+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Sueldo diciembre

Aguinaldo para el personal doméstico: cómo se calcula y cuándo se cobra

Desde este mes rige el incremento del 7% y un adicional por antigüedad del 1%

Aguinaldo para el personal doméstico: cómo se calcula y cuándo se cobra Aguinaldo para el personal doméstico: cómo se calcula y cuándo se cobra

Jueves 9.12.2021
 16:53

Después del aumento del 7% de diciembre al que había que sumarle un adicional por antigüedad del 1%, los trabajadores de casas particulares recibirán este mes la segunda cuota del aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC).

Según lo que establece la AFIP, el personal doméstico cobra el aguinaldo a fines de junio y de diciembre. La cuota de diciembre deberá ser abonada el 18, según la ley, aunque hay una tolerancia de cuatro días hábiles, con lo cual los empleadores podrán pagarlo hasta el 23.

Para calcularlo hay que tomar el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor sueldo del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados).

Sueldos mínimos a partir del 1° de diciembre

La primera categoría, correspondiente a “Supervisora”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo (a partir del 1° de este mes) de $ 38.541 (con retiro) y de $ 42.930,50 (sin retiro). El pago por hora es de $ 309 y $ 338, respectivamente.

Tenés que leer

Tenés que leer

Paritarias: rige el aumento salarial para personal de casas particulares

La segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”, como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tiene un sueldo mínimo provisorio de $ 35.806,50 (con retiro) y de $ 38.859 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobran $ 292 y $ 320,50, respectivamente.

En la tercera categoría, “Caseros”, donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo es de $ 34.935 (por hora, $ 275,50). Asimismo, en la cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $ 34.935 (con retiro) y de $ 38.931 (sin retiro). El pago por hora será de $ 275,50 y $ 308 respectivamente.

Por su parte, en la quinta categoría, “Personal para tareas generales”, que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $ 31.416,50 (con retiro) y de $ 34.935 (sin retiro). Por hora, en tanto, se pagará $ 256 y $ 275,50 respectivamente.

Para “zonas desfavorables” se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría. Es aplicable a las zonas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

#TEMAS:
AFIP

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros
El 21 de diciembre vence el plazo para renovar la platea en Unión
Steven Spielberg vuelve a la ciencia ficción con "El día de la revelación"
Academia Cabrera cerró un gran año deportivo y consolida su proyecto institucional
Desbaratan banda que se hacía pasar por policías y robó 80.000 dólares

Te puede interesar:


  • La modernización de la legislación laboral argentina y los aportes desde la Doctrina Social de la Iglesia
  • CILSA se suma a Giving Machine, una iniciativa global que impulsa la solidaridad en Argentina
  • Quiénes son Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini los propuestos para completar la Corte Suprema
  • Anses advirtió que no solicita datos personales ni bancarios por ningún medio
  • Javier Barbona fue ratificado como presidente del Concejo Municipal de Vera
  • Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros
  • El 21 de diciembre vence el plazo para renovar la platea en Unión
  • Steven Spielberg vuelve a la ciencia ficción con "El día de la revelación"

Política

Perfiles Quiénes son Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini los propuestos para completar la Corte Suprema
Se inicia el proceso Pullaro firma el decreto para cubrir vacantes en la Corte y Tribunal de Cuentas
Movimiento institucional Proponen a Adriana "Chuchi" Molina para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia
Unanimidad en el Senado Media sanción para regular la Red de Conectividad en la Provincia de Santa Fe
Sobre final del año La Cámara de Diputados adapta su reglamento a la nueva Constitución

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda Simoniello participó de la presentación de la guía local: "Tener información a disposición es clave para acompañar a los inquilinos"
Pedido de vecinos B° El Pozo: reclaman por el mal estado de calle Greca y el colectivo dejó de pasar
En el aeropuerto Emoción y expectativa en Sauce Viejo: una multitud aguarda la llegada de Lionel Messi
Ciudad de Santa Fe En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Auditoría del MPA Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Tribunales de Santa Fe Prisión para siete imputados por proporcionar armas de fuego al mercado negro
Corrientes Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros
En una empresa turística Desbaratan banda que se hacía pasar por policías y robó 80.000 dólares
En ruta nacional 168 Conducía ebrio, tenía pedido de captura y llevaba lingotes de oro y dólares; terminó preso

Información General

“Ilumina el Mundo” CILSA se suma a Giving Machine, una iniciativa global que impulsa la solidaridad en Argentina
Lo que hay que saber ¿Sirve la licencia de conducir argentina para manejar autos en el exterior?
Rosario Ex combatientes llevarán la bandera del Monumento a la Bandera a la cima del Aconcagua
Estudio científico Descubren una enorme anomalía geológica bajo el Triángulo de las Bermudas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar