+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Descubrimiento

Encontraron huesos de un dinosaurio en Neuquén

Un vecino de la comunidad de Añelo encontró los restos fósiles y dio aviso a las autoridades que iniciaron una excavación.

Encontraron huesos de un dinosaurio en NeuquénEncontraron huesos de un dinosaurio en Neuquén

Viernes 14.4.2023
 8:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Neuquén causó una revolución con el hallazgo de fósiles de dinosaurios en la ciudad de Añelo. Un vecino del pueblo encontró un fémur de titanosaurio en un campo situado al norte de la localidad petrolera.

El vecino Fabián Isaza, quien descubrió los restos, dijo que los huesos estaban ubicados a unos tres kilómetros del poblado de Vaca Muerta. Un operativo paleontológico que había sido aprobado por la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén se desplegó luego de que se presentara la denuncia en conjunto con el dueño del terreno.

Bajo la dirección del paleontólogo Juan Porfiri, un equipo de expertos del Museo del Desierto Patagónico Aelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) comenzó a trabajar en la región para preservar el material descubierto, buscar más piezas y darlas a conocer con mayores precisiones.

Mirá también

Sorprendente: reconstruyeron en 3D el cráneo de un pequeño dinosaurio que habitó la Patagonia

Según los investigadores del equipo liderado por Porfiri, el dinosaurio era herbívoro y medía entre doce y quince metros de largo y pertenece al período Cretácico Superior. Sus huesos, que estaban junto a un cañadón seco, permitirán ampliar el estudio de otros titanosaurios encontrados en el norte de la provincia y el sur de Mendoza.

El paleontólogo explicó: “Nos encontramos con un fémur muy grande, de alrededor de dos metros de longitud. Un animal gigante”, enfatizó antes de comparar este ejemplar con el Futalognkosaurus divisado a principios del año 2000 en la costa del lago Barreales.

“No me quiero adelantar mucho porque es todo muy preliminar, pero en principio tendría dimensiones parecidas. En apariencia -y por las dimensiones del fémur- estaría en el top ten de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta”, explicó.

Mirá también

China: hallaron fósiles de un dinosaurio con el cuello más largo jamás descubierto

“Lo que sí puedo decir es que este dinosaurio está en una formación geológica mucho más moderna de aquel Futalognkosaurus. Estamos hablando de una antigüedad de cerca de 85 millones de años, así que tenemos una linda tarea por delante”, dijo con entusiasmo.

“Quienes hacemos paleontología en la región tenemos la suerte de que nos podemos topar bastante seguido con algo deslumbrante. Nos ha tocado participar del hallazgo de dinosaurios que son eslabones entre dinosaurios y aves, de dinosaurios gigantes como los mega raptores. El sentimiento es de sorpresa”, agregó al describir cuáles son las emociones que lo atraviesan en una situación de estas características.

A nosotros nos dieron aviso del hallazgo el día martes, ya con todos los permisos. Lo que se hizo fue la colecta del material que estaba en superficie y en riesgo, y lo llevamos al Museo del Desierto Patagónico de Añelo. Lo que queda es planificar una campaña para ir a explorar un poco más la zona ya que hay indicios de que podría haber más materiales. Es probable que lo hagamos en las próximas semanas”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Cerca de El Calafate En la Patagonia hallaron restos de un ornitorrinco que vivió hace 70 millones de años
  • Chapadmalal Costa argentina: una familia halló dos gliptodontes de 2,5 millones de años
  • ¿De qué especie se trata ? En Las Petacas: construían un plan de viviendas y encontraron un fósil
  • En Nueva Zelanda Hallaron el fósil de un pingüino gigante, el más grande en la historia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar