristina Crolla disertó el viernes 25 de agosto, en dicha sede, para celebrar a Borges y Kodama como lectores dantescos.

Empezó su disertación recuperando los numerosos prólogos y dedicatorias que Borges escribió para su fiel compañera a fin de destacar el papel que le cupo en la consolidación del escritor durante los últimos veinte años de vida. Posteriormente reflexionó sobre la función de la lectura en Borges y la construcción de un iter lectoris hedonista y palimpséstico en donde la lectura de la “Comedia” ocupó un papel capital. Ilustró su recorrido por la dimensión dantesca en Borges con la lectura de poemas, textos y explicaciones que demuestran su admiración por el florentino y las deliberadas apropiaciones de hallazgos dantescos con los que construyó su teoría de la ficción.

Cerró la disertación con una serie de imágenes del Minotauro y la lectura de textos borgeanos que nos guían para leer con propiedad la genial invención dantesca del pecado y del orden infernal.

Para finalizar, se exhibió el video de una entrevista a María Kodama, realizada por Alessandro Masi y Marco Gallo, de la Società Dante Alighieri de Roma.

#TEMAS:
Eventos Culturales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
La Sociedad Rural de Santa Fe rechazó el sistema ViSeC: "Es un negocio de unos pocos que pone en riesgo la competitividad"
Clementino Paredes: entre la historia menuda y el anecdotario
¿Y si no todo es una construcción del lenguaje?

Te puede interesar:


  • Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier
  • Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
  • Identifican micros de larga distancia con casos confirmados de sarampión
  • La cantante e influencer María De La Rosa fue asesinada a balazos en Los Ángeles: tenía 22 años
  • Se consolidaron los buenos rendimientos del trigo, con el 50% del área cosechada
  • Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
  • Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
  • La Sociedad Rural de Santa Fe rechazó el sistema ViSeC: "Es un negocio de unos pocos que pone en riesgo la competitividad"

Política

Calendario escolar Las clases arrancan el 2 de marzo en la provincia de Santa Fe
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización
Por la causa Vialidad Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea “presa política” y alertó sobre riesgos al sistema judicial

Área Metropolitana

Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte

Sucesos

En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury
Fue detenido Chofer de aplicación agredió a un pasajero y lo dejó en coma en Córdoba

Información General

Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar