+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Video

La canción de la Oreja de Van Gogh que todo el mundo recuerda cada 20 de enero

Se trata de un éxito musical que a dos décadas de sus estreno vuelve a ser tendencia en redes entre los fans de la banda española

La canción de la Oreja de Van Gogh que todo el mundo recuerda cada 20 de eneroLa canción de la Oreja de Van Gogh que todo el mundo recuerda cada 20 de enero

Jueves 19.1.2023
 23:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El éxito musical de La Oreja de Van Gogh “20 de enero” aún continúa vigente a dos décadas de haberse estrenado como segundo sencillo del álbum “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”.

Cuando la banda de pop cocinaba su tercer álbum, Amaia Montero y Xabi San Martín escribían “20 de enero”, una canción basada en una historia que le había ocurrido a la propia Amaia, la cual cuenta la historia de dos amantes que se encuentran al bajar de un tren durante la madrugada del 20 de enero, en la Tamborrada de Guipúzcoa.

La Tamborrada es una fiesta tradicional de la ciudad de San Sebastián, en España, de donde es originaria La Oreja de Van Gogh y que se realiza todos los 20 de enero para conmemorar a su patrono, que le otorga el nombre a la ciudad.

En el videoclip, con estética muy de la época, se observa a Amaia (como un dibujo animado) que llega de madrugada a la estación de San Sebastián pero, antes de descender al andén, recorre los vagones en busca de un rostro entre la multitud.

“En el momento que vi tu mirada, buscando mi cara… La madrugada del veinte de enero, saliendo del tren…”, cita una de las frases de la canción.

“Me pregunté: ¿qué sería sin ti el resto de mi vida? / Y desde entonces te quiero / Te adoro y te vuelvo a querer”, continúa la letra.

La canción que sin planearlo se convirtió en estrategia de marketing

“20 de Enero” fue el segundo sencillo de “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, álbum que lanzaron en 2003, que desde entonces se consolidó como uno de los temas estrella del grupo vasco.

Lo que “quizá no sabían” los integrantes de La Oreja de Van Gogh en aquel entonces es que se convertiría en una estrategia de marketing que duraría toda la vida. Pues cada año miles de fans publican la canción en redes sociales, ofrecen algún dato curioso sobre la banda o vuelven a comentar el videoclip en Youtube.

Unos años después del lanzamiento de "20 de Enero", en 2007, Amaia Montero abandona la banda para iniciar su carrera solista. Desde entonces, la vocalista del conjunto es la cantante Leire Martínez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Videos
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Historia y tradición 19 de enero: Día del trabajador cervecero
  • Este 16 de enero Hoy es "Blue Monday", el día más triste del año: qué es y cómo surgió
Tenes que saber
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar