+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

De Italia, al mundo

7 de diciembre, Día Mundial del Algodón de Azúcar

Se trata de una de las golosinas más populares de todos los tiempos preferidas por grandes y chicos. ¿Cómo se originó?

7 de diciembre, Día Mundial del Algodón de Azúcar7 de diciembre, Día Mundial del Algodón de Azúcar

Jueves 7.12.2023
 3:24
Seguinos en

¿Quién no ha disfrutado un delicioso algodón de azúcar durante un paseo al parque, en el zoológico, en una feria o en algún evento infantil? Es un dulce e inolvidable recuerdo de nuestra infancia.

¿Cómo se originó el algodón de azúcar?

Esta golosina tan conocida tuvo su origen en Italia, en el siglo XV. Los reposteros de esa época calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, creando finos hilos de azúcar para la decoración en pasteles.

Mirá también

A un año del debut en el Mundial, el día que Messi dijo: "No vamos a dejar tirados a los argentinos"

Posteriormente, en 1899 William Morrison y Jogn C. Wharton patentaron una máquina para crear algodón de azúcar, En el año 1900 se dio a conocer al público el producto de este genial invento, en la Feria Mundial de Francia, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas). Asimismo, se presentó en 1904 en la feria de Saint Louis, en Estados Unidos.

En 1949 la empresa Gold Medal Products creó un modelo de máquina de algodón de azúcar con piezas metálicas más resistentes, consolidando esta golosina entre los consumidores a un bajo precio.

¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

La elaboración del algodón de azúcar es un proceso muy sencillo. Se vierte azúcar en el aro de una una pequeña tolva con un calentador eléctrico. El calor derrite el azúcar hasta que se convierte en líquido.

Generalmente se agrega colorante alimentario o vegetal en la preparación, para dar color al algodón de azúcar.

El azúcar líquida sale por los agujeros hacia el interior del recipiente, en forma de miles de hilos que son arrojados por la fuerza del giro, generando una especie de telaraña de azúcar. Con un cono de papel o un palito de madera se levanta, dando giros hasta formar una suave y esponjosa textura lista para comer y disfrutar.

Generalmente se agrega colorante alimentario o vegetal en la preparación, para dar color al algodón de azúcar.

Se puede hacer algodón de azúcar en casa de una manera muy simple. Solo se necesitan los ingredientes necesarios, una olla o cacerola grande y una brocha de repostería y con ayuda de algún video o receta en internet sorprende lo fácil y rápido que es elaborar esta deliciosa golosina.

También existen diversas marcas y modelos de máquinas de algodón de azúcar profesional, así como versiones más sencillas y económicas.

Algunas curiosidades sobre el algodón de azúcar

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes sobre esta golosina con apariencia de dulce nube de algodón:

  • El algodón de azúcar es conocido en varias partes del mundo con nombres diferentes: Cotton Candy (países anglosajones), Algodón de Caramelo y Barba de Papá (Francia).
  • Algunas de las recetas más raras y extravagantes elaboradas con algodón de azúcar son los helados con algodón de azúcar y pizza de algodón de azúcar.
  • Para elaborar algodón de azúcar se requieren dos elementos fundamentales: el calor y la fuerza centrífuga.
  • Cada porción de 100 gramos de algodón de azúcar posee 643 kilocalorías.
  • En varios países latinoamericanos vendedores callejeros ofrecen algodón de azúcar, en calles y plazas. Mientras que en países como España se puede encontrar en ferias, procesiones y fiestas populares.
  • El algodón de azúcar no tiene olor, a pesar que las máquinas de algodón de azúcar se caracterizan por un fuerte olor a caramelo.
Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Efemérides
Italia
Francia
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Efemérides Día Internacional del Chocolate: origen de la festividad y el principal productor
  • Uno de los dulces tradicionales En el Día del Churro, una receta fácil, sencilla y muy deliciosa
TENES QUE SABER
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
  • Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar