Marty McFly (Michael J. Fox) se sube al escenario del baile de graduados de la clase 1955. Luego de convivir con quien serían sus padres, el joven tiene la misión de precisamente concretar ese amor que posibilitaría su existencia. A resumidas cuentas, así se presenta la trama de Volver al Futuro (Back to the Future).
La película cumple 40 años y a pocos días de ese aniversario (3 de julio de 1985 fue el estreno) una increíble campaña de búsqueda se lanzó en redes sociales e Internet: ¿Dónde está la guitarra que usó Marty?
A la búsqueda de la guitarra.Retomando la escena. El joven futurista, toma el instrumento e introduce un solo de rock and roll que deja pasmado a los presentes. Se trata de “Johnny B. Goode”, que rápidamente se cuela entre los bailarines de la época. Al terminar, y luego de una serie de movimientos estrafalarios, McFly cae en cuenta que no estaban preparados para tanto show.
Precisamente, esa mítica guitarra parece haber desaparecido. Así lo hicieron saber desde las redes sociales de la marca del instrumento, con un video que reúne a los protagonistas de la mítica película.
Campaña
Con un halo publicitario, precisamente por cumplirse cuatro décadas del estreno, la campaña de búsqueda contiene el siguiente mensaje en un sitio web.
“Si usted o alguien que conoce tiene alguna información que pueda ayudarnos a encontrar la guitarra eléctrica Gibson ES-345 Cherry Red perdida de “Volver al futuro” llame o envíe un mensaje de texto para compartir los detalles de su historia”.
El modelo de guitarra que usó McFly.“Nadie vio esa guitarra desde 1985”, dice en un tono misterioso Harry Waters Jr., quien interpretó a Marvin Berry, uno de los músicos que acompañó a McFly en el escenario en la comentada escena.
“De alguna manera desapareció”, aporta Christopher Lloyd (Dr. Emmet Brown). “Si sabes algo por favor llama”, agrega Fox sumado también a la campaña.
Lo dejó todo el actor para interpretar esa mítica escena.Un clásico en el tiempo
Dirigida por Robert Zemeckis, la película se convirtió en un fenómeno cinematográfico clave de los años 80. Su mezcla de ciencia ficción, comedia y aventura, junto con su ingenioso guión y carismáticos personajes, capturó el espíritu de la época y dejó una huella imborrable en la cultura popular.
La máquina del tiempo, el Dr. Brown y Marty, en una escena clave.La película impulsó el uso creativo del viaje en el tiempo en el cine y la televisión, popularizó el DeLorean como ícono geek y generó frases, vestuarios y escenas memorables que siguen siendo homenajeadas y parodiadas.
Su impacto trascendió generaciones, con una trilogía que consolidó su legado. Además, influenció desde la moda hasta el diseño tecnológico y motivó el interés por la ciencia entre jóvenes.