+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Investigación neonatal

Según un estudio, el feto "sonríe" cuando la mamá come zanahorias

Los fetos crean más "cara de risa" en el útero cuando se exponen al sabor de las zanahorias que consume su madre y crean más "cara de llanto" cuando se exponen al repollo, según un estudio publicado este miércoles en la revista académica Psychological Science.

Según un estudio, el feto "sonríe" cuando la mamá come zanahoriasSegún un estudio, el feto "sonríe" cuando la mamá come zanahorias

Viernes 23.9.2022
 1:30

Aunque es bien sabido que algunos niños no son muy aficionados a las verduras, un nuevo estudio sugiere que esas preferencias alimentarias podrían surgir incluso antes de nacer.

Los fetos crean más "cara de risa" en el útero cuando se exponen al sabor de las zanahorias que consume su madre y crean más "cara de llanto" cuando se exponen al kale, también conocido como col rizada, según un estudio publicado este miércoles en la revista académica Psychological Science.

"Decidimos hacer este estudio para entender más sobre las capacidades fetales para el gusto y el olfato en el vientre materno", dijo la investigadora principal Beyza Ustun, investigadora de postgrado en el Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

Mirá también

Mirá también

Las ventajas de tomar té a diario: menor posibilidades de diabetes y enfermedades cardíacas

Aunque algunos estudios han sugerido que los bebés pueden saborear y oler en el útero mediante resultados posteriores al nacimiento, "nuestra investigación es la primera que muestra pruebas directas de reacciones fetales a los sabores en el útero", añadió Ustun. "Los resultados demuestran que los fetos en los últimos tres meses de embarazo son lo suficientemente maduros para distinguir los diferentes sabores transferidos por la dieta materna".

El estudio analizó los fetos sanos de 100 mujeres de entre 18 y 40 años en el noreste de Inglaterra que estaban entre las 32 y 36 semanas de embarazo. A partir de ahí, 35 mujeres fueron puestas en un grupo experimental que consumió una cápsula de kale orgánico, 35 fueron puestas en un grupo que tomó una cápsula de zanahoria, y 30 fueron puestas en un grupo de control que no fue expuesto a ninguno de los dos sabores.

Se pidió a las participantes que no consumieran ningún alimento ni bebida con sabor una hora antes de los estudios. Las madres tampoco comieron ni bebieron nada que contuviera zanahoria o kale el día de sus exploraciones para asegurarse de que no influyera en los resultados.

Mirá también

Mirá también

Una terapia con células madre ofreció resultados alentadores frente a ELA

Mientras que el sabor de la zanahoria puede ser descrito como "dulce" por los adultos, se eligió el kale porque transmite más amargor a los bebés que otras verduras verdes como las espinacas, el brócoli o los espárragos, según el estudio. Tras un periodo de espera de 20 minutos después del consumo, las mujeres se sometieron a ecografías en 4D, que se compararon con imágenes en 2D de los fetos.

Los tirones de las comisuras de los labios, que sugieren una sonrisa o una risa, fueron significativamente mayores en el grupo de la zanahoria en comparación con el grupo del kale y el grupo de control. Mientras que movimientos como la elevación del labio superior, la caída del labio inferior, la presión de los labios y una combinación de ellos, que sugieren una cara de molestia o llanto, fueron mucho más comunes en el grupo del kale que en los otros grupos.

"A estas alturas, todos conocemos la importancia de una dieta (sana) para los niños. Hay muchas verduras saludables, pero desgraciadamente con un sabor amargo que no suele agradarles", dijo Ustun. El investigador añadió que el estudio sugiere que "podríamos cambiar sus preferencias hacia esos alimentos incluso antes de que nazcan”, manipulando la dieta de la madre durante el embarazo.

"Sabemos que tener una dieta sana durante el embarazo es crucial para la salud de los niños. Y nuestras pruebas pueden ser útiles para entender que el ajuste de la dieta materna puede promover hábitos alimentarios saludables para los niños", añadió.

Mejora de la tecnología de escaneo

Los avances tecnológicos han permitido obtener mejores imágenes de los rostros de los fetos en el útero, según la profesora Nadja Reissland, directora del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham. Reissland, que supervisó la investigación, desarrolló el Sistema de Movimiento Observable Fetal (FMOS, por sus siglas en inglés), con el que se codificaron las ecografías en 4D.

"A medida que la tecnología avanza, las ecografías son cada vez mejores y más precisas", declaró, y añadió que esto "nos permite codificar los movimientos faciales del feto fotograma a fotograma con todo detalle y a lo largo del tiempo".

Los investigadores han iniciado ahora un estudio de seguimiento con los mismos bebés después del nacimiento para ver si los sabores que experimentaron en el útero afectan a su aceptación de diferentes alimentos durante la infancia, según el comunicado de prensa.

Mirá también

Mirá también

Un hallazgo arqueológico sugiere que hace 31.000 años ya había "cirugías" humanas

"Es necesario realizar más investigaciones con mujeres embarazadas que procedan de diferentes entornos culturales", dijo Ustun. "Por ejemplo, yo vengo de Turquía y en mi cultura nos encanta comer alimentos amargos. Sería muy interesante ver cómo reaccionan los bebés turcos al sabor amargo".

Ustun añadió que "las diferencias genéticas en cuanto a la sensibilidad al gusto (tener una alta sensibilidad al sabor o no) podrían tener un efecto en las reacciones del feto a los sabores amargos y no amargos".

#TEMAS:
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Te puede interesar:


  • Después de recortar 60 mil empleos públicos, Milei prohíbe nuevos ingresos
  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar