+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Por el contrabando

Un ministro de Paraguay quiere levantar una muralla en la frontera argentina: "como el señor Trump había propuesto"

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, afirmó que quiere construir una muralla en la frontera entre su país y Argentina para frenar el “flagelo” del contrabando ilegal.

Un ministro de Paraguay quiere levantar una muralla en la frontera argentina: "como el señor Trump había propuesto"Un ministro de Paraguay quiere levantar una muralla en la frontera argentina: "como el señor Trump había propuesto"

Lunes 17.7.2023
 17:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco de la Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera del país, que tiene lugar en la localidad de Mariano Roque Alonso, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, afirmó que quiere construir una muralla en la frontera entre su país y Argentina para frenar el “flagelo” del contrabando ilegal.

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, dijo Castiglioni en declaraciones a medios locales.

Para el ministro paraguayo la situación de Argentina es “lamentable” y “crítica”, algo que a su parecer afecta a los países vecinos.

“Con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, y con la lamentable situación, crítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, dijo Castiglioni.

Al final de sus declaraciones, reiteró la idea de construir una muralla fronteriza para luchar contra el contrabando ilegal. “La verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde un punto de vista económico”

Contrabando: una forma de ganarle a la brecha cambiaria

Según estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el contrabando de granos asciende a 1,5 millón de toneladas anuales y los fuertes controles cambiarios de Argentina incentivan con creces esta situación.

Cuando se vende de manera informal, el vendedor se queda con el derecho de exportación que no se paga al Estado y se gana la brecha cambiaria. Además, se consiguen dólares en el exterior que ingresan al país sin pasar por el Banco Central, de esta manera se pueden obtener más pesos.

No todos piensan igual en Paraguay

Éver Villalba, senador liberal electo de Paraguay, criticó las declaraciones de Castiglioni. “Me preocupa la propuesta xenófoba del Secretario de Estado Luis Castiglioni, quien sugiere construir una muralla para combatir el contrabando proveniente de Argentina”, escribió. “Es inaceptable que en lugar de asumir su responsabilidad, busque chivos expiatorios y genere divisiones”, añadió.

La frontera

Argentina comparte una frontera de 1690 kilómetros con Paraguay. Una parte de esta frontera está definida por tres importantes cursos de agua: el río Pilcomayo, el río Paraná y el río Paraguay. La capital de Paraguay, Asunción, ubicada sobre una de las márgenes del río Paraguay, también es fronteriza con la Argentina

La triple frontera

Los dos países integran el bloque económico del Mercosur y son importantes socios comerciales.

El gobierno argentino no respondió a las declaraciones realizadas por el ministro paraguayo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Defensa Con una velocidad de hasta Mach 3: el misil indo-ruso que Taiana supervisó en la India
  • Contener y prevenir Brote de rabia en Puerto Iguazú: Senasa establece medidas sanitarias
TENES QUE SABER
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar