+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Desinformación

Manuel Adorni dijo que no puede hablar en nombre de José Luis Espert, pero no negó ser el vocero de Milei como afirman posteos virales

El 3 de octubre de 2025, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza, acerca de sus vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico. Desde entonces, más de 3.000 usuarios en redes sociales han compartido un recorte de la respuesta de Adorni con la afirmación de que negó ser el vocero del presidente Javier Milei. Pero esto es falso. En el registro completo, se ve que Adorni se refiere a que no es vocero de Espert.

Manuel Adorni dijo que no puede hablar en nombre de José Luis Espert, pero no negó ser el vocero de Milei como afirman posteos viralesManuel Adorni dijo que no puede hablar en nombre de José Luis Espert, pero no negó ser el vocero de Milei como afirman posteos virales

Jueves 9.10.2025
 9:21
Seguinos en

Por Agustín Bagnasco, para Reverso

Un usuario comparte en X un video en el que el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirma: “Efectivamente soy el vocero del presidente y el vocero, en tal caso, del gobierno nacional. Las preguntas que le tengas que hacer a él no te las puedo responder yo, porque no soy ni su vocero ni su representante ni nada que se le parezca”.

Junto al video, el usuario escribe: “‘Yo se que soy el vocero presidencial pero eso NO SIGNIFICA que yo sea el vocero del presidente’. EH??? FLACO ES LITERALMENTE TU TRABAJO jsjsjjajajajaj’”.

El mensaje también fue replicado en Facebook e Instagram.

El contenido comenzó a circular el 3 de octubre de 2025, un día después de que el diputado oficialista José Luis Espert (La Libertad Avanza) admitiera haber cobrado 200.000 dólares del empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico en los Estados Unidos.

Espert señaló en un video publicado en sus redes sociales que el pago fue a cambio de una consultoría para una empresa. También reconoció que, en el marco de su campaña presidencial de 2019, realizó alrededor de 35 viajes en aviones de Machado, pero aseguró que desconocía las presuntas vinculaciones del empresario con el narcotráfico.

El 5 de octubre, Espert renunció a la candidatura con la que buscaba reelegirse en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. “El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país”, escribió en X.

Un video fuera de contexto

El video compartido en redes muestra en su esquina superior derecha el logo del diario argentino La Nación. AFP Factual —medio que, junto a Chequeado, coordina la alianza Reverso— realizó una búsqueda en el canal en YouTube del medio y encontró una transmisión en vivo hecha el 3 de octubre de 2024, con el título: “Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni”.

En el minuto 22:17, el periodista Nicolás Gallardo de CNN Radio se presenta y aclara que “la pregunta [que haría a continuación] sería más que nada a Espert”. Posteriormente, le pregunta a Adorni si la respuesta que brindó Espert con el video publicado en X “fue suficiente” para el presidente Milei, y por qué el candidato no explicó sus vínculos con Machado antes.

A partir del minuto 23:32 Adorni toma la palabra y dice lo que se ve en el fragmento compartido por los usuarios: “Efectivamente soy el vocero del presidente y el vocero, en tal caso, del gobierno nacional”.

Y agrega refiriéndose a Espert: “Las preguntas que le tengas que hacer a él no te las puedo responder yo, porque no soy ni su vocero ni su representante, ni nada que se le parezca (...) Pero me parece válido el planteo que hacés de todo lo que le quieras preguntar, no solo vos, todas las explicaciones que deba dar el diputado Espert las dé, por supuesto”.

Así lo ratifica en el minuto 29:55: “Repito, no soy ni el vocero de Espert ni hablo en nombre de él”.

El periodista explicó que no buscaba que Adorni respondiera “lo que no respondió Espert”, sino que cuestionaba si, ante las numerosas supuestas irregularidades del entonces candidato, al presidente le resulta suficiente para considerarlo idóneo para las elecciones.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto cívico periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP para intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales en Argentina.

Las vías de contacto para sumarse son: por correo a info@chequeado.com.

Autora: Agustín Bagnasco (AFP Factual)

Edición 1: Manuela Silva (AFP Factual)

Edición 2: Manuel Tarricone (Chequeado)

Seguinos en

#TEMAS:
Reverso
Manuel Adorni
José Luis Espert
Javier Milei
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Desinformación No, Fred Machado no aparece con Javier Milei en esta foto de la campaña de 2021: es el legislador porteño Leonardo Saifert
  • Desinformación Las lapiceras para las elecciones de 2025 no se borran ni son marca Filgo: son indelebles y marca Ezco
TENES QUE SABER
Alertan que El Niño avanza más rápido de lo esperado y podría ser históricamente fuerte
Independiente de Chañar Ladeado y Club Arteaga completaron la lista de clasificados a la segunda fase
La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe
Microtráfico en barrio Sur: pedirán demoler una casa tomada frente a la estación Mitre
Unión-Independiente va el 21 de mayo en Newell’s

Te puede interesar:


  • Selecciones a tener en cuenta: Haití, el regreso inesperado del Caribe
  • TecnoRiego 2026 marcó agenda en Avellaneda con foco en innovación y gestión del agua
  • Desde el FMI afirman que se aprobará la revisión del programa con Argentina
  • Arrancó la temporada de caza deportiva en Santa Fe: fechas, especies y controles
  • Triple crimen de fin de año: imputaron a un adolescente de 16 años vinculado a “Puchinga” Almirón
  • Alertan que El Niño avanza más rápido de lo esperado y podría ser históricamente fuerte
  • Independiente de Chañar Ladeado y Club Arteaga completaron la lista de clasificados a la segunda fase
  • La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe

Política

La agenda sigue Sin sesión en Diputados, Adorni inauguró en Mendoza un parque fotovoltaico
Por decreto del gobernador Expansión del 911: crean la subsecretaría provincial de Atención a la Emergencia
Este jueves Se conoce la inflación de abril y el Gobierno confía demostrar que "lo peor ya pasó"
Estrategia Los Milei buscan fortalecer a Adorni potenciando sus actividades y adelantando la Declaración Jurada
En Rosario Pullaro se reunió con los gobernadores de Mendoza, Chubut y Corrientes

Área Metropolitana

Encuentro recreativo La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe
Jueves 14 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, las infracciones de tránsito aumentaron 20% en Santa Fe: cuáles fueron las más frecuentes
Santa Fe ciudad Camalotes en la Setúbal: retirarán un enorme embalsado atascado bajo el puente Colgante
Pronóstico Jueves fresco en la ciudad de Santa Fe, la máxima que llegaría a los 19°C

Sucesos

Balacera en Loyola Sur Triple crimen de fin de año: imputaron a un adolescente de 16 años vinculado a “Puchinga” Almirón
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en barrio Sur: pedirán demoler una casa tomada frente a la estación Mitre
Mercado ilegal de armas Piden pena de prisión para un gomero de Rincón acusado de desviar pistolas al circuito delictivo
En barrio Santa Rosa de Lima Investigan una muerte rodeada de denuncias de violencia familiar en Santa Fe
Drama en el centro santafesino Discutió con inspectores municipales, se descompensó y terminó internado en estado crítico

Información General

Fenómeno climático Alertan que El Niño avanza más rápido de lo esperado y podría ser históricamente fuerte
Nueva alternativa Banco Macro lanza un fondo para invertir en activos internacionales desde Argentina
Modificaciones Cómo es el nuevo examen práctico para obtener la licencia de motos en Santa Fe
Edición 2026 AgroActiva ganadera: genética de punta, remates de elite y expectativas récord
Tercer año consecutivo Estudiantes argentinos competirán en Estados Unidos con un cohete supersónico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar