+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Hay argentinos entre los seleccionados

Cuáles son los mejores libros del 2022, según El País de España

Cuáles son los mejores libros del 2022, según El País de EspañaCuáles son los mejores libros del 2022, según El País de España

Domingo 25.12.2022
 10:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Como todos los años, el suplemento cultural Babelia del diario español El País eligió los 50 mejores libros del año y, en 2022, seis obras de autores latinoamericanos -entre los que están el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura y el argentino Mauro Libertella- integran el prestigioso listado.

"Ha sido un año sombrío. Los brotes verdes del optimismo postcovid se congelaron en la madrugada del 24 de febrero cuando Rusia invadió Ucrania. Seis meses después, el 12 de agosto, Salman Rushdie sufría un intento de asesinato en Nueva York: conserva la vida pero ha perdido un ojo y la movilidad de una mano. Cuatro semanas más tarde, el domingo 11 de septiembre, murió Javier Marías, todo un emblema de la literatura en español reciente", repasa sobre lo complejo que ha sido el año el periodista Javier Rodríguez Marcos en la introducción a la selección.

El País, al igual que The New York Times y The New Yorker, publica todos los años un listado de libros recomendados con el que cierra el año editorial. Esas listas también funcionan de inspiración para los lectores que, por estas fechas, buscan un título para que los acompañe durante las vacaciones o que se pueda regalar para la Navidad.

"Diarios. A ratos perdidos 3 y 4" de Rafael Chirbes y editado por Anagrama ha sido el libro más votado, al recibir el apoyo de 75 expertos.

En el puesto 18, figura "Cauterio" de la argentina Lucía Lijtmaer (Anagrama). "El monólogo en paralelo de dos mujeres le ha servido a Lucía Lijtmaer para tres cosas: que la gente aprenda a deletrear su apellido, distinga cauterio de cautiverio y se rinda en masa ante una de las novelas revelación del año. En ella, Dios y un exnovio se convierten en el objeto de ira y adoración de las protagonistas de un relato lleno de ritmo, inteligencia, horror y humor", sostiene el texto breve que justifica la selección.

En el puesto 22 se ubicó "Una oportunidad" del autor argentino Pablo Katchadjian, editado por Sexto Piso. Y en el puesto 30 está "Ese día cayó en domingo" del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, editado por Alfaguara.

"Personas decentes", del escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela "El hombre que amaba a los perros", llegó al puesto 33.

"Spinoza en el parque México" (Tusquets) del historiador, ensayista, editor e intelectual mexicano Enrique Krauze también figura en la lista de Babelia.

Por último, "Un futuro anterior" (Sexto Piso) del autor argentino Mauro Libertella ingresó al listado en el puesto 44. "Un futuro anterior tiene el encanto y la frescura de aquellos pequeños tratados sentimentales de soltura “clásica”, el estilo breve, dúctil y elegante, esquivo a la solemnidad. Y desde una atención minuciosa consigue desmenuzar la moral del amor contemporáneo `en una época previa a los celulares con internet y a las redes sociales, así que el mundo era todavía un poco más íntimo, menos delator´”, sostiene la crítica del libro publicada junto a la recomendación de Babelia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Cine Diez películas para volver a ver en Navidad
  • Música La Sinfónica cierra el año con la Novena Beethoven
TENES QUE SABER
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami

Te puede interesar:


  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar