+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Incendios forestales

Incendios en Bariloche: el fuego atravesó la Ruta 40 y se destruyeron 6 mil hectáreas

El incendio forestal en los alrededores de la localidad rionegrina de Bariloche, que se encuentra activo desde hace más de un mes, nuevamente se desbordó: el fuego atravesó un tramo de la Ruta Nacional 40, camino a El Bolsón.

Incendios en Bariloche: el fuego atravesó la Ruta 40 y se destruyeron 6 mil hectáreasIncendios en Bariloche: el fuego atravesó la Ruta 40 y se destruyeron 6 mil hectáreas

Jueves 13.1.2022
 10:12
Seguinos en

La ola de calor que azota al país complica la dramática situación que se vive en Bariloche desde el pasado 7 de diciembre, cuando una tormenta eléctrica provocó los incendios que ya arrasaron alrededor de seis mil hectáreas. Con las altas temperaturas, los focos que no estaban extinguidos se reactivaron en los últimos días.

El Gobierno dio precisiones este miércoles sobre la zona conocida como el Cañadón de la Mosca, entre Bariloche y El Bolsón. Allí, la presencia de humo intenso obligó a las autoridades de Vialidad Nacional a restringir el tránsito en ese tramo de la Ruta 40. A través de un comunicado el organismo informó que dicha zona está totalmente cortada hasta nuevo aviso “por presencia de humo y fuego en el camino”.

Según la información oficial, “el corte se mantendrá hasta nuevo aviso. Cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad para circular por el tramo”.

La medida se llevó a cabo “en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, integrado por varios organismos que trabajan para detener el avance del incendio en la zona del lago Steffen”, se agregó.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

En redes sociales, Marcelo Yapura, encargado de prensa y comunicación de Vialidad Nacional, difundió un video en el que se ve como se encontraba anoche el incendio forestal en Río Negro, que motivó el corte de la Ruta 40. Las imágenes son impactantes: se ve como el fuego atraviesa el camino, convirtiéndolo en intransitable. Por este motivo se mantiene la restricción a la circulación entre El Foyel y el acceso al Cerro Tronador.

El Cañadón de la Mosca está ubicado a 65 kilómetros al sur de Bariloche, cerca de la población Río Villegas. En dicha zona, el tramo de la ruta es del tipo “serpenteante”.

Un poblador de la región del Lago Steffen, identificado como Rubén Figueroa, informó al portal Río Negro que este miércoles en incendio se reactivó en diferentes frente: la zona del lago Martín, en El Manso y Cañadón de la Mosca. EL hombre protestó por cómo se están llevando a cabo los operativos para intentar controlar el fuego: “No puede decir que faltó (agua) porque en el lugar ese hay una laguna, arroyos, era cuestión de meter más gente; las cosas se podrían hacer de otra manera”.

Daniel Schovoumaker, otro habitante de la zona, ratificó que el incendio se reactivó con fuerza en el Cañadón de la Mosca.

Tenés que leer

Bariloche: trabajan con equipos de tierra para apagar los incendios forestales mientras se esperan lluvias

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas para optimizar la estrategia en el combate del foco ígneo que aún se mantiene activo en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

En el encuentro, del que participaron también autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, junto a la Administración de Parques Nacionales, se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.

En el lugar operan 86 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales, además de cinco aviones -cuatro hidrantes y un observador- y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, están afectadas cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.

El miércoles el Gobierno declaró, por decreto, la Emergencia Ígnea en todo el país por el plazo de un año, “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El Poder Ejecutivo Nacional alertó que en los últimos meses los incendios “masivos y reiterados en distintas zonas críticas” del país han adquirido “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

Seguinos en

#TEMAS:
Cambio climático
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Entre Bariloche y El Bolsón Habilitaron la circulación en un tramo de la Ruta 40
  • Pandemia Bariloche: los viajes de egresados serán reprogramados debido al aumento de casos de Covid
TENES QUE SABER
Lección de Hungría para Trump y Milei
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar