+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Según un estudio de investigadores de Alemania

El ADN heredado del Neandertal puede provocar manifestaciones más graves de coronavirus

El ADN heredado del Neandertal puede provocar manifestaciones más graves de coronavirusEl ADN heredado del Neandertal puede provocar manifestaciones más graves de coronavirus

Jueves 1.10.2020
 19:42
Seguinos en

Los pacientes con coronavirus que tienen un segmento de ADN del hombre del Neandertal, heredado del cruce con el genoma humano hace unos 60.000 años, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves, según un estudio de investigadores de Alemania.


La secuencia genética heredada de este primo lejano de la especie humana hace que por ejemplo estos enfermos tengan el triple de posibilidades de necesitar una ventilación mecánica, de acuerdo al trabajo científico publicado en la revista Nature.


La Covid-19 se manifiesta mediante diversos síntomas, que dependen de la edad, el sexo y la condición médica, a los que habría que sumar el factor genético, según los investigadores del Instituto Max Planck para la Evolución Antropológica, de Alemania.

"Es sorprendente constatar que la herencia genética del Neandertal tiene consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual", dijo uno de los coautores, Svante Paabo, director del departamento de genética de esa institución, con sede en Leipzig, informó AFP.

Hasta ahora, las investigaciones llevadas a cabo por la organización "Covid-19 Host Genetics Initiative" habían revelado que una variante genética de una región del cromosoma 3 --uno de los 23 que integran el genoma humano --, estaba asociado con las manifestaciones más graves de la enfermedad.


Esta misma región ya era conocida por albergar código genético procedente del Neandertal, lo que llevó a Svante Paabo y a su colega, Hugo Zeberg, a buscar un posible vínculo con el virus SARS-Cov-2.

En primer lugar, determinaron que mientras un hombre del Neandertal del sur de Europa tenía un segmento casi idéntico a estos enfermos, otros dos especímenes hallados en el sur siberiano carecían de él, así como un individuo de otra especie, el hombre de Denisova.

Y concluyeron que si bien el hombre moderno y el hombre del Neandertal podían haber heredado este fragmento de gen de un ancestro común hace medio millón de años, es más probable que este se integrara en el genoma humano mediante el cruce más reciente de poblaciones, hace 60.000 años.

Este segmento potencialmente peligroso para los enfermos de Covid-19 no está distribuido de forma homogénea en el mundo, según el estudio.

Así, está presente en casi la mitad de la población de Asia del Sur, con Bangladés con la proporción más elevada (63%), lo que podría explicar por qué los ciudadanos originarios de ese país que viven en Gran Bretaña tienen el doble de posibilidades de morir debido coronavirus que la población en general, exponen los autores del estudio.

Lo comparten también el 16% de los europeos y el 10% de los latinoamericanos, mientras que está prácticamente ausente del genoma de los habitantes de Asia Oriental y de África.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • No cesan Incendios avanzan sobre un barrio de Villa Carlos Paz
  • Incendios forestales En lo que va del 2020 se quemaron 90.000 ha en las sierras cordobesas
  • Fuego sin tregua Incendios en Córdoba: continúa el combate contra tres focos activos en la provincia
TENES QUE SABER
Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"
"La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años

Te puede interesar:


  • Mensajes de "tiroteo": se multiplican las amenazas en escuelas de Santa Fe y activan protocolos
  • El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
  • Advierten que a las aerolíneas en Europa les queda combustible para solo seis semanas
  • Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
  • Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
  • Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"
  • "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
  • Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring

Política

Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En vivo Pullaro habló durante la subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería

Información General

Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar