Teresa Pandolfo
Desde el lugar de la industria automotriz, “la confianza de General Motors en Argentina continúa siendo sólida y fuerte”, aseveró el presidente del la compañía en nuestro país Sergio Rocha, quien ayer realizó importantes anuncios para el complejo de Chevrolet en Alvear (Rosario). Concretamente, se refirió a una inversión de 90 millones de pesos para aumentar la capacidad de producción de la planta y a la generación de 300 nuevos puestos de trabajo.
Además, Rocha anunció que se incrementarán en 160 millones de pesos, las compras a proveedores nacionales, que se agregan a los 500 millones de pesos invertidos en el 2009. Al respecto, cabe señalar que el 23 % de las “compras productivas” -aquellas vinculadas con el proceso de fabricación de los modelos Agile y Corsa Classic-, corresponden a proveedores radicados en la provincia de Santa Fe. En tanto, las “compras no productivas” -los servicios a la planta de Rosario- en un 100 % corresponden a proveedores localizados en el territorio santafesino.
Rocha se hizo cargo de la compañía en Argentina, el 1º de noviembre pasado; prácticamente en coincidencia con la presentación del modelo Chevrolet Agile, que ha tenido muy buena aceptación tanto en el mercado local como dentro del Mercosur.
“Resultados favorables”
Al comenzar el diálogo simultáneo con cuatro medios de prensa de Santa Fe y luego de reunirse con la ministra de Industria, Débora Giorgi, Rocha se refirió a la situación de la corporación GM a nivel mundial e indicó que “anticipará el pago de la deuda que la empresa contrajo con el gobierno de Estados Unidos y con Canadá”.
Cabe recordar que tanto el gobierno norteamericano como el Estado canadiense de Ontario otorgaron créditos por unos 7.000 millones de dólares para crear la nueva compañía, que surgió de la GM residual que fue a la quiebra en 2009. Rocha consignó que “GM ya devolvió 1.200 millones de dólares y que cancelará antes de mediano de año la casi totalidad de la deuda”.
“Todas las iniciativas tomadas han dado resultados muy favorables para la organización. Las decisiones en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica están dando resultados positivos”, reiteró.
El Litoral lo consultó si la reestructuración encarada a nivel mundial, le permitía a la compañía un punto de inflexión en el plano productivo, a lo que respondió: “Definitivamente, sí”.
“La corporación pasó un 2009 muy difícil; de mucho sacrificio para la gente. En Estados Unidos los cambios fueron más profundos, pero hoy General Motors está competitiva en el corto y mediano plazo. Todos los resultados han sido más positivos que nuestros pronósticos”, aseveró Rocha.
“Buena noticia”
Volviendo a la planta de GM en Alvear, los 300 puestos de trabajo a crearse en este mes de febrero se suman a los 575 generados en el segundo semestre de 2009, con lo cual desde que comenzó a fabricar el modelo Agile sumarán más de 800 .
“Lo que estoy dando es una muy buena noticia porque detrás de cada puesto de trabajo hay una familia”, dijo Rocha, quien agregó que la expansión de la planta permitirá una mayor producción de los modelos Agile y Corsa Classic.
Estimó que el Complejo de Alvear aumentará en un 40 % la producción con respecto a 2008. “Nuestra intención es superar la fabricación de 2007, año en que se fabricaron 115.000 unidades ” y en cuanto al comportamiento de los mercados de autos estimó que “seguirá siendo fuerte en Argentina y en otros países del Mercosur”. “Importamos menos de lo que exportamos”, dijo en otra parte del diálogo con el periodismo.
La inversión en Alvear se concretará con recursos propios de GM Mercosur (Argentina-Brasil), es decir sin colaboración de GM de Estados Unidos ni del gobierno argentino, como ocurrió con la fabricación del Agile, cuando la compañía accedió a un préstamo con fondos de Anses.
Finalmente, Rocha estimó que la industria argentina, en forma global, producirá entre 530.000 y 550.000 vehículos en este año.

































