+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Más allá de posibles lluvias este sábado

"La Niña" continúa hasta febrero según un panel de especialistas

La temperatura del Pacífico ecuatorial frente a Perú sigue por debajo de los promedios; eso supone menos ingreso de humedad a Sudamérica y hace prever precipitaciones por debajo de lo normal en el litoral de nuestro país.

"La Niña" continúa hasta febrero según un panel de especialistas"La Niña" continúa hasta febrero según un panel de especialistas

Viernes 11.11.2022
 22:04
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS pronosticó en un 76% la continuidad del fenómeno de La Niña -lo que supone precipitaciones por debajo de lo normal en la región agrícola de la Argentina- "favoreciendo una transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad)".

La Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos de los Estados Unidos se encarga de reunir y difundir los modelos de predicción climática de agencias y especialistas de distintos países del mundo, en base a las mediciones del Pacífico ecuatorial entre las costas del Perú y las de Indonesia.

Se trata de un pronóstico general sobre el fenómeno de El Niño, más allá de la posibilidad de precipitaciones que durante éste sábado está anunciado el Servicio Meteorológico Nacional para Santa Fe.

Según el detalle difundido en las últimas horas por el CPC, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial durante el mes pasado.

Mirá también

Recomiendan al gobernador Perotti extender la emergencia agropecuaria hasta el inicio de la cosecha gruesa

Todos los índices estuvieron cerca de -1.0ºC, con la excepción de El Niño-1+2 (frente a las costas peruanas) que estuvo a -1.8ºC. "Desde avanzado el mes de julio de 2022, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie han sido persistentes, reflejando el patrón estacionario de temperaturas por debajo del promedio a través del Océano Pacífico oriental".

Los vientos Alisios, que "empujan" las aguas superficiales más cálidas del Pacífico hacia el Oeste, se han debilitado en los niveles bajos de la atmósfera "asociados a la variabilidad tropical subestacional".

Eso podría indicar que las aguas calientes que aportan humedad a la atmósfera sobre las costas del Perú -y desde allí al sistema sur continental- favorecería lluvias en el litoral de Argentina. Sin embargo la magnitud del fenómeno no alcanza según los modelos que "corren" los especialistas.

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS

"En general, el sistema acoplado océano atmósfera continuó reflejando La Niña. Los pronósticos IRI más recientes para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego hará la transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023.

"El consenso de los pronosticadores, que también considera el Conjunto Multi-Modelo Norteamericano (NMME por sus siglas en inglés), está de acuerdo con el momento de la transición.

"El debilitamiento reciente de los vientos alisios sugiere que las SSTs por debajo del promedio estarán cerca de su mínimo, aunque una incertidumbre considerable permanece sobre cuán gradualmente la anomalía irá decayendo".

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Clima en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Servicio Meteorológico Nacional Temperaturas, sequía y emisiones: Argentina presentará su informe preliminar del clima en 2022 ante la COP27
  • La Niña, El Niño… Los factores climáticos también marcaron el pulso en Santa Fe durante la última década
  • Informe de la ONU Nueve de cada 10 niños cree que el cambio climático amenaza su futuro
  • Lluvias que no alcanzan y replanteo de estrategias El sur santafesino, una de las regiones más afectadas por los caprichos de La Niña
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar