+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Telescopio Discovery

Difunden una imagen inédita del cometa 3I/ATLAS, tras su paso por el Sol

El cuerpo celeste interestelar reapareció cerca del horizonte y pudo ser captado por el instrumento de Observatorio Lowell en los Estados Unidos. Alcanzará mayor visibilidad desde la Tierra el próximo 19 de diciembre.

Difunden una imagen inédita del cometa 3I/ATLAS, tras su paso por el SolDifunden una imagen inédita del cometa 3I/ATLAS, tras su paso por el Sol

Domingo 9.11.2025
 16:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Astrónomos estadounidenses difundieron una imagen inédita del cometa interestelar 3I/ATLAS tomada tras su paso cerca del Sol. La fotografía se registró con el telescopio Discovery del Observatorio Lowell, en Arizona, Estados Unidos, cuando el objeto se encontraba en la cara opuesta del Sol respecto a la Tierra y volvió a quedar al alcance de los instrumentos terrestres.

La captura fue tomada el 28 de octubre, un día antes de que el cometa cruzara el perihelio el 29 de octubre y se situara a 1,4 unidades astronómicas del Sol, unos 210 millones de kilómetros. La foto es la segunda difundida del objeto después de la tomada por el Telescopio Hubble el 21 de julio.

La imagen inédita del cometa 3I/ATLAS que se tomó el 28 de octubre desde el telescopio Discovery del Observatorio Lowell.

La imagen muestra la débil coma del cometa al reaparecer a unos 16 grados del Sol, aproximadamente 5 grados sobre el horizonte. El descubrimiento permitió evaluar su brillo y coloración tras el acercamiento al astro y ofreció la primera observación terrestre tras el paso por el perihelio.

Observación y recomendaciones para aficionados

El telescopio Discovery del Observatorio Lowell es, según los especialistas, el mayor instrumento capaz de apuntar hacia las coordenadas próximas al horizonte donde se ubicó el cometa. Desde esa perspectiva, el objeto se desplazó hacia el norte y se alejó del noreste del horizonte.

Primera foto que tomó el Telescopio Hobble del asteroide 3I/ATLAS el 21 de julio.

Las condiciones para observarlo desde Tierra exigieron cielo despejado y un horizonte este muy bajo. En dichas condiciones, aficionados con telescopios pequeños pudieron distinguir un halo luminoso alrededor del núcleo, aunque el objeto presentó una apariencia tenue.

“No será muy espectacular: se verá como una mancha, pero esa mancha debería volverse más visible en los próximos días”, señaló Qicheng Zhang, investigador postdoctoral del observatorio.

Además, es posible que otros astrónomos aficionados o profesionales hayan logrado fotografiar al cometa con telescopios convencionales de buen alcance, aunque hasta el momento no se difundieron imágenes adicionales. El registro del Discovery amplió así las opciones para seguimiento desde Tierra.

Características del cometa y su trayectoria

Los análisis indicaron que 3I/ATLAS es el tercer cometa interestelar detectado que atraviesa el sistema solar. Su trayectoria resultó inusualmente plana y rectilínea, lo que facilitó su seguimiento orbital pese a su paso cercano al Sol.

El objeto se desplazó a unos 210.000 km/h y, antes de acercarse al perihelio, experimentó un aumento rápido de brillo. Los científicos atribuyeron esa variación a emisiones gaseosas intensas que aumentaron la fracción de brillo visible y produjeron una tonalidad relativamente más azul.

La fotografía del Discovery, tomada muy cerca del horizonte solar desde la perspectiva terrestre, permitió confirmar esos cambios de brillo y color y ofreció datos adicionales sobre la estructura de la coma en el retorno a la vista desde Tierra.

Próximas oportunidades de estudio

Los expertos informaron que 3I/ATLAS alcanzará su mayor visibilidad desde la Tierra el 19 de diciembre, cuando pase a una distancia aproximada de 270 millones de kilómetros. Esa ventana ofrecerá la mejor oportunidad para estudiar con mayor detalle su estructura y composición.

Por su parte, los observatorios profesionales planearon intensificar las observaciones en esa etapa para aprovechar la mayor separación angular respecto al Sol y recopilar espectros que aclaren la naturaleza de las emisiones gaseosas detectadas.

La difusión de la imagen tomada por el telescopio Discovery proporcionó un registro clave tras el perihelio y facilitó la planificación de las próximas campañas de observación de este cometa interestelar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Ciencia
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Desconcierto científico El cometa 3I/ATLAS reapareció tras su paso por el Sol y sorprendió a la NASA con su brillo azul
  • Avance científico y exploración planetaria El orbitador chino Tianwen-1 logró observar el objeto interestelar 3I/ATLAS
  • Investigación Se identificó una señal vinculada al agua en el cometa 3I/ATLAS
  • ¿Se trata de un objeto tecnológico? Detectan en el sistema solar que 3I/ATLAS desarrolló una cola convencional tras mostrar una anti-cola
Tenes que saber
Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
Arruabarrena borró a cuatro jugadores de Boca en el primer día de pretemporada

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Te puede interesar

  • Un hombre, un cigarrillo, una mesa de billar
  • El Gobierno adjudicó la Hidrovía y abre una nueva etapa para la principal vía de exportación del país
  • República Checa y Sudáfrica abrieron la segunda fecha con igualdad en Atlanta
  • ADUO: el mecanismo que sacude a la Fórmula 1 y enfrenta a Ferrari con Mercedes y Red Bull
  • El que gana clasifica: México y Corea del Sur, choque de alto voltaje en Guadalajara
  • Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
  • Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
  • Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Concientización y prevención Día Mundial del Cáncer de Piel: Prevención Salud promueve el cuidado y la detección temprana
Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar