+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Lo consideró como "un golpe perfecto"

A 14 años del "Robo del Siglo", Vitette Sellanes "no" se arrepiente del hecho

Se trata del “Hombre del Traje Gris” que protagonizó el emblemático asalto al Banco Río de Acassuso y fue el encargado de negociar durante horas con la policía mientras sus cómplices abrían las cajas de seguridad.

A 14 años del "Robo del Siglo", Vitette Sellanes "no" se arrepiente del hechoA 14 años del "Robo del Siglo", Vitette Sellanes "no" se arrepiente del hecho

Lunes 13.1.2020
 18:49

Luis Mario Vitette Sellanes, el “Hombre del Traje Gris” que hace 14 años protagonizó el emblemático "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso y fue el encargado de negociar durante horas con la policía mientras sus cómplices abrían las cajas de seguridad, aseguró este domingo que "no" se arrepiente de haber cometido el asalto pero sí de haberse vinculado con algunos integrantes de la banda que cometieron "delaciones".

"Estoy tremendamente arrepentido de haberme vinculado con ciertas personas por las miserias humanas y por las delaciones que hubo después del asalto", afirmó a Télam Vitette Sellanes (64), en una comunicación telefónica desde Uruguay, hacia donde fue expulsado en 2013 por la Justicia argentina tras cumplir parte de su condena.

Sin embargo, el hombre que el mes pasado pidió permiso para ingresar a Argentina y presentar su libro titulado “El Ladrón del Siglo” pero no lo dejaron, aseguró "no" haberse arrepentido del robo cometido el 13 de enero de 2006, hace 14 años, al que consideró como "un golpe perfecto" por el análisis previo para cometerlo.

"El hecho fue perfecto, inclusive estudié teatro para llevar adelante la negociación", sostuvo el uruguayo que ahora tiene una joyería en su país.

Por último, Vitette consideró que para él "es una fecha más" y que al haber dejado la "adrenalina" no cometerá más delitos.

"Siempre dije que ya dejé el alcohol, la nicotina, la cocaína y la adrenalina que fue lo que me alejó mis dos hijos mayores y es de lo que más me arrepiento, de no haber estado más cerca de ellos, de haber sido un padre ausente", expresó.

En tanto, este jueves se estrenará la película “El Robo del Siglo”, cuyo papel será interpretado por el actor Guillermo Francella, quien protagoniza el film junto a Diego Peretti, que hará de Fernando Araujo, el ideólogo del golpe.

El “Robo del Siglo” al Banco Río de Acassuso fue cometido el 13 de enero de 2006 en la sucursal bancaria de avenida Del Libertador y Perú, en el partido de San Isidro.

En un audaz golpe que fue planificado con un año de anticipación, cinco ladrones ingresaron al banco y tomaron de rehenes a 23 personas simulando un robo exprés que se había complicado.

Mientras Vitette entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, sus cómplices saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero.

Con la ayuda de un sexto integrante que terminó de hacer un boquete, la banda huyó por un túnel que había construido a lo largo de un año y que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en dos gomones y con la ayuda de un dique que construyeron para mantener el nivel de agua.

Los ladrones llegaron hasta una alcantarilla donde los esperaba un séptimo integrante de la banda con una camioneta que tenía un agujero en el piso, por donde subieron con el botín y escaparon dejando en ridículo a más de 200 policías.

En el banco, los ladrones dejaron armas de juguetes y un cartel con la leyenda: “En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Gracias al análisis de las comunicaciones y a la mujer “despechada” de uno de los miembros de la banda que los delató, la Justicia pudo identificar y detener a cinco de los autores del hecho, pero sólo recuperó un millón y medio de dólares del botín.

En un juicio realizado en 2010, Alberto “Beto” de la Torre fue condenado a 12 años de prisión; Fernando Araujo, a 9; José Julián “El Paisa” Zalloecheverría, a 8; y Sebastián García Bolster, alias “El Ingeniero” o “El Marciano”, a 7, aunque estas penas fue reducidas por Casación y ya en 2014, todos había recuperado la libertad.

El uruguayo Vitette Sellanes tenía una condena unificada de 25 años de prisión tanto por su participación en el “Robo del Siglo” como en otros asaltos cometidos con la modalidad “hombre araña” en Capital Federal.

Pero en agosto de 2013 logró el “extrañamiento”, es decir, ser expulsado del país con la mitad de la condena cumplida y así regresó a Uruguay, donde puso una joyería, se casó y tiene un hijo.

La pena impuesta en su momento por el Tribunal Oral Criminal 15 vence el 24 de junio de 2024, pero al resolver su expulsión, el juez Peluzzi estableció que Vitette no puede regresar a la Argentina sino hasta 10 años después, el 24 de junio de 2034.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar