+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Curiosidades

¿Por qué el himno de España no tiene letra?

Conocido como la "Marcha Real", es uno de los símbolos patrios más antiguos de Europa. Cuáles son las razones históricas y los intentos fallidos por ponerle estrofas.

¿Por qué el himno de España no tiene letra?¿Por qué el himno de España no tiene letra?

Domingo 19.7.2026
 16:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante la reciente cita del Mundial 2026, una postal volvió a llamar la atención de miles de fanáticos del fútbol en todo el planeta: al sonar las estrofas del himno de España antes de cada partido, los jugadores de la selección permanecen en absoluto silencio, limitándose a escuchar la melodía.

Esta particularidad, que para muchos resulta extraña, responde a una razón puramente jurídica e histórica: el himno nacional español no tiene letra oficial, solo música.

España comparte esta rarísima condición con apenas otros tres territorios en todo el mundo: Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo. En el resto de los países, las canciones patrias combinan arreglos musicales con poemas que narran batallas, independencias o valores identitarios. El caso español, en cambio, tiene una explicación que se remonta a más de dos siglos atrás.

¿Por qué el himno de España no tiene letra? Foto: Reuters.

Un origen estrictamente militar

La clave de este fenómeno radica en su nacimiento. El himno de España no fue concebido originalmente como un canto popular, sino como una marcha militar creada exclusivamente para acompañar los desfiles de las fuerzas armadas.

Conocida inicialmente como la "Marcha Granadera", la composición es considerada uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa. Su consolidación oficial llegó en 1770, cuando el rey Carlos III la declaró "Marcha de honor".

Debido a que se interpretaba de manera sistemática en cada acto público al que asistían los monarcas, el pueblo comenzó a llamarla popularmente "Marcha Real", denominación que conserva en la actualidad.

A lo largo de la historia, esta melodía ha sido el símbolo sonoro de España de forma casi ininterrumpida, con breves excepciones históricas como el Trienio Liberal (1820-1823) y la Segunda República (1931-1939), períodos en los que se adoptó el "Himno de Riego".

Mirá también

Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026

Los intentos fallidos por asignarle una letra

Al ver el fervor con el que otras naciones europeas —como Francia con La Marsellesa— entonaban sus himnos, diferentes gobiernos españoles intentaron dotar a la Marcha Real de una letra oficial. Figuras históricas de la política y la monarquía como el general Prim, el rey Alfonso XIII y el dictador Miguel Primo de Rivera encargaron a poetas y músicos la tarea de escribir estrofas patrióticas.

Sin embargo, todos los proyectos fracasaron en el intento. Ninguna de las propuestas logró reunir el consenso político necesario ni el respaldo masivo de la población, una división identitaria que impidió que alguna opción se consolidara por ley.

El fracaso más reciente: En el año 2007, el Comité Olímpico Español (COE) impulsó un concurso público para diseñar una letra con el objetivo de que los deportistas pudieran cantarla en los podios internacionales. La versión ganadora arrancaba con la frase: “¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón”.

Tras filtrarse a la prensa antes de su presentación, generó una ola de críticas y un rechazo social tan contundente que los organizadores archivaron la iniciativa sin que siquiera llegara a debatirse en el Congreso.

De este modo, más de 250 años después de su creación, la Marcha Real sigue rigiéndose únicamente por sus acordes y la selección de fútbol continuará ofreciendo esa clásica e imperturbable postal de silencio en cada gran torneo internacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026

Además tenés que leer:

  • A horas de Argentina vs. España La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo que levantará el campeón del mundo
  • Rama política La mayor disputa post Mundial: la presidencia de la FIFA que busca “recuperar” la UEFA
Tenes que saber
El aplomo dirigencial es clave en este momento de Colón
María Becerra ya prueba sonido para cantar el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Antonelli conquistó Spa, Colapinto resistió para sumar en Spa

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

5

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

Te puede interesar

  • Tensión en Francia: Rabiot acusó a sus compañeros de "comportamientos inaceptables"
  • Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
  • Colapinto atacó desde la largada y se metió en la zona de puntos
  • Por adentro y ante dos rivales: la gran maniobra de Colapinto en Bélgica
  • El aplomo dirigencial es clave en este momento de Colón
  • María Becerra ya prueba sonido para cantar el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
  • Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar