+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Reflexión sobre el futuro

Proponen renovar la Iglesia: celibato opcional y sacerdocio femenino

En el marco de la preparación para la celebración del Sínodo de la Sinodalidad en Roma en 2023, dos históricas arquidiócesis españolas han propuesto abolir el celibato sacerdotal y que las mujeres accedan al sacerdocio.

Proponen renovar la Iglesia: celibato opcional y sacerdocio femeninoProponen renovar la Iglesia: celibato opcional y sacerdocio femenino

Viernes 10.6.2022
 12:19

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta este sábado la síntesis de las propuestas recibidas en la fase diocesana del Sínodo en la que han participado 215.000 personas -laicos y religiosos- con aportaciones que plantean, entre otras medidas, abrir el debate sobre el celibato opcional o el sacerdocio femenino.

La Archidiócesis de Barcelona fue la primera en avanzar el pasado 29 de mayo algunas de las conclusiones procedentes de grupos de debate en parroquias y movimientos católicos y que enviarán al Sínodo 2021-2023 convocado por el papa Francisco con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el futuro de la Iglesia.

Entre ellas, piden que se estudie la posibilidad del sacerdocio femenino, un papel hasta ahora reservado a los hombres, y abrir el debate sobre el celibato opcional o el acceso al sacerdocio de hombres casados.

El papel de la mujer en la iglesia

El papel de la mujer dentro de Iglesia es un tema recurrente en las aportaciones de las distintas diócesis, porque ellas son una parte muy importante de este proceso sinodal, con una participación del 70 % según los datos difundidos por la CEE.

Así, las bases católicas de Mallorca reclaman una mayor atención de la Iglesia hacia las mujeres y métodos más democráticos en la toma de decisiones de la diócesis.

Más de 215.000 personas han participado en esta fase diocesana del Sínodo que se inició el 17 de octubre de 2022 y que ha recibido aportaciones de miembros de la vida consagrada, movimientos, asociaciones y personas individuales, que han querido sumarse a esta llamada del papa Francisco a reflexionar sobre la misión de la Iglesia.

Renovar la moral familiar de la iglesia

Entre las aportaciones recogidas por las diócesis, está también la propuesta de abrir la Iglesia a las distintas formas de sexualidad, no excluir a las personas divorciadas, madres solteras y, en definitiva, renovar la moral sexual y familiar, así como esclarecer los abusos sexuales dentro de esta institución y reparar a las víctimas.

Así, Barcelona plantea un discurso fundamentado en el amor a todas las personas que se han visto "marginadas por la comunidad eclesial, la mayoría de veces por cuestiones morales, especialmente por su situación familiar o por su orientación sexual".

La Archidiócesis de Zaragoza reclama que se admitan los abusos sexuales en la Iglesia, se repare a las víctimas, y que se revisen algunas enseñanzas sobre moral personal, renovando la moral sexual y familiar, al igual que han hecho otras confesiones cristianas.

"Acercarse más a las familias monoparentales" y mostrar respeto, acogida e integración a las personas que se han divorciado y se han vuelto a casar por lo civil, así como a "los cristianos homosexuales seguidores de Jesucristo y de otros modelos de familia que existen en la sociedad", propone.

La diócesis de Coria-Cáceres reclama, por su parte, acoger la situación de los creyentes con diferente identidad y orientación sexual, mientras que el Obispado de Mallorca advierte de que la Iglesia no atiende a colectivos como madres solteras, familias desestructuradas, parejas divorciadas, o no creyentes.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional

Te puede interesar:


  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar